miércoles, mayo 25, 2011

EX TRABAJAORA DE YANACOCHA SE ENCADENA ANTE INJUSTICIA EN CAJAMARCA


Con pancarta en mano 57 ex trabajadores de la empresa minera ADECCO, protestaron y una de ellas Piedad Rodríguez se encadenó en uno de los balcones al Poder Judicial con vista hacia el Jirón Apurímac en pleno centro de la ciudad como medida de protesta por la decisión de la jueza Yulisa Aseijas Silva de favorecer a la empresa minera Yanacocha.

LOS HECHOS
En el año 2007 los trabajadores que desarrollaban actividad principal para Minera Yanacocha pero laboraban a traves de Service  ADECCO Consulting, solicitaron  ante el Ministerio de Trabajo para que se realice una inspección de trabajo en el campamento de Minera Yanacocha para así de esta manera poder constatar si la empresa Adecco Consulting S.A. cumplía con los requisitos de la Ley de Tercerización, llegando el Ministerio de Trabajora la conclusión final de que los trabajadores deben pertenecer a la planilla de Minera Yanacocha por el incumplimiento de la ley de Tercerización por parte de la empresa Adecco.

Al no acatar Yanacocha el fallo del Ministerio de Trabajo es que decidieron plantear una Demanda por Incumplimiento de Normas Labortales ante el primer juzgado Laboral de Cajamarca en el mes de marzo del 2008, proceso que a la fecha se encuentra para sentencia.

Aún cuando no hay notificación oficial los demandantes se enteraron que el último fin de semana habían publicado una resolución en la pagina web de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca,  la misma que habría favorecido a la empresa minera, aducen que la misma consta de 37 folios algo histórico en el Perú y sobre todo la jueza que no tiene ni un mes llevando el caso, lo que hace presumir que fue dictada por la cita minera, señalaron, al tiempo de cuestionar a la magistrada quien se desempeñaba como Juez de paz y no se explican como lo ascendieron a Juez laboral algo tan delicado..

La situación de la protesta se calentó aún más cuando Piedad Rodríguez Aranibar ex trabajadora de ADECCO ingresó al Poder Judicial y en el balcón intentó echarse gasolina y prenderse fuego en son de protesta por la mala decisión de la jueza.

Sin embrago pese a que le impidieron cometer su objetivo, la joven mujer se encadenó en el balcón y se puso una pancarta con la frase “Yanacocha corrupto”, pues alegó que esta conocida empresa ha movido ciertas influencias para favorecerse.

De otro lado los protestantes dijeron que de no obtener ninguna respuesta positiva estarían entrando a una huelga de hambre a fin de ser escuchados. Al promediar la 1 de la tarde de ayer Piedad Rodríguez  detenida por la policía por orden del Fiscal de Prevención del Delito cion quien conversa en la imagen.

Luego de las 3 de la tarde fue liberada y regresó para sus compañeros de protesta y ex trabajadores.
Esta mañana se conoció que no se quedarán con los brazos cruzados e irán hasta las últimas consecuencias, nos es posible que la transnacional minera venga hacer que quiera mañtratando, abusando y desplazando a los cajamarquinos en su propia casa, exprtesaron.

martes, mayo 24, 2011

Pulán-Santa Cruz-Cajamarca: Zona regional de alto interés agrícola y ganadero


En sesión de Consejo Regional, del lunes 07 de junio, aprobarán la Ordenanza que garantizará la protección de las cabeceras de cuenca del distrito de Pulan.

Una comisión de más de 50 dirigentes campesinos de la provincia de Santa Cruz se reunieron con el Vicepresidente Regional Cesar Aliaga Díaz, el Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente Sergio Sánchez Ibañez y el consejero delegado del Consejo Regional Elzer Elera López, para determinar estrategias de protección a las cabeceras de cuenca en el distrito de Pulán en la provincia de Santa Cruz.

El ejecutivo del Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, formulará ante el Consejo Regional un proyecto de Ordenanza Regional para declarare al distrito de Pulán como zona regional de alto interés agrícola y ganadero, incompatible con las actividades mineras, por ser cabeceras de cuencas.

