lunes, julio 30, 2012

BAMBAMARCA IMPIDE DESFILE DE MILITARES




POLICIA IZA BANDERA ECOLOGICA EN SAN MARCOS

Totalmente insólito, cuando en Celendin, Cajamarca  y Bambamarca la policia al servicio de la minera destruye la bandera ecológica e impide el izamiento; en la provincia de San Marcos donde recientemente se realizó el Encuentro nacional de Mujeres del Perú, la policía el último do,mingo izó la bandera ecológica, es decir la bandera verde que se ha convertido en el emblema de la naturaleza y la defensa del agua.

Nuestros "maleteros/ reporteros" que tenemos en todas partes lograron capturar éstas imágenes donde se aprecia a dos miembros de la policía desarollando la ceremonia dominical de izamiento de la bandera; algunos señalan que los policias sanmarquinos están convencidos que el agua es vida y entendieron perfectamente el mensaje de Ollanta Humala que anunció que luchará para convertir el agua en un recurso humano.

Añadir leyenda

BANDERA ECOLOGICA QUE NO SE DIFUNDIO EN LIMA


En vísperas del mensaje presidencial de Ollanta Humala, los cajamarquinos con el respaldo y la solidaridad de la mayoría de regiones del pais volvieron a sorprender a los limeños con la gran marcha de la bandera ecológica más grande del mundo.
Al igual que la gran Marcha por el agua desarrollada el pasado mes de febrero la gran prensa capitalina volvió a ignorar la lucha por el agua, poco o casi nada se dijo a pesar de tener una gran conbertura periodística, pero solo fue para los archivos de las mineras que controlan hoy los grandes medios de comunicación.
Un grupo de mujeres del Sur del país cociendo la bandera previa a la gran marcha.
Después del paseo de la bandera, asi lo arrollaron para trasladarlo de regreso a Cajamarca, la próxima visita será por diferentes paises de latinoamerica , se informó.
Líderes del Comando Unitario de Lucha de la región Cajamarca, Eddy Benavidez Ruiz, Idelso Hernandez Llamo, secretario general de la CUT Juan Chan, congresista Jorge Rimarachín Cabrera y la presidenta del Consejo Regional de la Mujer de Cajamarca Dina Mendoza, entre otros.
  
Diferentes colectivos de jóvenes y estudiantes apoyaron permanentemente la marcha de la bandera ecológica.

 
Los tradicionales clarineros de Cajamarca con su arte popular y su instrumento típico de Cajamarca hicieron retumbar la plaza San Martín.
Grupo de jóvenes escenifciaron el saqueo del oro.
Siempre enérgico, Sétimo Cabanillas junto a los clarineros de Cajamarca luego de deleitar a los limeños con su música tradicional.
Bambamarca siempre presente en la lucha por el agua.

   

sábado, julio 28, 2012

DETIENEN A PERIODISTA EN CELENDIN




Grabar un video y tomar fotos le costó caro a periodista alternativo
JORGE CHÁVEZ ES DETENIDO EN CELENDÍN EN PLENO DISCURSO DE OLLANTA HUMALA. POLICÍAS ARGUMENTAN QUE DETUVIERON A JOVEN PERIODISTA POR NO PORTAR SU DNI


La hermana del bloguero presentó el documento de identidad, pero no lo liberaron. El periodista fue detenido mientras grababa en video a policías que apagaban televisores en la Plaza de Armas cuando los ciudadanos de Celendín veían el mensaje presidencial de Ollanta Humala.

Un fiscal de apellido Pinillos dispuso su detención y traslado a la ciudad de Chiclayo, sin cargos ni acceso a abogados.

Ollanta Humala anunció en su discurso de fiestas patrias que presentará al Congreso un proyecto de reforma constitucional para que el agua sea considerado un derecho fundamental, como lo recomienda la ONU. Bien por ello.

Sin embargo no mencionó a Cajamarca, justamente el caso en que se viene defendiendo el agua hasta con la vida.

En estas circunstancias, la policía detiene a joven periodista celendino Jorge Chávez, que filmaba las reacciones de la población por el mensaje presidencial que los ignoró olímpicamente.

