miércoles, agosto 31, 2011

MINERA YANACOCHA ENGAÑA A CAMPESINOS CON AGUA TRATADA

  • Para hacerles creer que todavía existe agua natural en ríos

No solo los pobladores de Cajamarca son engañados con agua bombeada a los ríos, ayer los campesinos de los caseríos Manzanamayo, San José y Miraflores, constataron que Minera Yanacocha también les bombea agua trataba ante la desaparición de cerca de 10 manantiales donde nace las aguas para el canal Tres Tingos-Quinua-Totora, anuncian iniciar acciones de lucha.

HISTORIA

El 28 de febrero del 2002 la anterior Administración Técnica del Distrito de Riego de Cajamarca ATDR ahora Autoridad Local del Agua, emitió la resolución Nº 036-2002-CTAR-CAJ/DRA-ATDR, A través de la cual autoriza el Uso de las Aguas de la “Quebrada Tres Tingos, manantiales “Uñigan” y afluentes al canal de riego “Tres Tingoss-Quinua-Totora” en un caudal de 134 litros por segundo, con fines agropecuarios, en beneficio de los agricultores de los sectores: Tres Tingos, Quinua, Totora, Manzanamayo, Miraflores, San José, Laparpampa, Rumipampa Alta, Rumipampa Baja, Chaupicaloma y Vista Alegre, del distrito Baños del Inca, provincia y departamento de Cajamarca.

Transcurrido los años y el avance de la actividad minera en cabecera de cuenca con la desaparición de varios manantiales empezó la disminución de las aguas, aino recordemos cuando en octubre el 2008 la ATDR realizó una inspección ocular confirmando la desaparición de seis manantiales principales afluentes del canal Cince La Toma en el Centro Poblado Huacataz distirto de Baños del Inca "Primera maravilla Natural del Perú".

En esa oportunidad se constató que los manantiales “La Cangacha 1,2,3,4 y Tres piedras 1 y 2 solamente quedan en el recuerdo.

En su desesperación ante la falta de agua que ya no llega a 3 de los caseríos autorizados, el presidente del canal Manzanamayo Genaro Chuquiruna, convocó la mañana de ayer a más de 300 usuarios de los caseríos Manzanamayo, San José y Miraflores a una visita a las nacientes de agua, encontrando que agua natural ya no existe un solo litro, solamente una tubería de aproximadamente 6 pulgadas la que emite agua tratada al ambiente para hacer creer a los campesinos que todavía existe agua en las quebradas y ríos.

Al encontrarse con esa triste realidad los campesinos anunciaron de iniciarán acciones de lucha primero contra el alcalde de Baños del Inca Jesús Julca para que haga respetar la Ordenanza Municipal 051-2006, toda vez que ésta protege a las cabeceras de cuenca, posteriormente lo harán contra la empresa minera que les ha dejado sin agua, enfatizaron.

domingo, agosto 28, 2011

PARO INDEFINIDO POR LA LIBERTAD DEL DIRIGENTE RONDERO AMBIENTALISTA ESTINALDO QUISPE MEGO





Cajamarca, 24 de agosto del 2011

OFICIO Nº 028-2011/P-FR-RCIU-CAJ

SEÑOR: ASUNTO: CONVOCATORIA AL PARO INDEFINIDO.



Tenemos el honor de expresarles nuestro cordial saludo valiente y combativo a toda la masa rondera de la región Cajamarca y el País, así mismo manifestarles lo siguiente:

Ante la vulneración de derechos, la falta de respeto a las autoridades ronderiles, así como a las normas legales que amparan a las rondas campesinas por parte de las autoridades del Ministerio de Público y del Poder Judicial, en la persona de la Dra. Katia Paola Pérez Núñez jueza de la sala liquidadora de la provincia de Santa Cruz – Cajamarca, haya ordenado la captura, sentenciado a 4 años de prisión y de inmediato ordene su traslado para su internamiento en la cárcel de Picsi de la ciudad de Chiclayo en el mismo día, 6 de julio del 2011, al compañero Estinaldo Quispe Mego Presidente Provincial de Rondas Campesinas de la provincia de Santa Cruz, por el delito de usurpación de funciones, a raíz de su intervención en un conflicto de linderos. La sentencia contraviene clamorosamente el artículo 149 de la Constitución que reconoce funciones jurisdiccionales a las rondas campesinas, y el acuerdo plenario N° 1-2009/CJ-116, que “descarta de plano […] el delito de usurpación de funciones (artículo 361° CP) en la medida en que el rondero actúa en ejercicio de la función jurisdiccional comunal constitucionalmente reconocida y garantizada”. Ha pasado casi un mes desde que la sentencia fue apelada, pero hasta ahora la Sala Penal de Chota no se pronuncia.

Frente a la actitud indiferente de las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia de no tener voluntad de querer atender nuestro reclamo y de no dar libertad inmediata a nuestro compañero Estinaldo Quispe Mego actualmente recluido en el penal de PICSI, nuestra organización no puede seguir soportando arbitrariedades, atropellos e injusticia, de tal manera que la Federación Regional de Rondas Campesinas, Indígenas y Urbanas de Cajamarca bajo la previa coordinación con las bases ronderas, comités sectoriales, centrales, zonales, federaciones y comités provinciales de Chota, Bambamarca, San Miguel, Santa Cruz y Cutervo de la zona centro de la Región que participaron de la movilización previa el día Martes 09 de agosto del presente; estamos convocando de manera obligatoria al resto de bases de R.C de las provincias de las zonas norte y sur de la región Cajamarca a participar del paro indefinido con sus delegaciones, que dará inicio el día 13 de setiembre en la provincia de Chota a partir de las 8:00 am en la Plaza de Armas y de no haber solución el paro se prolongará con otras medidas como la toma de carreteras a lo largo y ancho de la Región Cajamarca. También solicitamos su apoyo a las demás organizaciones sindicales y sociales.

