sábado, agosto 05, 2006

Extrañas maniobras de Minera Yanacocha en relación a los sucesos de violencia de Combayo – Cajamarca, Perú

YANACOCHA: ORO SUCIO, AGUA CONTAMINADA Y SANGRE DERRAMADA
También manipularon los medios de comunicación para desinformar a la población.

Corresponsal de Diario El Ojo, envió carta aclaratoria.
Un policía habría sido quien disparó al mártir del Medio Ambiente Isidro Llanos.

Aparte de afectar el agua en su calidad y cantidad como lo demuestras muchos estudios como la Auditoria de INGETEC, y Estratus Consulting, Minera Yanacocha a partir del 04 de julio ya no saca un oro limpio, es un oro sucio pintado de rojo con la sangre del dirigente campesino Isidro Llanos Cavaría, además de las masacres salvajes realizadas por policías tanto en la lucha por el Quilish, así como durante la audiencia pública a puertas cerradas para presentar el proyecto Suplementario Yanacocha Zona Oeste.

La ampliación de las operaciones de Minera Yanacocha en el Proyecto Carachugo II ha enido ocasionando desde hace varios meses la oposición de los campesinos de la zona de Combayo, los mismos que se enfrentaron el día miércoles 03 de agosto con efectivos de FORZA y la Policía Nacional, produciendo la muerte de un rondero campesino.
En horas de la tarde del día jueves 04 de agosto, el P. Marco Arana de la ONG GRUFIDES realizó coordinaciones con la Defensoría del Pueblo, el Coronel PNP Alfonso Chávarry Estrada, y la Gerencia de Asuntos Externos de Minera Yanacocha, Sr. Ricardo Morel para que se facilitara el transporte a los campesinos que tras haber sido detenidos el día 03 de agosto habían sido liberados, siendo necesario llevarlos a la zona del conflicto de manera que las rondas campesinas dejaran en libertad al miembro de FORZA y al trabajador de un service de Minera Yanacocha que permanecían detenidos por los ronderos en la zona desde el día de ayer.
Con estas coordinaciones se buscaba ayudar a que se corrigiera la versión que circulaba en la zona en el sentido que dichos campesinos se encontraban en situación de desaparecidos.
Sin embargo, al llegar a la zona del conflicto las funcionarias de la Defensoría del Pueblo así como el Padre Arana y su comitiva fueron impedidos por la policía de seguridad de Yanacocha (FORZA) de llegar al lugar; tras una serie de coordinaciones telefónicas la PNP y la Gerencia de Asuntos Externos de la empresa les pidió que esperaran la orden de ingreso a la zona, pero luego de una hora de espera y cuando ya se había procedido asentar el acta correspondiente, la incautación de proyectiles que obraban en poder de los campesinos y el levantamiento del cadáver, simplemente se les comunicó que no había orden de ingreso.
En un acto por lo demás extraño, la policía y la fiscalía optaron por retirarse por la ruta más larga al interior de las operaciones mineras para eludir así el encuentro con las comisionadas de la Defensoría del Pueblo. Luego de varias horas de viaje de regreso a Cajamarca, la Defensoría del Pueblo se dirigió a la morgue de Cajamarca, pero allí también el guardián de la morgue (que se hallaba en estado de ebriedad) comunicó a las comisionadas que el Fiscal no las podía atender. La Defensoría del Pueblo fue impedida de ingresar a la necropsia de ley. Extrañamente, dentro de la morgue se encontraba una camioneta de Minera Yanacocha, personal de FORZA y funcionarios de la empresa minera entre los que se pudo identificar a Maribel Arévalo y Germán Alva. En declaraciones verbales, el Fiscal Dr. Alfredo Rebaza informó que no se podía establecer el proyectil o arma que había causado la muerte del campesino rondero, Sr. Isidro Llanos Chavarría puesto que "en la escena del crimen no se había encontrado ningún casquillo".
Sin embargo, diversos periodistas lograron filmar imágenes de video en las que se pudo ver que la propia policía había recogido decenas de cartuchos de escopetas y municiones de goma del tipo utilizados por FORZA. En la zona también fue muerto un caballo de propiedad de los campesinos, el cual fue impactado por los proyectiles disparados por efectivos de FORZA. Resultan también extrañas las versiones verbales de los funcionarios de Minera Yanacocha que desde el día de ayer desinformaban diciendo que el difunto era una persona anciana que habría muerto de un paro cardíaco cuando huía de la policía.
En las versiones oficiales de Minera Yanacocha también se acusó a los dirigentes Sixto Chunque y Mario Chávez de ser los promotores de la protesta aduciendo que el motivo fue presionar a la empresa para que dé trabajo a la empresa que ambos. No cabe duda que la empresa minera está buscando ocultar una grave violación de derechos humanos que esta vez ha llegado a producir un condenable asesinato.
ULTIMO MINUTO
Según informes policiales se conoció que de acuerdo a los resultados de la necropsia de ley se precisa que en el cadáver de quien en vida fuera Isidro Llanos Cavaría se precisa que se observa (3) impactos de proyectil en pierna izquierda, espalda lado izquierdo y tórax, al parecer de escopeta de caza utilizada personal de seguridad de FORZA de Minera Yanacocha. Sin embargo al cierre de la presente edición, se conoció que personal especializado de la Región Policial con sede en Chiclayo-Piura llegó a Cajamarca para realizar las investigaciones, durante todo el día se procedió a tomar pruebas de Absorción atómica a más de medio centenar de policías que participaron en el enfrentamiento y una veintena de miembros de seguridad de FORZA con la finalidad de determinar quien fue el que disparó al cuarto mártir del medio ambiente en Cajamarca Isidro Llanos. En forma extraoficial se conoció que habría sido un policía de apellido Atalaya el que terminó con la vida del sacrificado y valiente dirigente campesino, en las próximas horas seguramente se conocerá en forma oficial los resultados por la propia voz de quien hasta el momento está demostrando imparcialidad y capacidad en su actuación el Coronel Alfonso Chavarri. Sin embargo, en horas de la mañana de hoy también llegó refuerzos policiales traídos de Chiclayo y Piura todos de servicios especiales contratados por la transnacional, esperamos no siga el derramamiento de sangre y de una vez por todas las autoridades como el Ministerio de Energía y Minas se abstenga de seguir dando autorizaciones de exploración y explotación en las cabeceras de cuenca como en Carachugo que dejaría sin agua a todo el valle cajamarquino, incluido Baños del Inca, como testifica el campesino Nicolás Cruzado Coronado a quien le arrebataron 332 hectáreas de terrenos en la zona y actualmente vive en la miseria.
El cuenta su dramática historia, de ser un hombre pudiente que contrataba trabajadores y peones para sus tierras ahora a su avanzada edad trabaja como peón (obrero).