Jorge Chávez tiene apenas 20 años y pertenece a la Coodinadora Nacional de Derechos Humanos. Su familia teme sea golpeado y torturado como lo hicieron con Marco Arana.

jueves, julio 26, 2012

RESISTENCIA CÍVICA EN CAJAMARCA

A pesar de encontrarse en Estado de Emergencia, Cajamarca rindió homenaje a la patria en su 191 aniversario, encabezado por su presidente regional Gregorio Santos Guerrero, ésta mañana se realizó una pecualiar marcha de banderas que recorrió varias calles de la ciudad y terminó en la histórica plaza de armas, para muchos fue una resistencia cívica en homenaje a nuestros mártires y héroes de la patria y la región, caídos en defensa del agua, la vida y el medio ambiente.
Entre tanto el Gobierno regional de Cajamarca desde muy temprano se encuentra acordonado por la policía nacional.

El director regional de Salud Reynaldo Núñez Campos junto a sus funcionarios y médicos marcialmente marcharon por las calles de Cajamarca.


Una banda de músicos marcaba el paso de la marcha por diferentes calles de la ciudad, partieron del gobierno regional, subieron por el el Jirón Revilla Pérez, El Batán, Plaza de Armas, Arrospide de Loyola, Comercio, Arco del Triunfo y llegaron a la plaza de armas.







   

Niños de educación inicial salen de sus aulas y aplauden a las autoridades regionales y funcionarios estatales que marchan homenajenado a la patria.

Una muestra de civismo las amas de casa también salieron con sus banderas a la marcha.
 


Fuertemente armados policías observan atentamente la marcha de banderas, no les faltaba ganas de actuar, pero la población inteligente que defiende su medio ambiente no le dio un solo motivo para bombardearlos.


Al fiscal de prevención del delito también no le faltó ganas para suspender la marcha de banderas, coordinaba con un oficial de la PNP y levantaba una acta en las afueras del gobierno regional.

El servicio de inteligencia también jugaba su papel aparte y filmaba cada paso que daban las autoridades y los que llegaban con sus banderas para la marcha.


miércoles, julio 25, 2012

SICARIO MINERO SE DESENMASCARA SOLITO

Ronderos capturan a sicario que tenía planeado matar a Santos



 Ex reo confiesa que banda trujillana “Los Mudos” y "Los rojos de Chiclayo" fueron contratados  por Yanacocha para asesinar a dirigentes ambientales.
 
Sorprendentemente, el presidente del Frente de Defensa del centro poblado El Tambo, jurisdicción de Bambamarca, Eladio Huamán Vásquez, reveló que las rondas campesinas capturaron el  último fin de semana a un joven de 19 años cuya identidad prefirió reservar, quien confesó haber sido contratado por Yanacocha para asesinar al presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, líder de la oposición al proyecto minero Conga.

El dirigente secundado por Manuel Ramos Campos, secretario de organización, atendió telefónicamente a La República, para anunciar que mañana (hoy), el sicario que permanece cautivo en aquella comunidad campesina será presentado a la prensa luego de ser sometido a una asamblea pública, e inmediatamente puesto a disposición de la fiscalía, porque “nosotros no tenemos atribución para detenerlo”.

Huamán, afirmó que el joven delincuente que recobró su libertad el 4 de abril, luego de purgar condena en una cárcel trujillana, confesó detalles de cómo fue contactado para realizar el trabajo conjuntamente con el resto de la banda “Los Mudos”, a cambio de unos 12 mil soles para terminar no sólo con Santos, sino con el resto de dirigentes antimineros.

Señaló a Ronald Guevara Palma y Pepe Orrillo Chávez, como las personas que lo condujeron ante Gina Gutiérrez, con quien se reunió en una de las oficinas de Conga, para afinar detalles.

Ahí le advertirían que si caía detenido y hablaba, que se atuviera a las consecuencias por lo que solicita garantías para su vida.

El se responsabilizó conjuntamente con otros elementos del hampa trujillana y chiclayana, haberse infiltrado en las manifestaciones del paro indefinido contra Conga, y provocar a la policía lanzándole piedras y provocar desmanes.

Se conoció que la captura lo hizo las rondas urbanas de ajamarca y posteriormente lo pusieron a disposición de las rondas campesinas del Tambo toda vez que el padre del joven delincuente radica en dicho centro Poblado.
En su manifestación a las rondas urbanas Idrogo confesó que había sustraído robar varios celulares a los campesinos y una cámara fotográfica de una representante de los Derechos Humanos.

Consultado sobre el tema, el titular regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo estar analizando la situación para luego pronunciarse.

Finalmente, se conoció que el dia de mañana a las 5 de la tarde en las instalaciones de las rondas urbanas de Cajamarca en las intersecciones de los jirones Hualgayoc y Chanchamayo en conferencia de prensa presentarán en video las confesiones del presunto sicario minero.