Por su parte el presidente del Consejo Regional, Elzer Elera López, se comprometió a incluir en la agenda de la reunión ordinaria del lunes 06 de junio, para debatir y aprobar el proyecto de Ordenanza Regional; además podrán participar autoridades y representantes de las organizaciones sociales de Pulan y la provincia de Santa Cruz en la sesión de consejo.

Otro de los compromisos asumidos por las autoridades del Gobierno Regional, es aprobar un Acuerdo Regional para autorizar al Presidente, Gregorio Santos Guerrero, el inicio de las gestiones ante las autoridades nacionales para solicitar la suspensión inmediata de las actividades mineras que realiza La Zanja.

El Gobierno Regional de Cajamarca solicitará la conformación de una comisión de Alto Nivel con poderes suficientes para resolver la problemática socio-ambiental que está provocando minera la Zanja; la gestión deberá realizarse en un plazo de un mes.

Por su parte el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente iniciar los estudios técnicos para proponer a Pulan como zona intangible, para evitar que minera la Zanja continúe con sus trabajos de exploración y explotación minera en las cabeceras de cuenca.

jueves, mayo 19, 2011

CAJAMARCA-PERÚ: AGUA DE CUSHURUBAMBA EN COMBAYO ES NO APTA PARA CONSUMO HUMANO


• Informe de la DESA recomienda buscar otras fuentes de agua

Más de 61 familias del Caserío de Cushurubamba del Centro Poblado Menor de Combayo – Distrito de La Encañada vienen consumiendo desde hace dos años aguas no aptas; ello, porque el Hierro, Aluminio, Cobre, así como el pH y turbidez que se encontraron en sus aguas están fuera de los límites máximos permisibles. El informe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental N° 010-2011-GR.CAJ/DRSC-DESA-USB demuestra que los metales antes mencionados se encuentra fuera de los niveles recomendados por los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental así como el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano.

El pasado tres de mayo funcionarios de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente RENAMA junto a especialistas de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, programaron una inspección en la zona a pedido de las autoridades del lugar. Se determinó que la población tiene serios problemas con el agua que consumen.

En cuanto al pH se obtuvo mediciones de un promedio de 4.92 menor al rango entre 6.5 – 8.5 y que se considera dañino, Hierro 3.3 cuando el estándar es de 1, Cobre 2.7 cuando el límite es 0,2 dicha cifra corresponde al agua superficial. Respecto a la subterránea el pH presenta 4.28, Hierro 1.50 cuando el reglamento de agua determina 0.3 como LMP y el Aluminio 0.9 cuando lo permitido es 0.2

Se visitaron las aguas que llevan al sector Cushurubamba - Maquimaqui (parte baja), así como también los sistemas de agua potable instalados para atender a la población, se continuo hacia el sistema de captación que abastece de agua a las 61 familias de Cushurubamba, dicho sistema se ubica en una ladera del lado Este del cerro Shugar y recoge aguas del manantial del mismo nombre. Este sistema de agua no ha sido entregado a la comunidad por Minera Yanacocha, dado que presenta serias deficiencias en su funcionamiento, sin embargo ante la necesidad de contar con agua la población la viene consumiendo.

El referido informe recomienda buscar otras fuentes de agua cuyos resultados físico-químicos y bacteriológicos se encuentren dentro de los niveles recomendados de la normatividad vigente para agua de consumo humano, asimismo recomiendan gestionar ante las autoridades de Cushurubamba el financiamiento para disminuir los índices de los metales encontrados.

lunes, mayo 16, 2011

¿DE QUE DEMOCRACIA HABLA LA DERECHA PERUANA?

Por Sociólogo Avelino Zamora Lingán

Para la derecha peruana y los grupos de poder económico que lo sustentan, configurada como la clase social dominante, la palabra DEMOCRACIA es sinónimo de: dinero, capital, coima, corrupción, aceitadas, faenones, atropello de derechos humanos, represión, desinformación, antivalores, elecciones presidenciales cada cinco años, mercenarismo mediático, etc.,etc., etc. Para dicha clase social parasitaria y rentista (clasificación acertada, hecha por el sociólogo francés Alain Touraine) la verdadera democracia no existe o simplemente es un instrumento que le sirve únicamente para embaucar políticamente al pueblo. Asimismo, los pobres y pobres extremos tampoco existen salvo para el clientelismo político, al aprovecharse de ellos vía compra de su voto mediante regalos y al mismo tiempo sembrándoles el miedo hacia otras orientaciones políticas o candidatos, que no son de su agrado, especialmente durante las campañas electorales.