El Frente Único en Defensa de la Vida, del Medio Ambiente y de los Intereses de Cajamarca Pronunciamiento
A la opinión local, nacional e internacional: El Frente Único en Defensa de la Vida, del Medio Ambiente y de los Intereses de Cajamarca en su sesión extraordinaria del día 4 de Agosto del año en curso manifiesta lo siguiente:
1.Lamentamos profundamente la muerte acaecida el día miércoles 2 de Agosto que en vida fuera el Sr. Isidro Llanos Chavarría - y nos solidarizamos con sus familiares - quien defendió a las Aguas Limpias de Combayo, su lugar de origen y residencia.
2.Exigimos a las autoridades competentes una investigación imparcial de los sucesos ocurridos que debe finalizar con la sanción ejemplar de los responsables.
3.Exigimos la instalación de una comisión investigadora del Congreso de la República que debe investigar exhaustivamente lo sucedido.
4.Reiteramos una vez más nuestro compromiso en defender a los acuíferos(colchones hídricos), manantiales y demás fuentes de agua en las cabeceras de cuenca, donde no se puede realizar ninguna actividad minera.
5.Alertamos a la población cajamarquina que esté vigilante y participe en cualquier acción de nuestro organismo en defensa de los sagrados intereses de Cajamarca.
Cajamarca , 4 de Agosto del 2006
Concejo Directivo Ing.Reinhard Seifert,
Presidente, C.E. 278095 del Comercio 464 -Cajamarca-Perú. Teléfonos:076 - 363341-363343