Reiteramos la invitación a la convocatoria como muestra de solidaridad y compañerismo y así exigir justicia y el respeto a nuestros derechos.

¡LAS RONDAS UNIDAS, JAMÁS SERÁN VENCIDAS!

Atte.





PLATAFORMA DE LUCHA

UNIDOS VAMOS AL PARO INDEFINIDO,

¡POR EL RESPETO A LAS RONDAS CAMPESINAS, NO MÁS PERSECUCIÓN, PROCESOS JUDICIALES Y ENCARCELAMIENTO A LOS RONDEROS Y RONDERAS i

¡LIBERTAD INMEDIATA DE ESTINALDO QUISPE MEGO!

¡INVESTIGACIÓN, SANCIÓN Y DESTITUCIÓN DE SUS CARGOS A JUECES, FISCALES Y POLICÍAS POR FAVORECER Y COIMEAR A VIOLADORES Y DELINCUENTES Y POR INCURRIR EN ACTOS ARBITRARIOS Y DELICTIVOS EN CONTRA DE LOS RONDEROS!

¡EN DEFENSA DE LA VIDA, EL MEDIO AMBIENTE, LOS RECURSOS HÍDRICOS, DESARROLLO AGROPECUARIO, LEY DE CONSULTA Y NO MÁS EXPANSIÓN MINERA!

¡POR LA SEGURIDAD DEL PUEBLO, LA EDUCACIÓN, SALUD Y MEJOR ATENCIÓN AL AGRO!

¡VIVA EL PARO INDEFINIDO RONDERO!

jueves, agosto 25, 2011

Cajamarca 07 años de Resistencia en defensa del Cerro Quilish

Cerro Quilish 2006


Cerro Quilish 1993 Fuente de agua natural que provee del recurso hídrico a la planta de tratamiento el Milagro que abastece al 70% de la población urbana de Cajamarca.

FDAC FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA

“DEFENDER EL AGUA ES DEFENDER LA VIDA”

2011 “AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARIA ARGUEDAS”

Con motivo de los 07 años de resistencia en denfensa del Cerro Quilish, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, organiza diferentes actividades conmemorativas, entre ellasitucional, entre ellas un PREGÓN que se llevarà a cabo el dia Viernes 02 de Setiembre próximo, el punto de reunión inicial será en la Plazuela Bolognesi a horas 9 a.m. para luego se desplazarán por la Avenida Atahualpa, Jrs. Amalia Puga, Tarapacá, Del Comercio y Plaza de Armas de nuestra ciudad.-

Con este pregón se pretende despertar  las conciencias cajamarquinas en defensa de nuestras AGUAS y EL MEDIO AMBIENTE.

Además se ha programado otras actividades como:
• Exposición de fotografías alusivas a la actividad minera, el agua y el medio ambiente, desde las 9 hasta las 14 horas de los días Martes 06 y Miércoles 07 de Setiembre; lugar PLAZA DE ARMAS.

• Vigilia y exposición de Video, días Martes y Miércoles 13 y 14 de Setiembre a horas 7 p.m.; lugar Catedral-Plaza de Armas.

• Visita al QUILISH, día Domingo 11 de setiembre; lugar de salida Grifo Continental, a horas 8 a.m en coordinación con el Gobierno Regional 

• Conferencia Magistral sobre “AGUA, MEDIO AMBIENTE Y CONFLICTOS SOCIALES”, lugar Auditorio de Post Grado de la UNC; día Jueves 15 de setiembre a horas 10 am.

Atentamente,

Wilfredo E. SAAVEDRA MARREROS

Pdte. FDACCAJ

SOBRE MUERTE DE JOVEN AMBIENTALISTA EN CHUGUR

GUEVARA: ”EL FRENTE DE DEFENSA QUE PRESIDO TIENE PERSONERIA JURIDICA Y JAMAS UTILIZO EL CARGO PARA COSAS OSCURAS COMO ME DIFAMAN MIS DETRACTORES EN EL DISTRITO DE CHUGUR “.


Bambamarca (Elqui Herrera).- Frente a la muerte de un alumno del colegio San Antonio de Padua del distrito de Chugur provincia de Hualgayoc-Bambamarca ha sido por la rivalidad de las familias que se tienen hace varios años de ninguna manera pueden acusarnos que nosotros somos culpables tan solo por nuestra visión de la inversión minera en la zona revelo Nelter GUEVARA Presidente del FRENTE DE defensa del distrito de Chugur.

"Nos dicen de todo inclusive que somos pseudo dirigente que jalamos justa conveniencia a favor de la compañías mineras, esto es todo lo contrario hemos sido elegidos como presidente de defensa del distrito de Chugur para defender al pueblo mas no anhelamos conveniencias personales, asimismo critican que me pagan la minera esto es totalmente rechazable, repudiamos las malas interpretaciones como dirigentes.

Estamos de acuerdo que las transnacionales respeten nuestros colchones de agua y nuestras cuencas hidrográficas, pero debemos pensar que la inversión es bueno para el desarrollo de los pueblos pero con justicia social dijo el dirigente chugurano".

Nelter Guevara pide a las autoridades del poder judicial que investiguen las muertes que sean venido dando en el distrito de Chugur, muchos de los presuntos autores están libres el cual genera muchas suspicacias de las partes afectadas, estamos de acuerdo que se investigue y se sancione a los verdaderos culpables de los hechos repudiables.

En cuanto a la consulta previa aprobado como ley por el congreso de la república es sumamente importante para el respeto de los derechos de las comunidades indígenas y originarias de nuestro país pero no debemos descarta que las inversiones en el país son buenas pero con inclusión social subrayo Guevara.

sábado, agosto 20, 2011

EXITOSO III ENCUENTRO DE FRENTES REGIONALES EN BAMBAMARCA

Colaboración: Elky Herrera Cabanillas
Contó con la presencia de más de un centenar representantes de 11 provincias


Con la presencia de un centenar de representantes de la sociedad civil, Frentes de de defensa, Comisiones Ambientales Municipales(CAM), Asociaciones Agrarias, Mesas de Concertación, SUTEP, los profesores Guillermo Yopa Murrugarra, Hugo Fuentes, Porfirio Medina consejeros regionales de las provincias de Hualgayoc-Chota y Cutervo, respectivamente, así como el Ing. Reinhard Seifert, ambientalista de talla internacional, el padre Marco Arana Zegarra, líder del Movimiento de Tierra y Libertdad, el Dr. Jorge Rimarachin Cabrera, actual Congresista de la Republica, así como el ex gerente regional del RENAMA Lic. Sergio Sánchez Ibañes, quien recibió el respaldo total de los ambientalistas, inclusive llegaron a proponerlo como candidato para la Autoridad Local del Agua en Cajamarca, excepto el señor Hernán Vásquez Saavedra alcalde provincial de Hualgayoc-Bambamarca quien a pesar de la invitación como Presidente de la CAM brilló por su ausencia, asi como el actual gerente de RENAMA Rolando Reategui, quien se dirigio muy soberbio a la asamblea hasta que le pusieron su alto, tratò de menospreciar a los ambientalistas expresando que era de Patria Roja y un ciéntifico y filosofo reconocido, profesor de todos los que trabajan ahora en el Ministerio del Ambiente, a pesar de ello se realizó el Tercer Encuentro de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca denominado “Problemática Ambiental Regional, efectos y propuestas para el desarrollo sostenible para la región Cajamarca desarrollado los días 18 y 19 de agosto 2011 cumplió su objetivo.
El Padre Marco Arana Zegarra expresó que la tarea que han fortalecido tiene que afirmarlo el gobierno regional y nacional para el respeto de la Cías Mineras a nuestros colchones de agua en  las cabeceras de cuencas y en cuanto a la ley de las sobre ganancias para las compañías mineras tiene que ser de  las ganancias totales sino no tiene sentido y exhorto a los alcaldes y presidentes regionales no seguir sembrando cemento lo que necesitamos son proyectos productivos en la región para aliviar el problema económico de miles de campesinos reiteró.
Para el Consejero regional de la provincia de Hualgayoc, Guilermo Yopla dijo que es un compromiso que tiene que asumir el gobierno regional dentro de la agenda ambientalista.
Por su lado el Congresista de la republica Jorge Rimarachín subrayó que todas estas propuestas estarán dentro de l agenda nacional para debatirlo y discutirlo seriamente, es mas el congreso nunca pateó el tablero estamos seguros que todos ponderemos el hombro para que tengamos leyes que respalden a favor de las grandes mayorías sobre todo la consulta previa a las pueblos, sin abusos es por eso que he solicitado al Ministerio de Energia y Minas y gobierno regional de Cajamarca que remitan el acta de aprobación de EIAs que falsamente se hizo con personas ajenas al distrito de Chugur  y lo mismo haremos con Minas Conga, de ser así pediremos su anulación ante las esferas de gobierno reveló.
Para el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de la provincia de Cajamarca el  Tercer Encuentro de Frentes fue exitoso, pues aclaró que empezaron con tres Frentes de Defensa ahora estamos por casi los trece representantes de de las provincias de Región Cajamarca, empujaremos las ideas para que estas se cristalicen ante el parlamento nacional, ejecutivo y gobierno regional que son tareas que tienen que cumplir  y que fueron ofrecidas en campaña electoral y que ahora estánn en el poder tienen que afianzarse a favor de las grandes mayorías que claman  el respeto a los colchones de agua por parte da las transnacionales mineras y marcar con seriedad el impulso de ejes de ganadería y agricultura en la región y el país”, aseveró.
El próximo encuentro Ambiental será los días 21 y 22 de octubre en la provincia de San Pablo por acuerdo de la  mayoría en la asamblea regional que se desarrolló en la ciudad de los Coremarcas, se adelantó que loa días 21 y 22 de agosto habrá un encuentro previo en San Pablo de l Frente de Defensa y el 26 en la ciudad de Guadalupe con los Frentes delñ Bajo Jequetepeque.  


DECLARACIÓN DE BAMBAMARCA

1. Cajamarca es una región privilegiada geográficamente, codiciada, saqueada maltratada ecológicamente desde la época de la colonia, en sus entrañas existen metales preciosos; columna vertebral del divortium aquarium, sus aguas que van al Pacifico y al Atlántico y son fuentes de vida. El desarrollo de Cajamarca no puede reducirse a la actividad minera, por el hecho que nuestra región ha sido escenario de grandes hechos históricos lo que le proporciona gran potencial de desarrollo turístico, llena de hermosas tradiciones y costumbres; que nos proporciona identidad y nos da orgullo de ser cajamarquinos.

2. Producto de políticas económicas injustas de los gobiernos que han pasado, Cajamarca es una región que cuenta con un 30% de extrema pobreza, el gobierno nacional, regional y locales, poco o casi nada han hecho para revertir esta situación; contrario a esto, contribuyeron con su gradual deterioro; no tenemos agua limpia para uso humano, las aguas son constantemente contaminadas y los acuíferos destruidos por el avance indiscriminado de las actividades mineras en claro desmedro de la salud de nuestras poblaciones.

3. En el escenario de las grandes mineras transnacionales, Newmont Gold, gracias a la producción de Minera Yanacocha, es la mayor productora de oro en los EE UU y el segundo en el mundo; mantiene su posición mundial de liderazgo de producción de bajos costos en la industria del oro, por contar con ricos yacimientos y leyes nacionales sumamente favorables que hacen de Yanacocha una de las mineras más rentables del mundo lo cual le permite fácil acceso a las más altas esferas del poder político peruano que le ha venido proporcionando protección para la impunidad.