Desde esta perspectiva sí en el Perú existen antidemocratas, que atentan contra el verdadero significado de la palabra democracia éstos no son más que agentes sociales que pertenecen a la propia derecha y sus instrumentos de soporte que se encuentran enquistados en el poder judicial, en las fuerzas armadas y policiales, en el Congreso de la República, en el Poder Ejecutivo y en los medios de comunicación de masas. Y, si alguien atenta contra la libertad de expresión, los derechos humanos y además quiere controlar a las fuerzas armadas y policiales, así como a jueces y fiscales, ese alguien es precisamente la propia derecha y los grupos de poder económico. Es más, muchas de estas instituciones ya son controlados o, como muy bien afirman muchos, ya han sido “secuestrados” y puestos a su servicio, al mismo estilo de la década de los 90. Ahí tenemos el caso de la gran mayoría de medios de comunicación capitalinos y empresas encuestadoras, entre los cuales por lo menos uno de ellos no sólo ha sido secuestrado sino que a través de él un “alienígena”, que alguna vez tuvo fama de “buen periodista” está cumpliendo el rol infame de “mercenario mediático”, tan sólo por un puñado de dólares, alucinando que va tumbarse al candidato nacionalista.

Creo sin temor a equivocarme que las elecciones del 2011 nos está dejando una gran lección: que los excluidos, los pobres y pobres extremos, los marginados y explotados, los obreros y empleados, los campesinos y los estudiantes, en fin todo el pueblo peruano debemos aprenderla. Dicha lección es que la derecha peruana y los grupos de poder económico se han “desnudado” totalmente, hasta quedarse en “traje de Adán y Eva”, aunque nuestros primeros seres humanos, de acuerdo a la tradición religiosa, todavía tuvieron un poquito más de vergüenza, porque por lo menos usaron la hoja de parra para cubrir su intimidad. Pero la derecha y los grupos de poder económico criollos y las transnacionales, avalados por alguien que cree que “la plata llega sola”, desarrollan una campaña electoral delincuencial, especialmente cuando se contrata a un “mercenario mediático” para que “demuela” al candidato opositor, atropellando así a la moral y la ética y sobre todo a aquello que tanto dicen defender y en la que dicen creer: LA DEMOCRACIA. Todo esto sólo por defender su ENORME FORTUNA ECONÓMICA, la misma que, en muchos casos, ni siquiera lo habrían adquirido de manera honesta y honrada sino vía CORRUPCIÓN Y EXPLOTACIÓN. Las preguntas que caen por su propio peso son: ¿tienen entonces, la derecha y los grupos de poder económico, empresarios de medios de comunicación, políticos neoliberales, entre otros agentes económicos y personajes ligados a ellos AUTORIDAD MORAL PARA HABLARLE AL PUEBLO DE DEMOCRACIA? ¿el pueblo debe creerles cuando nos dicen que defienden y que creen en la democracia y que cínicamente dicen que SON DEMÓCRATAS? Por ello sugiero que el pueblo debe aprender esta gran lección que nos está dejando la presente coyuntura electoral.

La clase dirigente o “dominante” peruana nunca fue demócrata, menos todavía fue nacionalista, como para construir una nación fuerte, desarrollada, con un poderoso mercado interno. Al contrario, a partir de la famosa independencia política de 1821, se estructura una clase social rentista, alienada, enajenada, que rinde loas y alabanzas a todo lo que proviene de fuera de nuestras fronteras, es decir, a todo lo extranjero, que lo único que le importa es acumular riqueza económica y que durante más de 180 años se dedicó únicamente a descuartizar nuestro territorio patrio a favor de los países fronterizos (Chile, Ecuador, Brasil y Bolivia), sino veamos el mapa peruano de 1821 y comparémoslo con el actual. De allí que José Carlos Mariategui afirma metafóricamente de esta clase que su estómago lo tiene en el Perú pero su cabeza (o mejor dicho sus ideas) están en Miami, Nueva York, Londres, Paris, etc. herencia que lamentablemente hasta ahora se mantiene con los neoliberales. Por ello, el procedimiento de esta clase social, en estas elecciones, no nos debe sorprender, ni extrañar, pues ellos simplemente están actuando de acuerdo a lo que les dicta su conciencia, la misma que no es precisamente nacional ni mucho menos nacionalista, sino simplemente pecuniaria. Su desmedido ímpetu o afán por favorecer a los inversionistas extranjeros, más que al inversionista peruano, al igual que su obsesión por perpetuar un modelo primario – exportador y depredador, a sabiendas que con este modelo el Perú jamás va alcanzar su verdadero desarrollo ni justicia social, no es gratuito, detrás de dicho afán se esconde su absoluto interés monetario, pero también su cultura extranjerizante o enajenada. ¿Y quien puede encarnar tales intereses de este grupo criollo rentista, ahora, en esta coyuntura? Quien más va ser: únicamente “LA PANDILLA”, perdón LA FAMILIA FUJIMORI y COMPAÑÍA.

Pues esta familia, haciendo honor a sus raíces culturales japonesas, ya demostró durante los años 90 que sí sabe cumplir el papel de entreguista, de vende patria y que sabe enriquecerse y enriquecer a la derecha a costa de hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres y, que además sabe hacerlo a sangre y fuego y empleando los métodos más oscuros como la CORRUPCIÓN. Hoy una de las integrantes de esta familia, la Señora Keiko Fujimori, encarna fielmente los intereses de esa derecha criolla y grupos de poder económico, asimismo de las transnacionales. Por ello es que como en fuente ovejuna “todos a una”, incluido el Presidente Alan García, se han sumado a la campaña electoral, probablemente más “sucia” y delincuencial de la historia contra el candidato nacionalista. A propósito, no hay que olvidar que desde palacio se nos advirtió y dio a entender respecto a que “si bien ya no se puede ser reelegido como Presidente, pero en cambio sí se puede impedir o evitar que llegue a palacio presidencial alguien que destruya todo lo avanzado”.

En este contexto, al pueblo no le queda más que una sola alternativa: ser protagonista en la construcción de la verdadera democracia, de su propio desarrollo y de la GRAN NACIÓN PERUANA. Basta ya de creer que las transnacionales o los extranjeros, menos aún una clase social dominante criolla, apatrida y sin conciencia nacional nos va sacar del subdesarrollo. Peor aún, los regalos y las dádivas, las políticas paternalistas, implementadas más con un interés político que social, nos va sacar de la pobreza. Por el contrario este tipo de políticas atentan contra la dignidad y crea la cultura de limosnero. Hoy más que nunca somos testigos de que para la clase dominante peruana, un pueblo empobrecido es sólo un instrumento que ha sido utilizado (cada cinco años) para elegir (a la buena o a la mala) al próximo Presidente. Y si este no es elegido pues la derecha está dispuesta a imponerlo, si es posible a sangre y fuego, tal como quieren hacerlo en las presentes elecciones. ¡ASÍ ENTIENDEN LA DEMOCRACIA LA DERECHA Y LOS GRUPOS DE PODER ECONÓMICO!

Escrito: 11 de mayo del 2011

domingo, mayo 08, 2011

Asosiación de Comunicadores de Cajamarca y el Acuífero Quilish


ASOCIACION DE COMUNICADORES SOCIALES DE CAJAMARCA


A LA COLECTIVIDAD LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL


PRONUNCIAMIENTO


Un estudio auspiciado por la Municipalidad de Cajamarca en el año 2000, con participación de varios investigadores universitarios, entre los que destaca el Dr. Nilton Deza, docente e investigador de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca, ha mostrado que el Cerro Quilish que Minera Yanacocha quiere explotar, es una área de bofedales (ecosistema pantanoso - ribereño), sumamente sensible a cualquier remoción de tierras importante, y su importancia fundamental tiene que ver con que este cerro es el colchón hídrico donde se originan las aguas de los ríos Grande y Porcón, que abastecen con el 70% del agua que consumen los pobladores de la ciudad de Cajamarca .