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI - PERÚ)
PRONUNCIAMIENTO
La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI - PERÚ) en unidad con sus bases a nivel de todo el Perú hacemos extensivo nuestra más profunda solidaridad a los hermanos dirigentes y población en general del distrito de La Encañada (Cajamarca) por los hechos ocurridos el pasado 2 de agosto, en el Campamento Cerro Carachugo, donde falleció el campesino Isidro Llanos Chavaría producto de una herida producida por arma de fuego y decenas de ronderos quedaron heridos, como consecuencia del enfrentamiento con la policía durante la protesta que se desarrollaba en contra de la carencia de agua provocada por el Proyecto Carachugo II y el incumplimiento de promesa por parte de la Empresa Minera Yanacocha. Asimismo, reprobamos y rechazamos la actitud de la minera quien ejerce acciones violentistas, en complicidad con las fuerzas de la Policía Nacional de Perú (PNP), para intimidar y coactar los sagrados derechos de nuestros pueblos y comunidades quienes actúan en defensa de la vida, las aguas y un medio ambiente saludable.
Por otra parte, hacemos llegar nuestra más enérgica protesta al Gobierno Central y a los mandos superiores de la PNP por las acciones emprendidas por sus efectivos hacia los manifestantes, atentando en contra de los Derechos Humanos y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por velar y defender los derechos de los pobladores de La Encañada, Cajamarca y todas las comunidades del Perú que se ven afectadas por la actividad minera.
Lima, 03 de agosto de 2006.
CONACAMI PERU.