Publicado por El Francotirador
NOTA DE PRENSA
YANACOCHA NIEGA SUPUESTO FINANCIAMIENTO DE SICARIO EN CAJAMARCA

“Lamentamos las declaraciones del poblador Carmen Idrogo López, quien dice haber recibido un supuesto financiamiento de la empresa, hecho que es totalmente falso y la empresa niega rotundamente”, indicó Roberto Del Águila, gerente de Comunicaciones de Yanacocha.

El funcionario informó que Yanacocha espera el inicio de las investigaciones que deben realizarse para esclarecer los hechos denunciados. “Sin perjuicio de ello, la empresa se reserva el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes”, agregó Del Águila.

Del Águila indicó que declaraciones como las del señor Carmen Idrogo López, solo debilitan la confianza y generan un malestar en medio de un proceso de diálogo por el desarrollo de Cajamarca.

“La empresa reitera su vocación permanente por el diálogo y su disposición a seguir siendo un actor más en los procesos de desarrollo de la región”, finalizó el funcionario.

Cajamarca, 25 de julio de 2012

Gerencia de Comunicaciones

YANACOCHA: LA MINA QUE CONTAMINA

martes, julio 24, 2012

REPRESA PASTO GRANDE

AGUAS  DE LA REPRESA  PASTO GRANDE  ANTES Y DESPUES DEL  2007   SIN CONTAMINACIÓN

La misma represa después de la explotación minera totalmente contaminada.
En la Represa artificial de Pasto Grande, se llegó a producir más de 220 toneladas de truchas al año y a la fecha no se produce absolutamente nada, desapareciendo todo tipo de hábitat acuática, sin ser resuelto la contaminación de estas aguas,  por las instancias de competencia, a nivel Local, Regional y Nacional.


lunes, julio 23, 2012

MUJERES MARCHARÁN CON LA BADERA ECOLOGICA

 “ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA”

Teniendo como escenario el “Granero del Norte” como se conoce a la provincia de San Marcos en la región Cajamarca el fin de semana se desarrolló el Encuentro Nacional de Mujeres en defensa del Agua y la Vida, con la finalidad de Fomentar la solidaridad entre mujeres en defensa del agua y la vida, articular redes para seguir resistiendo en esta lucha justa por la vida y hacer incidencia a nivel Nacional sobre el conflicto Conga, contó con la presencia de varios centenares de mujeres de diferentes regiones del país.

El Encuentro de mujeres se inició el sábado 21 de julio en el auditorio del SUTE San Marcos contando con el apoyo de la ONG GRUFIDES. el Frente de Defensa de los Intereses de San Marcos, el Comando Unitario de Lucha de región Cajamarca, el Consejo Regional de la Mujer y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas del Perú.

Durante el primer día las mujeres recibieron información sobre el conflicto Conga y los impactos ambientales a cargo del padre Marco Arana Zegarra, Milton Sánchez Cubas, Victor Acosta Sánchez, Eddy Benavides Ruíz e Idelso Hernandez Llamo del Comando Unitario de lucha de la región Cajamarca.

La doctora Mirta Vásquez Chuquilín de GRUFIDES, la presidenta de la FEMUCARINAP Lourdes Huanca y representantes de la Macro Norte María Sangama , Lucy Salas, Gladys Campos, Rosa Ojeda y Mariza Marcavillaca también intervinieron durante el encuentro nacional de mujeres.

El domingo 22 de julio desarrollaron una mística tradicional que acostumbra realizar la FEMUCARINAP en defensa de la soberanía alimentaria, trasladaron las lagunas de Conga a la plaza de armas de San Marcos donde realizaron una exposición de toda la producción alimentaria en los alrededores de las lagunas y en las partes bajas a donde llega las aguas.

Escenificaron los obstáculos que se tiene que combatir y las cadenas que se tiene que romper para continuar con la resistencia en defensa de nuestros recursos naturales y nuestras fuentes naturales de agua limpia.

En horas de la tarde se concluyó con una gran movilización por la plaza de armas y una presentación cultural donde las mujeres visitantes demostraron sus talentos de danza, canto y baile; hoy concluye el encuentro con una asamblea donde sacarán una declaración de las mujeres que llevarán a la marcha de la bandera ecológica a la ciudad del Lima programada para el 25 de julio.





Líderes ambientales cargan los obstáculos y las cadenas que fueron rotas en acto simbólico de resistencia contra el proyecto minero conga.


Mujeres talentosas de Celendín cantaron a la vida y a la defensa de las aguas.

Bambamarca y Cajamarca tambiénb le cataron a la vida, son aplaudidas por una charapita.

Lourdes Huanca cantó el himno de la FEMUCARINAP "Mujer Andina".