4. Al amparo de la Constitución Fujimorista y la ley de minería antidemocrática las empresas mineras han logrado concesiones que tiene que ser revisadas en este nuevo gobierno, igual tienen mecanismos para informar a su antojo los volúmenes de extracción diaria, mensual y anual de los minerales extraídos, evaden impuestos en complicidad con las autoridades, el canon no tiene una reglamentación efectiva, se han creado un fondo de solidaridad para disfrazar las sobre ganancias, el que es utilizado políticamente para mantener hegemonía y poder sobre la población y en el gobierno.

5. Al amparo de las leyes y la constitución del 93 la actividad minera, atropellan los derechos fundamentales, y los amparados en el convenio 169 de OIT, los derechos humanos, el derecho al territorio, a la autonomía, la consulta y participación en la toma de las decisiones de nuestros pueblos indígenas y campesinos.

POR LO QUE:

La Tercera Asamblea de la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca, reunidos en la ciudad de Bambamarca los días 18 y 19 del presente mes, acordamos dirigirnos a la Región y el País, para manifestar lo siguiente:

I. A NIVEL NACIONAL, exigimos al Gobierno Central:

1. Se declare la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, lo cual coadyuvará en la protección de los recursos hídricos.

2. La promulgación inmediata de la Ley de CONSULTA / CONSENTIMIENTO PREVIO de pueblos indígenas y comunidades campesinas para decidir el destino de nuestros territorios en estricta aplicación) del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derecho de los Pueblos.

3. Declarar la moratoria de concesiones mineras en todo el país, procediendo a la revisión y anulación de las que ha sido mal dadas.

4. Derogar la ley de trasvase del río Huallaga e impedir las obras de represamiento del río Marañón que afectaría gravemente la fragilidad ecológica de nuestra amazonia y vulneraría los derechos de los pueblos indígenas.

5. Otorgar mayores competencias al MINAM, para aprobar los EIAs y establecer nuevos límites máximos permisibles (LMPs) y estándares de calidad ambiental (ECAs) ajustados rigurosamente a los mejores estándares ambientales internacionales.

6. La aprobación del impuesto a las sobre ganancias de las empresas mineras, para que éstas se den sobre el valor de las ventas totales y no sobre la utilidad neta, como lo pretende la Sociedad Nacional de Minería.

7. Anulación de la Resolución N° 205 SERNANP y de las normas dadas por la anterior administración del MINAM, que somete los procesos de ZEE al visto bueno de los concesionarios mineros y limitan las competencias de los Gobiernos Locales y Regionales para la declaratoria de las áreas de conservación.

8. Despenalización y archivamiento de los procesos judiciales defensores ambientales y derogatorios de normas de criminalización de la protesta social, así también exigimos suspensión inmediata de convenios y contratos de las empresas mineras con el Ministerio del Interior que abre las puertas a violación de derechos humanos que la policía y las empresas de seguridad privada pueden cometer contra las poblaciones.

9. La evaluación del uso de las actuales tecnologías mineras altamente contaminantes, de manera tal que se proceda a prohibir el uso de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en sus procesos, procediendo a invertir en investigación de tecnologías respetuosas al medio ambiente.

10. La conformación de una Comisión de Alto Nivel que investigue de manera independiente los impactos de la actividad extractiva sobre la salud de las poblaciones y sancione a los responsables directos e indirectos como ha ocurrido por ejemplo en el caso de la población de Choropampa que sigue sufriendo hasta hoy.

11. Someter a debate la necesidad de contar con una Nueva Constitución Política que refleje y defienda los grandes intereses y soberanía nacionales.

II. A NIVEL REGIONAL, exigimos al Gobierno Central:

a. En donde hay minería.

1. Proceder a limitar territorialmente la expansión de Minera Yanacocha y a revisar rigurosamente todo pedido de ampliación de Minera Goldfields, de manera que no se perjudiquen los recursos hídricos y las actividades agropecuarias, sometiéndose estas a los procesos de ZEE y OT de la Región Cajamarca.

2. Cese de nuevas concesiones mineras en toda la región.

3. Monitoreo y evaluación independiente y participativo de los impactos ambientales mineros que se vienen dando.

4. Remediación inmediata de los pasivos mineros.

5. Respeto a los derechos laborales de los trabajadores mineros.

6. No renovación de contratos de estabilidad jurídica que tienen fechas de próximo vencimiento.

b. En donde no hay minería o no se han iniciado procesos de explotación.

1. Concluir los estudios de inventario hídrico y balance hídrico de toda la región, para aprobar el plan regional de protección y gestión sostenible de los recursos hídricos, dando prioridad al consumo humano y la actividad agropecuaria.

2. Declarar la intangibilidad de cabeceras de cuenca en toda la región Cajamarca.

3. Impulsar y ampliar las áreas de conservación regional y local, restituyéndose las competencias de los gobiernos correspondientes.

4. Revisión de los EIAs aprobados fraudulentamente (Proyectos Conga y Tantahuatay), sin participación ciudadana legítima y con favoritismo del ex funcionario de Minera Yanacocha, Felipe Ramírez del Pino, en su condición de Director Nacional de Asuntos Ambientales del MINEM.

5. Rechazamos autorizaciones y el inicio de los proyectos mineros anunciados como: Tantahuatay-Coymolache, Minas Conga, El Galeno, La Zanja, Mogol, La Consolidada y Quillish, así como de los proyectos mineros Sulliden Sahuindo-Miskimayo y las Piedritas-Chumuch, porque Cajamarca ha sido y deberá seguir siendo prioritariamente agrícola y ganadera.

6. Pedimos a los Gobiernos Nacional, Regional y Locales que declaren en emergencia la agricultura y ganadería de pequeña y mediana escala elaborando un plan de inversiones regionales que priorice la inversión en crédito, asistencia técnica, desarrollo de vías de comunicación y asesoría para acceso a mercados de pequeños y medianos agricultores, de los cuales depende la alimentación de la mayoría de nuestra población.

7. Solicitar garantías legales para el funcionamiento definitivo del proyecto PIASSA, paralizado hace más de cuatro años por la empresa Minera Lumina Copper.

8. Fiscalizar el área de conservación municipal La Shacsha - Baños del Inca, aprobado por Ordenanza Municipal N° 051-2006-MDBI, que actualmente está siendo afectada por las actividades extractivas de Minera Yanacocha.


 III. AL GOBIERNO REGIONAL


 1. Cumplimiento estricto de sus compromisos electorales en materia medioambiental, mediante procesos de comunicación más efectivos y oportunos.

2. Refrendar los acuerdos de Consejos Municipales de Jaén y San Ignacio que declara estas provincias libres de toda actividad minera.


 3. Conformación de una Comisión de amplia base entre el Gobierno Regional y las Organizaciones Sociales con el fin de garantizar la defensa de los derechos de la población y el desarrollo inclusivo de la región.

4. La ratificación de las ordenanzas municipales que buscan la defensa de sus territorios frente a la expansión de las actividades extractivas.

5. Defender las ordenanzas regionales emitidas para lograr su eficacia y cumplimiento.

6. Establecer un mecanismo independiente de monitoreo participativo de la calidad de aguas implementando para ello el laboratorio regional de monitoreo ambiental.

7. Exigir la elaboración y aprobación del Plan Regional de Ordenamiento Territorial.

8. Respete delimitación tradicional del problema limítrofe entre las provincias de Hualgavoc, Celendín v Caiamarca, de acuerdo a delimitaciones tradicionales, evitando manipulación para dividir que están haciendo las empresas mineras.

9. Solicitar al Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Cajamarca, se declare el día 02 de setiembre "Día de Defensa de la Vida y el Agua" en conmemoración de los siete años de la gesta cajamarquina que defendió el Cerro Quilish, símbolo de la dignidad y la unidad del pueblo cajamarquino, procediendo a declarar feriado regional y disponiendo el embanderamiento de las ciudades y el auspicio de actividades culturales y educativas a lo largo de toda la primera semana de setiembre.
Por lo que, en señal de conformidad, nuestro representante ante el Congreso Nacional, los representantes del Gobierno Regional y los Presidentes de los Frentes de Defensa y organizaciones similares asistentes a este magno evento, la firmamos comprometiéndonos a su fiel cumplimiento.

domingo, agosto 14, 2011

PRONUNCIAMIENTO DE SAN MARCOS CONTRA EL PROYECTO CONGA

P R O N U N C I A M I E N T O


El Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Cajamarquino (FREDAMAC), de la provincia de San Marcos, ante la opinión pública nacional e internacional, emite el siguiente pronunciamiento:

PRIMERO. Los días 09 y 11 de agosto del presente año, la empresa Minera Yanacocha, a través de su Proyecto Conga, en un acto criminal y de flagrante violación a los Derechos Humanos, agredieron brutalmente con el apoyo de la DINOES y la Policía Nacional a la humilde familia Chaupe Lozano, del caserío Chugurmayo, distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, con el objeto de desalojar de sus tierras para dedicarlas a exploraciones y explotaciones mineras.

SEGUNO. El FREDEMAC, repudia contundente estas actitudes criminales que se están convirtiendo en forma de vida y de amedrentamiento permanente por parte de las empresas transnacionales mineras instaladas en nuestra región y el país. Asimismo, nos solidarizamos con los niños, familias y comunidad en general violentados por estos neo colonizadores y saqueadores de nuestros recursos naturales.

TERCERO. Hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial a investigar y sancionar ejemplarmente a los agresores de los niños y de la familia Chaupe Lozano. Asimismo, exigimos a los alcaldes y fundamentalmente al Presidente Regional, Prof. Gregorio Santos Guerrero, dejar de lado los discursos tibios y pronunciarse con energía y hechos a favor del los miles de cajamarquinos que claman se haga realidad el ordenamiento territorial, a fin de contrarrestar a la voracidad minera en nuestra región y preservar el agua para las presentes y futuras generaciones.

CUARTO. Invocamos a los congresistas por Cajamarca, legislar a favor de la preservación del agua, de las tierras y de todo el medio ambiente. Creemos que, el recurso hídrico, los humedales, los páramos y las cabeceras de cuenca no deberían incluso de someterse a consulta popular, deberían ser protegidas técnica y científicamente por el estado para las presentes y futuras generaciones, evitando mediante procesos legales la instalación de mineras en estas zonas aunque la población esté de acuerdo con ellas o con las actividades extractivas en esos lugares.

¡VIVA LA RESISTENCIA EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LAS TIERRAS!

¡FUERA DE NUESTRA REGIÓN Y DEL PAÍS EMPRESAS MINERAS ABUSIVAS!

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

San Marcos, 12 de agosto del 2011.

Firma:

FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CUENCA DEL CAJAMARQUINO (FREDEMAC).

viernes, agosto 12, 2011

¡EL AGRO DURA TODA LA VIDA, LA MINERIA NO!

PRONUNCIAMIENTO PROVINCIA DE CELENDIN

PRONUNCIAMIENTO

La Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), consciente de su rol en defensa de los intereses de los campesinos y del medio ambiente, denuncia:

1. La empresa Minera Yanacocha, a través de su Proyecto Conga, en un claro despliegue de abuso y prepotencia, que la ley no ampara y con apoyo de la DINOES, ha destruido la humilde vivienda de la familia Chaupe Lozano, ubicada en el sector Tragadero Grande, Caserío de Chugurmayo, distrito de Sorochuco, para desalojarla de sus tierras.

2. Que los días 9 y 11 del presente mes, efectivos de la DINOES - PNP y el personal del Proyecto Conga golpearon criminalmente a varios miembros indefensos de la familia Chaupe Lozano, incluyendo una niña, hasta dejarlos inconscientes. Esta campaña intimidatoria no cuenta con mandato judicial alguno, y, por el contrario, constituye un acto delictivo de maltrato, abuso y violación de los derechos humanos.

3. La PIC se solidariza con los campesinos de Chugurmayo y exige al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, al Ministerio del Interior, al Ministerio Público, al Poder Judicial, al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio del Ambiente, al Gobierno Regional, que impidan los abusos a nuestros hermanos campesinos; así mismo exige la suspensión del permiso arbitrario de prospección, exploración y explotación otorgado al Proyecto Conga de Minera Yanacocha, ubicado en un área intangible, amparada por la Ordenanza Municipal 020-2004-MPC, la misma que se encuentra vigente.

4. Las fuerzas vivas y Organizaciones Sociales de la Provincia de Celendín repudiamos el proceder iracundo de Minera Yanacocha y de su Proyecto Conga, que es fruto de su voracidad y desesperación por llevarse el oro a toda costa.

5. Invocamos la solidaridad absoluta del pueblo de Celendín y advertimos que este caso lo llevaremos a las instancias correspondientes pues se trata de una violación flagrante de los derechos de los humildes y colectivos.

¡POR UN PUEBLO UNIDO Y MÁS JUSTO!

¡VIVA LA UNIDAD, LUCHA, RESISTENCIA Y MOVILIZACION DE LA PROVINCIA DE CELENDÍN!

¡DEFENDER EL AGUA ES DEFENDER LA VIDA! ¡AGRO SI, MINA NO!


¡EL AGRO DURA TODA LA VIDA, LA MINERIA NO!

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!


Celendín 11, de agosto de 2011





Nueva agresión por parte de personal de empresa Minera Yanacocha - Proyecto Conga

Cajamarca, 11 de Agosto 2011

Jaime Chaupe Lozano, denunció que el día martes 09 de Agosto del presente un grupo de policías, personal de seguridad y funcionarios de la empresa Minera Yanacocha (Proyecto Conga), intentaron desalojar violentamente a él y su familia de sus terrenos ubicados en el sector de Tragadero Grande, caserío Chugurmayo, distrito de Sorochuco (provincia de Celendín), Cajamarca.

El día de hoy vecinos acudieron a la zona como muestra de solidaridad,reportando nuevas agresiones por parte de la policía y personal de seguridad de la empresa minera quienes no solo han intentado quitar los pocos víveres que la familia habría conseguido (ya que producto del desalojo quedaron a la intemperie), si no que los agredieron físicamente, dejando varios heridos de consideración. En este momento la familiaagredida solicita ayuda a las autoridades de salud para asistir a sus heridos y la intervención de las autoridades para detener estas agresiones.

Enterada de estos sucesos la Defensoría del Pueblo de Cajamarca se comunicó con el General de la PNP Jorge Iparraguirre, Jefe de la Región Policial de Cajamarca, quien argumentó que no tenía conocimiento sobre la incursión en la zona de integrantes de la policía, por lo que presumiblemente se trataría de personal de la DINOES el cual estaría trabajando de manera privada para la empresa minera.

Observatorio de Conflictos

GRUFIDES



martes, agosto 09, 2011

OTRO MARTIR AMBIENTAL EN CAJAMARCA


ASESINAN A ALUMNO DEL COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA
DEFENDIA EL AMBIENTE EN EL DISTRITO DE CHUGUR.


Bambamarca (Elqui Herrera).- Aproximadamente a las 4.30 am. de domingo 7 de agosto del 2011 asesinaron con armamento de doble calibre a William Díaz Linares de (17) años de edad alumno que cursaba el quinto año de educación secundaria en el Colegio San Antonio de Padua en su domicilio en el distrito de Chugur provincia de Hualgayoc-región Cajamarca.

También esta gravemente herido Freddy Linares Díaz (20) años de edad que cursaba estudios superiores en SENATI-Cajamarca el que transferido al hospital regional de Cajamarca por emergencia,

Agustín Díaz Campos padre del occiso asevero que, su hijo ha recibido una serie de impactos de bala de largo alcance que inclusive han volado la puerta de la casa con la fuerza del impacto.

Agustín Díaz campos culpa de la muerte a las familias Pérez, Ventura y Guevara que son acérrimos defensores de la Cía. Mina Tantahuatay que se han apostado en las partes altas del distrito de Chugur, ya que nosotros somos opositores a la minería son estamos llevando la mayor parte en perdidas de vidas humanas como la muertes de : Melanio Fernández, Michel Ventura, Oscar Díaz Azula, Melanio Silva de los cuales los casos judiciales han quedado en el olvido.

Díaz Campos natural del caserío de pampa grande distrito de chugur exige justicia a las rondas campesinas, efectivos de la policía nacional y al poder judicial, que este caso no quede impune, vamos ha seguir teniendo problemas serios porque quien se cree ser dueño de la defensa de la minería es Nelter Guevara seudo dirigente del Frente de Defensa del distrito de Chugur.

Por su parte Práxedes Díaz Estela el dirigente de las rondas campesinas del caserío Pampa Grande convoca a las fuerzas vivas del distrito de Chugur para capturar a los sospechosos de la muerte de joven William Díaz Linares, hecho que enluta a toda una familia inocente.


 
FRENTE DE DEFENSA Y DERECHO A LA VIDA DE TUMBADEN

ENFRENTAMIENTO DEJA UN MUERTO Y VARIO HERIDOS EN CHUGUR

Chugur es un distrito de la Provincia de Hualgayoc, Dpto. de Cajamarca, lugar donde viene operando la Emp. Minera Tantahuatay sin licencia social y como producto de ello existe un gran % de moradores de la zona que no están de acurdo con esta actividad Y defienden su ganadería.

Ayer celebraban una fiesta en éste distrito y dos grupos unos que defienden y otros que están en desacuerdo de la minera, se enfrentaron a balazos esta mañana a 5.30 AM. Dejando como saldo un muerto de nombre WILLIAM DIAZ LINARES (17) y varios heridos.

La información ha sido proporcionada por nuestro corresponsal de la zona quien también manifiesta que ya tenían identificado al autor del crimen se trataba Nelter Guevara Díaz y pese a la solicitud de los familiares de extinto a la PNP. Y Ministerio Publico, estos no lo detienen al autor del crimen quien es un personaje que constantemente comete crímenes en defensa de la mina.

EL 05 DEL PTE. EN CELENDIN ESTO ESLO QUE INFORMO NUESTRO CORRESPONSAL: Esta es una prueba de que en estos momentos está ocurriendo un enfrentamiento de campesinos con la finalidad de defender el Agua.

Recibe el Saludo de la Federación Regional de Rondas Campesinas Indígenas y Urbanas de Cajamarca "FEROCAINCAATAHUALPA"

y luego comunicarte lo siguiente: "SE MATAN A PIEDRAS Y PALOS"

1. El día 05 de agosto 2011, a horas 10 a.m. ha iniciado un conflicto minero en la Micro cuenca de la Carpa, de la Cuenca Senda mal, del Distrito de Soro chuco, en estos momentos existe un enfrentamiento de los Rodero(a)s del Caserío la Carpa están enfrentándose con palo, machetes con funcionarios de Proyecto Carpa- Minas Conga. Este acto valiente se está haciendo gracias al hermano Humberto Marín. Por favor ayúdame a dar conocer a la prensa y amigos que defendemos el agua y la madre tierra. La Federación Regional de Rondas Campesinas Indígenas y Urbanas de Cajamarca "FEROCAINCAATAHUALPA", nos solidarizamos con los hermano(a)s de la Micro cuenca de la Carpa, envía a todos los contactos y solicita la presencia de las autoridades para poner fin a éste conflicto entre peruanos.

Lic. Edilberto Barrantes Terán

martes, agosto 02, 2011

76 FISCALIA PRETENDE ARCHIVAR CASO DE CONTAMINACIÓN DE LAGUNA TOTOROCOCHA



 
ANTECEDENTES.-

Como es de conocimiento público, en marzo del presente año la población de San Antonio de Pachachacas dio aviso a la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca de la posible contaminación de la Laguna Totorococha Chica, la cual se ubica en la parte baja de la cantera “China Linda” de propiedad de Minera Ya acocha.

La intervención de la RENAMA fue inmediata y se detectó que dicha Laguna de la que se sirven los campesino para todas sus actividades, estaba con un PH totalmente elevado superando los 8.78, cuando el límite máximo permitido solo es de 7 grados.

Debido a estos indicios de alteración de calidad de agua, la RENAMA como es debido, dio cuenta de este hecho a la Fiscalía de Medio Ambiente ya que era un hecho que debería investigarse por tratarse de un delito ambiental y determinarse sanción para los responsables del mismo.

La Fiscalía de Medio Ambiente aperturó la investigación correspondiente ordenando que las autoridades competentes como, ALA (Autoridad Local de Agua), DESA (Dirección de Salud Ambiental) y OEFA (Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental) emitieran informes técnicos para determinar si existía un daño ambiental y para efectos de determinar sus responsables.  


LOS INFORMES TÉCNICOS

ALA Cajamarca se ha limitado a emitir el Informe No.13-2011-ANA-ALA-Cajamarca, en el que concluye que es la OEFA la que emitirá los resultados finales en el caso.  Además aceptan que en esta institución, a pesar de ser su función, no cumplen con hacer actividades de monitorio de calidad de agua.

Por su parte DESA, emitió el Informe Nº 0560-2011/DEPA/DIGESA, estableciendo en el Tercer punto de sus conclusiones textualmente que “respecto al PH su valor se encuentra fuera del rango de los ECAs para agua”, es decir, la calidad de agua respecto a este parámetro se encontraría alterada.

Por último, y aunque casi cuatro meses después de haberse tomado las pruebas, la OEFA remitió mediante Oficio No. 421-2011-OEFA/DFSA, el Informe Técnico Legal fundamentado sobre el caso China Linda, el cual concluye de manera contundente en tres aspectos determinantes:

1)                             Que la empresa Minera Yanacocha, no tiene canales de coronación para conducir sus  aguas de escorrentía de la parte alta de la cantera hacia su poza de sedimentación, por ello estas aguas se infiltran en sub suelo y provocan un impacto negativo en la calidad de aguas subterráneas que descargan a la Laguna Tototococha Chica, siendo lo que ocasiona el aumento de PH y por ende las aguas alcalinas.

2)                             Que la poza de sedimentación con la que cuentan, no colecta las aguas de escorrentía procedentes de la cantera, por lo que las mismas están siendo descargadas con sedimentos calcáreos hacia la Laguna de Totorococha chica, infringiéndose así lo dispuesto en el Art.6 del D.S 016-93-EM, así como los compromisos ambientales asumidos por la  empresa minera en la Modificación de su EIA.

3)                             Que las voladuras para la explotación de caliza en la Unidad minera “China Linda” ha provocado mayor fracturamiento en los suelos y por ello variaciones en la dirección del flujo de agua subterránea, siendo que varias fuentes de agua se han quedado desabastecidas.

Estas conclusiones, como es de verse, son clarísimas y evidencia no solo la existencia de un delito ambiental , sino que determinan que el responsable del mismo es sin duda la empresa Minera Yanacocha por no cumplir con sus compromisos ambientales.

LA DECISIÓN DE LA FISCALIA DE MEDIO AMBIENTE

A pesar de los informes técnicos de las autoridades competentes, el día 27 de julio, la Fiscalía de Medio Ambiente, sorprendió a los pobladores denunciantes con una Resolución sobre el caso que determina su ARCHIVAMIENTO, por considerar que estos informes NO SON SUFICIENTES para proseguir con la investigación contra la citada empresa minera; textualmente indica el Fiscal, que “no se concluye la causa que ha generado este incremento de PH y los responsables del mismo”,  y que “no se ha probado afectación considerable a especies o vida humana”.

La población ha interpuesto una Queja de Derecho ante la Fiscalía Superior de Cajamarca por esta decisión que consideran ABSURDA, sin fundamento y contraria a la Justicia. 

Los campesinos preparan marchas de protesta contra las autoridades de la Fiscalía que a pesar de tener esta vez la prueba contundente de la responsabilidad de Yanacocha, pretenden dejar el hecho en la IMPUNIDAD.

OEFA: Yanacocha ha incumplido compromisos ambientales asumidos en la aprobación de su EIA de la Planta de Cal “China Linda”



• Infracción está generando impactos negativos en la calidad de las aguas subterráneas que descargan en la laguna Totorococha Chica.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA a través de un informe ha señalado que minera Yanacocha había incumplido compromisos ambientales asumidos en la aprobación de su EIA Proyecto de la Planta de Cal “China Linda”, los cuales están generando impactos negativos en la calidad de las aguas subterráneas que descargan en la laguna Totorococha Chica; asimismo las aguas de lluvia están siendo descargadas en la laguna con sedimentos calcáreos, sumando a ello que, las voladuras que se realizan en la zona contribuyen a los agrietamientos y fracturas por donde se infiltra el agua de escorrentía con material calcáreo que descargan hacia la laguna. El OEFA alertó que los manantiales están siendo afectados por la disminución de su volumen, debido al cambio de dirección de los flujos que descargaban en ellos a consecuencia de las voladuras.

Tras este informe el Gobierno Regional de Cajamarca a través de RENAMA solicita a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) declare si la empresa minera está incumpliendo con los Estándares de Calidad Ambiental del Agua (ECA- agua), tal como le corresponde por ley. En el año 2009 el Ministerio del Ambiente publicó el D.S. N° 023-2009-MINAM que aprueba las disposiciones para la Implementación de los ECA para Agua, otorgándoles a las mineras un plazo de cinco años a partir de la aprobación de su Plan de Manejo Ambiental para adecuarse a los nuevos ECAS-Agua; lo cierto es que la ANA al pronunciarse tomará en consideración esta norma pero a la vez debe considerar que su aplicación no puede hacerse violando derechos fundamentales como el de la vida, salud y a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado en detrimento de “todos”, en especial de los pobladores del lugar como San Antonio de Pachachaca, quienes usan el agua tanto para su consumo como para fines agrarios.

Como se recuerda en enero de 2011 la laguna Totoracocha Chica cambió de color a un azul verdoso lo cual ocasionó que los pobladores del caserío San Antonio de Pachachaca soliciten la intervención de la fiscalía y autoridades regionales por una presunta contaminación a sus aguas que son usadas para consumo de animales y riego de vegetales, RENAMA apoyó esta inquietud y junto a la DIRESA se tomaron las debidas muestras evidenciándose que el parámetro del Ph tenía 8.78, excedía el Estándar de Calidad Ambiental para Agua (ECA-Agua).

Los pobladores afectados y Grufides denunciaron a la fiscalía especializada en materia ambiental de Cajamarca quien inició las investigaciones y requirió un informe técnico legal al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental –OEFA, dicha entidad en su informe brinda elementos suficientes que permiten valorar el daño ambiental ocasionado por minera Yanacocha en la laguna Totorocha Chica.

 
 
 
MINAM RECONOCIÓ A UDIMA COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA

• Ahora se denomina Refugio de Vida Silvestre “Bosques Nublados de Udima” en Santa Cruz.

El Ministerio del Ambiente reconoció tres áreas naturales protegidas como parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SINANPE. Una de ellas es la recategorización de los bosques de neblina de UDIMA reconocida mediante DS Nº 020-2011-MINAM. Cabe recordar que hasta antes de esta recategorización está reconocida como Área Conservada.

El Refugio de Vida Silvestre “Bosques Nublados de Udima” en Cajamarca, a seguido un proceso de recategorización para pasar de Zona Reservada a Refugio de Vida Silvestre. Esta área, que consta de 12,183.20 hectáreas, se ubica en las provincias de Santa Cruz y San Miguel en Cajamarca. Su importancia radica en que permitirá conservar los relictos de bosques nublados montanos de la vertiente occidental de los Andes y sus ecosistemas, tales como los Bosques relictos de Monteseco y Cerro Quillón.

Esta nueva ANP posee gran cantidad de especies endémicas y un rico legado arqueológico-cultural. Asimismo, provee de agua a los proyectos hidroenergéticos y de irrigación del departamento de Lambayeque.

“El área pretende conservar los recursos hídricos de las cuencas, que son el sustento de la vida económica de las partes bajas de los valles, por lo que si medimos los costos versus los beneficios del servicio ambiental del agua, este último será muy superior a cualquier gasto que se pueda hacer por la gestión del área” señala el Lic. Sergio Sánchez Gerente Regional de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Regional de Cajamarca.

Las potencialidades de la zona en el desarrollo de actividades económicas sostenibles con el ambiente y lo social son altas, ya que la propuesta cuenta con recursos naturales (flora, fauna, paisajes) muy especiales, y además contienen diversidad de muestras arqueológicas que bien pueden ser usadas para el desarrollo local de los pueblos aledaños a la propuesta.

“Los servicios ambientales diversos que otorgará el área protegida no se comparan con los costos de gestión del área, mucho más teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la zona a los efectos drásticos del clima como un Fenómeno del Niño o el simple hecho de presentar un fenómeno natural denominado inversión térmica” concluye el funcionario.