La asociación de Comunicadores de Cajamarca, que agrupa a la gran mayoría de periodistas y comunicadores en actividad, expresa su rotundo rechazo ante la provocación de Minera Yanacocha de la transnacional Newmont Mining Corporation al anunciar en Nueva York sus pretensiones de volver a explotar el Acuífero Quilish en el año 2016 a petición de algunas autoridades

El Quilish es el lugar de la naciente de los principales tributarios de los ríos Grande y Porcón. Estos, al juntarse, forman el Río Mashcón. Ambos ríos proporcionan agua a la planta de tratamiento de El Milagro que abastece al 70% de la población urbana de, Cajamarca. Los ríos Porcón y Grande junto a las aguas que nacen en el Cerro Quilish proporcionan el 100% del agua que consumen más de 9000 campesinos que habitan en las comunidades de Chilimpampa, Tual, Porcón Bajo, Quishuar, La Ramada, Yun Yun Alto y Bajo, Manzanas; Huambocancha y muchas comunidades más. La única planta de tratamiento de agua potable rural que fue construida por Yanacocha a raíz de las protestas de las comunidades de Tual se abastece en 100% de las captaciones de agua de los manantiales que nacen del Cerro Quilish. Varios canales de riego de los cuales dependen las actividades agrícolas y pecuarias de los campesinos nacen y se abastecen de las aguas que brotan de las faldas del Quilish.

Como se sabe en la actualidad se encuentran vigentes dos Ordenanzas la Municipal Nº 012-2000-MPC y Regional Nº 07-2003 que declaran como zona reservada protegida las micro cuencas de los Rio Grande, Porcón, y Quilish.

En tal sentido, hacemos un llamado a las autoridades provinciales, regionales, colegios profesionales, Frentes de Defensa, gremios sindicales y sociales a defender las ordenanzas en mención, pronunciarse y mantenerse alertas ante cualquier amenaza de explotación de nuestro acuífero Quilish y otras fuentes naturales de agua limpia.





Cajamarca, 06 de Mayo 2011



COMITÉ DIRECTIVO

martes, mayo 03, 2011

¡¡ ALTO A LOS ABUSOS DE LAS MINERAS !! ¡¡ NO AL PROYECTO TANTAHUATAY, DEFENDER LA CUENCA CHUGURANA!! ¡¡ NO A LA EXPLOTACIÓN DE CERRO QUILISH, NI AHORA … NI NUNCA…!!!


FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA

“Defender el agua es defender la vida”

2011 “Año del Centenario del Nacimiento de José Maria Arguedas”


Lo sucedido este 26 de abril en el poblado de Ramirez, muestra a las claras la forma como el poder de la empresa minera Buenaventura que sin importarle “comprar conciencias” y tener de su lado el apoyo del Gobierno Central a través de los Ministerios de Energía y Minas y del Interior; sin la presencia de las autoridades del municipio distrital de Chugur, y provincial de Hualgayoc; sin la presencia de los pobladores de la zona a destruir; sin respetar la ley y, escasamente en menos de una hora, aprueba el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para llevar a cabo la Ampliaciòn del Proyecto Tantahuatay - Ciénaga Norte, con el objeto de sacar oro de una de las más importantes cuencas lecheras de la región (en un denuncio de 264,793 hectáreas), destruyendo las cabeceras de cuenca, las Lagunas AURORA y LA GRADA de donde nacen los ríos Sinchao, Perlamayo, Chugurano, Colorado y el Azufre y que forman luego la Cuenca Chancay Lambayeque, que provee con agua hasta la Costa.-

Esta cabecera de cuenca que ha sido identificada como de ALTA y MUY ALTA importancia hídrica y se encuentra declarada como zona de reserva protegida municipal mediante Ordenanza Municipal Nº 001-2011-MDCH, expedida por el municipio de Chugur, pretende ser explotada, destruida, desaparecida, por la voracidad de la empresa Buenaventura, socia de Minera Yanacocha, que sin importarle se afecte la vida de los moradores de esas zonas, a quienes se les ha reprimido con bombas lacrimógenas y uso de armas de fuego, con detenciones arbitrarias y generación de heridos; sin que importe la afectación de las actividades agro ganaderas; se contaminen las aguas y el medio ambiente, ha hecho tabla rasa de los procedimientos para aprobar el mencionado estudio de impacto ambiental.-

Este es el ejemplo de minería responsable al que nos tienen acostumbrados los ricos del país, que se hacen más ricos todos los días a costa de la explotación de nuestros recursos naturales, sin que el Estado ponga coto a estos abusos.-

Por ello, convocamos a nuestro pueblo a rechazar este y todo tipo de agresiones que se realizan contra quienes defienden su propia existencia; a quienes defienden sus actividades agro pecuarias; a quienes defienden su dignidad, el agua y el medio ambiente sano, condición necesaria para vivir en armonìa con la pachamama o madre naturaleza, a quien le debemos todo.-

No permitamos que situaciones como las arriba detalladas se vuelvan a repetir; evitemos que se prosiga con la Ampliaciòn del Proyecto Tantahuatay - Ciénaga Norte, en Chugur, exigiendo que nuestras autoridades municipales y del Gobierno Regional, realicen todas las gestiones para que se declare la NULIDAD de la aprobación del EIA en esa jurisdicción, promoviendo se realice un proceso de evaluación especial a este proyecto minero para demostrar que no es posible su implementaciòn.-

Asumiendo que la prepotencia, el abuso de autoridad y la represión, será el camino para que se deje sin efecto la declaración de intangibilidad del cerro QUILISH y se explote el mismo, desconociéndose que está protegido por las Ordenanzas N° 012-2000-MPC y 07-2003-GRCAJ, y teniendo presente lo sucedido en Chugur, preparémonos para defenderlo y defender con ello, nuestras vidas; recordemos que desde nuestro APU, el QUILISH, bajan las aguas que forman las cuencas PORCÓN y RIO GRANDE y que nos abastecen al 70 % (140,000 habitantes) de la población de Cajamarca y además nutre también con sus aguas a más de 15,000 campesinos de sus zonas aledañas.- ¡¡ LA VIDA VALE MAS QUE EL ORO !!.-

Evitemos que la voracidad de los mineros que han declarado su deseo de explotar el QUILISH para el año 2016, se haga realidad; contribuyamos a que, la propuesta de Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) se efectivice a través de la pronta implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que ya está en marcha, por el Gobierno Regional.- El QUILISH, se defiende AHORA y SIEMPRE.-

Para defender no solo el QUILISH, sino también nuestra cordillera de los andes; los nevados, nuestro gas, el petróleo; nuestros bosques, reservas de agua; la biodiversidad y el medio ambiente que garantizará una vida sana para nosotros y las nuevas generaciones; la protección de nuestros derechos, requerimos contar con un gobierno que defienda a todos y en especial a las grandes mayorías populares.-

Un nuevo gobierno que haga practica la descentralización de los gobiernos regionales: que prohíba el uso de cianuro en las actividades mineras a tajo abierto; que defienda nuestras cabeceras de cuenca y el medio ambiente; que promueva la industrialización agro pecuaria en el campo y otras actividades sostenibles como el turismo y ecoturismo; genere empleo digno; combata la pobreza y extrema pobreza; la desnutrición infantil; brinde educación y salud de calidad y luche frontalmente contra la corrupción; que recupere nuestra soberanía y dignidad nacionales; que no se someta a los intereses de los capitales y empresas extranjeras.-



Por eso, nos estaremos movilizando este domingo PRIMERO DE MAYO, conmemorando además esta fecha histórica de lucha generada por la clase obrera internacional, por la conquista de las OCHO HORAS.- Para decirle a Alan García y a sus aliados, KEIKO FUJIMORI y Pedro Pablo Kuczynski, sirvientes y defensores de las grandes empresa mineras que, ya estamos hartos de seguir observando como se regalan nuestras riquezas naturales; que hoy, reclamamos y apostamos por una sociedad más justa y humana; señalando que esa esperanza está representada por el candidato de GANA PERU: OLLANTA HUMALA TASSO, toda vez que garantiza la defensa los derechos de la población y el cambio de la legislación minera abusiva y saqueadora, convocando para ello, a la más amplia UNIDAD de nuestro pueblo para seguir luchando en la defensa de nuestros intereses.-


¡¡ ALTO A LOS ABUSOS DE LAS MINERAS !! ¡¡ NO AL PROYECTO TANTAHUATAY, DEFENDER LA CUENCA CHUGURANA!! ¡¡ NO A LA EXPLOTACIÓN DE CERRO QUILISH, NI AHORA … NI NUNCA…!!!

¡¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO, DIA DE COMBATE Y CONQUISTA POPULAR…!!

¡¡ POR UN GOBIERNO AUTENTICO, NACIONAL Y DEMOCRÁTICO..!!



Consejo Directivo del FDAC, Mayo 2011