PRONUNCIAMIENTO
La juventud estudiosa de la Escuela Académico Profesional de Sociología , ante los lamentables hechos sucedidos en el Centro Poblado de Combayo ,distrito de La Encañada se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente: Repudiamos la violación de derechos humanos que están sufriendo los pobladores del Centro Poblado de Combayo del sector de Carachugo II donde perdiera la vida Isidro Llanos Chavarria por disparos de bala por parte de la policia y el personal de seguridad de Minera Yanacocha SRL.
Nos solidarizamos con el Centro Poblado de Combayo; con los deudos, agredidos y detenidos; así como con su justa causa la defensa de su única fuentes de agua el Carachugo II. Responsabilizamos al Ministerio de Energía y Minas, al Gobierno Central y Local que al coludirse con Minera Yanacocha han sometido a la voluntad popular con leyes que afectan a los mas pobres ,con audiencias manipuladas, donde pobladores de otros lugares , que no pertenecen a Combayo ,firmaron actas de aprobación; de igual manera responsabilizamos a las autoridades locales que aceptaron cambiar el derecho a la cantidad y la calidad de agua ,para los presentes y las futuras generaciones, por un millón y medio de dólares.
Pedimos que caiga el máximo peso de la ley a las autoridades y a los autores directos de tan repudiable asesinato. Pedimos que se revise estas licencias considerando que el fin supremo de la Constitución Peruana es la vida de la Persona y no un metal que se lo saquean los extranjeros. ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Tergiversaron la información
CARTA ACLARATORIA DEL CORRESPONSAL A DIARIO "OJO"
CAJAMARCA, 04 DE AGOSTO DEL 2006
SEÑORES DIARIO OJO ESTIMADOS AMIGOS DEL DIARIO OJO, LES ESCRIBO LA PRESENTE PARA MOSTRAR MI PREOCUPACION POR LA FORMA COMO SE HA DIFUNDIDO LA NOTA DE LOS ENFRENTAMIENTOS SUSCITADOS ENTRE CAMPESINOS DE COMBAYO Y YANACOCCHA, EN DONDE SE HAN DEJADO SORPRENDER POR EL SEÑOR RICARDO MOREL QUIEN HA FALTADO A LA VERDAD, COMO EL HECHO QUE EL CAMPESINO HABRIA MUERTO POR UN PARO CARDIADO CUANDO LA NECROPSIA DETERMINO QUE FUE POR ORIFICIO DE BALA A LA ALTURA DEL PECHO, LAS PROTESTAS SE DIERON POR QUE LAS OPERACIONES DE YANACOCHA EN LA ZONA DE EXPANCION DE CARACHUGO DOS, ESTA DEJANDO SIN AGUA A LOS COMUNEROS, LA VERSION QUE LOS CAMPESINOS ESTAN EXIGIENDO TRABAJO SE HA UTILIZADO PARA DESINFORMAR A LOS CAJAMARQUINOS, YA QUE DESDE EL AÑO PASADO EXISTEN PEQUEÑAS EMPRESAS QUE TRABAJAN CON LA MINERA EN ZONA. LO QUE ESTA HACIENDO EL SEÑOR MOREL ES HECHAR MAS LEÑA AL FUEGO LO QUE PUEDE PROVOCAR MAS ENFRENTAMIENTOS EN EL FUTURO.
EN MI CASO COMO CORRESPONSAL, ME ESTAN OCASIONANDO UN MALESTAR CON LOS CAJAMARQUINOS Y CON LOS CAMPESINOS QUE SABEN COMO SE PRODUJERON LOS HECHOS, YA QUE EN NINGUN MOMENTO LOS POBLADORES DE COMBAYO VIOLENTARON LAS INSTALACIONES DE DICHA COMPAÑIA, POR QUE SIMPLEMEMNTE NO EXISTE NINGUN CAMPAMENTO EN LA ZONA DE ENFRENTAMIENTOS, YA QUE ES UN CERRO SIN NINGUNA OFICINA O CASA.
CON RELACION A LOS PERIODISTAS RETENIDOS POR UNAS HORAS, EN LA NOTA QUE LES ENVIE DETALLO QUE TRES DE LOS CUATRO COLEGAS TRABAJAN DIRECTAMENTE PARA YANACOCHA EN EL PR0GRAMA EN LA MIRA DE CANAL 39.
LES ESCRIBO ESTA CARTA, PORQUE EL TEXTO QUE ENVIE DETALLANDO LOS HECHOS NO LO TOMARON EN CUENTA Y SOLO HAN PUBLICADO LA VERSION DEL SEÑOR RICARDO MOREL QUIEN EN CAJAMARCA ES CUESTIONADO POR TOMAR ESTAS ACTITUDES CON LOS CAMPESINOS QUE RECLAMAN SUS JUSTOS DERECHOS DE TENER AGUA PARA SU CONSUMO. QUISIERA SUGERIRLES QUE LAS NOTAS DE CAJAMARCA QUE NO ESTAN FIRMADAS POR MI PERSONA NO CONSIGNEN MI NOMBRE, COMO PARACE EN LA FOTO, YA QUE LOS LECTORES VAN A PENSAR QUE ESTOY COLUDIDO CON LA EMPRESA TAL Y COMO SI SUCEDE CON ALGUNOS OTROS HOMBRES DE PRENSA DE ESTA PARTE DEL PAIS.
MUY ATENTAMENTE;
MARCO ANTONIO URIARTE CHAVEZ
CORRESPONSAL CAJAMARCA
PD ESTA ES LA NOTA QUE ENVIE:
UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS DEJA ENFRENTAMIENTO ENTRE CAMPESINOS Y POLICIAS EN YANACOCHA
Varios heridos y un muerto habrían dejado el enfrentamiento entre un grupo de comuneros con efectivos policiales y particulares (forza) durante una protesta en el dique el Azufre que minera Yanacocha viene construyendo en el centro poblado Combayo, distrito La Encañada (Cajamarca). A partir de las nueve de la mañana más de doscientos comuneros llegaron hasta el dique de la represa El Azufre que la empresa minera Yanacocha viene construyendo para la acumulación de sedimentos de agua en la localidad de Combayo, distrito La Encañada (Cajamarca).
La protesta de los comuneros se basa principalmente en su temor a quedarse sin el recurso hídrico por las actividades mineras en la zona así como exigir una mayor inversión de Yanacocha en obras de desarrollo para su comunidad y un mayor número de puestos de trabajo para los pobladores del lugar.
Cuando se encontraban en plena protesta, se inició un enfrentamiento entre los comuneros, efectivos de la policía nacional y efectivos de Forza, empresa de seguridad de Yanacocha. Producto del enfrentamiento, los comuneros informaron de una persona fallecida identificada como Isidro Llanos Echevarría de la localidad de Combayo, a consecuencia de la golpiza y varios impactos de bala.
También denunciaron la detención de cuatro comuneros y varios heridos, sin precisar el número. El fiscal del distrito de Baños del Inca, Alejandro Rebaza Vargas llegó hasta la zona debido a una denuncia presentada por minera Yanacocha.
Pero no pudo llegar hasta el lugar de los hechos debido al impedimento de los comuneros que lo recibieron a unos 200 metros, quienes se negaron a identificarse y a realizar el levantamiento del cadáver.
Indicó también que la protesta de los comuneros consistió en bloquear tres sectores de la carretera de San José al Azufre impidiendo el pase de los vehículos que transportaban material de construcción de la empresa minera.
El fiscal Alejandro Rebaza Vargas, dijo también que se denunció la retención de un efectivo de Forza identificado como Wilmer Acosta Gonzáles y de un trabajador de la empresa de servicios Urteaga. Los comuneros permanecen apostados en el cerro Paquiruna, protestando por los hechos.
A estas horas de la noche se conocio que tres Periodistas de la Empresa Yanacocha que fueron al lugar a cubrir informaciòn para el Programa En la Mira del Canal 39, Oscar Vilchez, Edwin Orrillo y Jose Luis Gonzales fueron retenidos por los campesinos, similar actitud habrian tomado con el periodista Jaime Herrera Atalaya del Canal cuatro Red Global

No hay comentarios.: