miércoles, marzo 30, 2016

GOYO IMPARABLE EN PROVINCIAS


Gregorio Santos: El candidato encarcelado.
Las elecciones de este año son singulares: han tenido postulantes retirados a mitad de campaña, autoridades electorales cuestionadas por sus fallos y hasta un aspirante al sillón presidencial en prisión: Gregorio Santos. Él habla aquí desde el penal de Piedras Gordas
Raúl Mendoza
Gregorio Santos está detenido en la sección de Prevención del penal de Piedras Gordas I, no muy lejos de la puerta de ingreso, pero para llegar a él hay que atravesar por lo menos cinco gruesas puertas de metal, identificarse en cada una de ellas, pasar por un scanner corporal y avanzar por varios pasillos antes de llegar al ambiente donde conversaremos. A él lo traen de su lugar de detención y nos encontramos en una sala de paredes blancas, con una mesa y dos sillas al centro.
El exgobernador regional y hoy candidato presidencial por Democracia Directa luce buen semblante a pesar de los cerca de 18 meses en prisión. Está aquí acusado por delitos de corrupción cometidos durante su mandato regional. Él dice que se trata de razones políticas. Lleva puesto un polo rojo, un jean y sandalias de cuero. Hace tiempo que pide que la detención dictada contra él se termine y que lo dejen hacer su campaña en libertad.
Dice con molestia que no lo están dejando participar en la contienda electoral en igualdad de condiciones.
-El Poder Judicial dice que no debo salir libre porque si salgo voy a descalificar la investigación, voy a interferir con los medios probatorios y, además, que me puedo fugar. Antes decían que me iba a escapar porque tengo dinero y ahora dicen que puedo hacerlo porque tengo muchos seguidores-, agrega con cierto aire de frustración.
Usted está encarcelado pero ha tenido la posibilidad de grabar mensajes en video, de participar en un debate con otros candidatos, hasta le permiten dar entrevistas.
Eso pasa porque he hecho valer mi derecho a la participación política que es inalienable. Me dan ciertas aristas para participar, pero maniatadas. Cuando los medios hablan de los candidatos, me cuentan como si yo estuviera en igualdad de condiciones. Y yo estoy encerrado.
Su candidatura se acerca al 2% y él afirma que es la verdadera opción de izquierda. Su partido Democracia Directa realiza campaña sin su presencia y al tiempo que corean "Santos presidente" también abogan por su libertad.
La candidata Verónika Mendoza del Frente Amplio, de la izquierda, tiene más de 10% de apoyo en las encuestas.
Bueno, sería una vergüenza que no puedan hacer campaña estando libres.
¿No renunciaría usted, que no llega al 2%, para que solo haya una candidatura de izquierda?
La pregunta es, ¿cuál izquierda? Que me propongas renunciar es un insulto a un ciudadano.
No le propongo nada, solo le estoy preguntando.
-Es un insulto. Yo salgo de una corriente política que surgió en Cajamarca y que se ha unido en Democracia Directa con el movimiento de los trabajadores públicos, un sector social importante. Esperemos que todos los candidatos hagan sus propuestas. Yo no le pediría a ninguno que renuncie.
Acusación judicial
'Goyo' Santos está preso en el penal de Piedras Gordas 1 desde junio de 2014 bajo cargos de cohecho pasivo, asociación ilícita y colusión en agravio del Estado. Ocupa -nos contó- un ambiente de unos ocho metros cuadrados y comparte el área de Prevención con César Alvarez, exgobernador regional de Ancash; Luis Arroyo, ex alcalde del Santa; el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez y tres personas más.
La Fiscalía Anticorrupción que acusa a Santos dice que tiene testimonios, audios, vouchers y otros documentos que prueban los cargos. Ha pedido una pena de 24 años de prisión y cinco años de inhabilitación política para él. Para Santos, eso es parte de un proceso investigatorio, una parte inicial, que todavía tiene que pasar por el Poder Judicial para ver si se aceptan o no sus pruebas.
-Yo ni siquiera tengo la acusación. Primero se enteran los medios. Mis abogados ni siquiera tienen los documentos de lo que acusa el fiscal.
Vayamos a una de las acusaciones por las que está aquí: lo acusan de haber favorecido a un empresario, Wilson Vallejos, y a otros más en las licitaciones del gobierno regional.
Cuando hay licitaciones, el presidente regional, igual que un ministro, no tiene acceso al comité de licitaciones porque quien lo elige es el jefe de la unidad ejecutora, en este caso Proregión. En el momento de las licitaciones en Cajamarca, yo estaba en pleno conflicto de Conga, junio de 2011.
¿El empresario Vallejos no ganó varias licitaciones?
Hay que ver los expedientes técnicos. ¿Cómo voy a saber quién ganó? Ganan consorcios formados por diez empresas. Yo no voy a saber si Vallejos ganó aquí o no. O si estaba vinculado con ellas.
La acusación dice que hablaba con Vallejos por teléfono
Eso lo van a tener que probar. No puedo adelantar opinión. El fiscal no puede llevar información del proceso a un set de televisión.

¿Hablaba por teléfono con Vallejos?
Eso lo tienen que determinar. Yo no he tenido comunicaciones.
¿Y los vouchers por pagos que la fiscalía señala a nombre suyo, de sus familiares?
Tendrán su debida sustentación, cuáles fueron las circunstancias. En el proceso judicial se verá.
La fiscalía dice que va a embargar bienes suyos: una camioneta de 42 mil dólares, siete terrenos en Chepén, un terreno en Baños del Inca, un departamento duplex, un estacionamiento en Chiclayo. 
¿Todo eso es de su propiedad?

No. La camioneta tiene su dueño. El duplex tiene una explicación, se explicará en su momento. Los terrenos tienen su dueño, son terrenos eriazos de mil, dos mil metros. Una casa que han embargado, de 20 mil soles, esa sí la he comprado. Yo tengo una chacra, una casa que tiene mi familia y nada más. Lo que he ganado corresponde a lo que tengo.
Candidato santos
Gregorio Santos se queja de que está en un ambiente aislado del penal. Su familia sólo puede visitarlo dos veces a la semana -martes y viernes- durante cuatro horas. Solo lo pueden visitar parientes: su esposa, sus hijos, sus hermanos. Vienen desde Cajamarca. Él tiene una radio y puede ver televisión algunas horas al día en un ambiente compartido. "Puedo seguir las noticias con limitaciones", dice. Lee libros de política y literatura.
El hecho de que Keiko Fujimori tenga el 30% de respaldo lo subleva. "Es culpa de nosotros, de los partidos, de la sociedad que eso pase. Hay que asumir la responsabilidad, mucho más quienes nos consideramos revolucionarios de izquierda de no haber sido capaces de construir una alternativa ideológica-políticacontra los que ahora defienden el programa neoliberal", dice.
Para él, Keiko o Pedro Pablo Kuczynski o Barnechea o Alan García son más de lo mismo y si dos de ellos pasan a segunda vuelta será una confrontación derecha-derecha. "La derecha está llevando a la confrontación fujimorismo -antifujimorismo, pero el tema de fondo es la confrontación neoliberalismo salvaje versus un cambio constitucional y un proyecto de país a largo plazo. Nosotros podemos representar esa alternativa", dice.

'Goyo' se molesta un poco cuando la entrevista llega a su fin. Quiere hablar más de la campaña, de política. En efecto, tiene pocos espacios de expresión. Cuando le pregunto sobre todo este tiempo en la cárcel, dice que es dura, que si a uno lo desarraigan duele. Pero también dice que siempre tendrá fe y convicciones firmes, hasta el día en que deje de respirar.

martes, marzo 22, 2016

PLAN MARAÑÓN BUSCA TUMBAR CANDIDATURA DE GREGORIO SANTOS


PRONUNCIAMIENTO
Ante el anuncio de la formalización de la acusación Fiscal contra Gregorio Santos Guerrero, mediante el que solicita la aplicación de una pena privativa de la libertad de 24 años, el Comando Nacional de campaña de #DemocraciaDirecta, se dirige al pueblo peruano para manifestar lo siguiente:
Primero: Denunciamos la existencia de un plan de contracampaña dirigida desde las más altas esferas del poder. El llamado Plan Marañón (como lo denominan sus creadores) busca a toda costa desmoronar el respaldo popular que tiene el candidato #GregorioSantos en los sectores más olvidados de nuestro país.
La estrategia establecida, desde el poder judicial y ejecutivo, se ha ejecutado en cuatro pasos: a) atrasar el plazo de la formulación de la denuncia contra #Goyo; b) invisibilizar la candidatura de Gregorio Santos y así impedir que participe en igualdad de condiciones con otros candidatos; c) formular la denuncia pocos días antes de las elecciones a fin de desanimar a sus electores; y, d) realizar una campaña mediática que catalogue la candidatura de Santos como el “voto perdido”, discurso que es usado actualmente por otros candidatos en competición.
La existencia del #PlanMarañón busca no solo tumbar la candidatura de Gregorio Santos, sino pulverizar el regreso de los movimientos sociales a la política. Ellos quieren a como dé lugar destruir la resistencia de los pueblos, quieren que la izquierda haga política solo en época electoral y que una vez en el gobierno eche al olvido los sueños de cambio.
Segundo: El pedido presentado por la fiscalía es solo el producto de 4 años de frustrada investigación: Todas las pruebas que contiene la denuncia NO han pasado por ningún peritaje que demuestre su validez como pruebas. Todos los plazos se han roto en el proceso investigatorio e incluso el fiscal Wálter #DelgadoTovar intentó, de manera ilegal, anticipar la sentencia coludiéndose con colaboradores eficaces, al mismo estilo de los jueces sin rostro del #fujimontesinismo.
Se trata, sin duda, de una acción enmarcada en el plan de demolición mediática de la imagen política del reelecto Presidente Regional de #Cajamarca y actual candidato a la Presidencia de la República. La Fiscalía se ha mostrado nuevamente como un instrumento de manipulación política del proceso penal que lleva adelante, buscando el momento más oportuno, no para hacer justicia, sino para contribuir con dicho plan de demolición.
Advertimos ante la opinión pública que el juicio contra Gregorio Santos recién está iniciando; por ello, denunciamos como tendenciosa y malintencionada la cobertura mediática del caso, que realiza el grupo #ElComercio a través de sus medios de comunicaciones como son: #CanalN, #AméricaTV y #RPP.
La formalización de la acusación no implica ninguna condena para Gregorio Santos. En realidad, sólo da inicio a la fase intermedia del juicio que se le sigue. Quedan todavía, como actos procesales pendientes, el control de la acusación, la admisión y debate de las pruebas presentadas por la #Fiscalía. Todas las supuestas “pruebas” tienen que ser admitidas como tales en un juicio que demorará como mínimo 2 años.
Esta NO es la primera vez que el #PoderJudicial busca levantar titulares por encima de la verdad. En el caso Petronila Vargas se pidió 30 años de cárcel para Gregorio Santos. Finalmente Goyo fue absuelto de las denuncias y se comprobó su inocencia en todas las instancias; sin embargo, las calumnias e insultos por este caso aún NO han parado a pesar de la absolución de Santos.
Tercero: Señalamos que la democracia en nuestro país, quedará en ridículo a escala planetaria. #Perú será la primera nación en todo el mundo que llevará un candidato preso a debatir este 03 de abril, lo que demostrará palmaria y sobradamente que los derechos fundamentales en nuestro país no existen.
La hipocresía del poder mediático que se conduele lastimeramente con el caso #LeopoldoLópez –desde la derecha hasta sectores dizque “progresistas” – ha guardado un silencio unánime y cómplice frente al abuso judicial contra Gregorio Santos. Es paradójico y contradictorio pero real y vergonzante.
Por último: Hacemos un llamado a nuestros militantes que no distraigan la mirada ante elementos que buscan desanimar y pulverizar el avance del #VotoRebelde. Desde #TíaMaría hasta #Pichanaqui, desde #Cañaris hasta #Loreto, desde #Conga hasta #Ucayali: los pueblos del Perú reclaman un candidato que luche junto a ellos. Cerremos filas bajo la candidatura que es plena garantía de cambio e iniciemos ya la organización de personeros para defender el triunfo del pueblo.
¡VOTO REBELDE!
¡EL PUEBLO PARA PRESIDENTE!
Atentamente, Comando Nacional de Campaña

Gregorio Santos Guerrero - Presidente 2016

EL “LÁTIGO DEL SILENCIO”


Sociólogo: Avelino Zamora Lingán 
No cabe ninguna duda que la “clase política” si es que se le puede llamar clase política a un grupo de mercantilistas de la política y fieles serviles del capitalismo salvaje y del libre mercado, aún sigue creyendo que al pueblo peruano se le puede “manejar” o “manipular” como siempre lo ha venido haciendo desde inicios de la etapa republicana. Es por ello que sin ningún escrúpulo hoy nos tratarían de imponer, con la complicidad, incluso de algunos integrantes de los entes electorales y de los instrumentos mediáticos, a sus  candidatos favoritos, naturales, tanto a la Presidencia de la República como al Congreso, que felizmente el pueblo ya está dándose cuenta quienes son esos candidatos. ¿No lo sabe? Pues bien, con la exclusión del escenario electoral de Cesar Acuña y de Julio Guzmán, quedarían cuatro, que serían los candidatos favoritos, engreídos y consentidos de la derecha bruta y achorada,  de los grandes  empresarios criollos agrupados en la CONFIEP y de las transnacionales mineras. Estos cuatro  candidatos son, en orden de importancia, Keiko Fujimori, PPK, Alan García, y Alfredo Barnechea.
Éstos son los candidatos que cumplirían con el currículo y el perfil requerido por los agentes del libre mercado, del libre saqueo y de la libre depredación de la naturaleza, para sentarse en Palacio de Gobierno a partir del 28 de julio, sustituyendo al más grande traidor de la historia y al mismo tiempo el mejor servil de los grupos de poder económico y de las transnacionales. Porque, en realidad o en la práctica son estos grupos quienes han gobernado, en la sombra, durante estos últimos cinco años, para no retroceder a los años o décadas anteriores. Si el pueblo hace uso mínimo de su sentido común, se dará cuenta que las transnacionales y los grupos de poder necesitan un en Palacio a un presidente con perfil de autoritario, corrupto, asesino y violador de derechos humanos; pero, sobre todo, que rinda loas y alabanzas al libre mercado o al modelo económico neoliberal, para imponer los mega proyectos mineros, gasíferos, petrolíferos, etc.; para vender al capital extranjero todo lo que queda de nuestro país y privatizar los principales servicios básicos como salud y educación, al costo social que fuera, si es a punto de bomba, palo y bala, persecuciones, juicios, encarcelamientos, no importa. Al mismo tiempo, un neoliberal en palacio para que termine de pauperizar, empobrecer o precarizar aun más al pueblo, luego pisotear su autoestima y dignidad a punto de regalos, dádivas y Programas Sociales paternalistas. Ese perfil lo cumple precisamente cualquiera de esos cuatro candidatos arriba nombrados.  ¿O alguien ha escuchado que, entre la exposición de sus “propuestas”, que estos cuatro candidatos cuestionen o critiquen al modelo económico del libre mercado  o a la Constitución Fuji-montesinista, padre y madre de gran parte de los males que hoy atraviesa nuestro país? No. Al contrario, tales candidatos no ocultan su intención de “clavarle” al pueblo otro “Shock Económico”, como el de Fujimori a inicios de los 1990; porque según ellos, los ultra-liberales, fieles devotos del libre mercado, la crisis económica, la recesión y el “enfriamiento” de la economía, se solucionan únicamente a través del Shock Económico (terapia del tratamiento), al menos  así lo  cree su más principalmente gurú o ideólogo: Milton Friedman.
En este contexto, es que, en el presente escenario electoral, han castrado la democracia, de manera burda y descarada, precisamente por quienes pregonan y predican a “voz en cuello”, ser sus más fieles defensores y guardianes. Aludo a la propia clase política, los instrumentos mediáticos y las famosas encuestadoras, quienes, de tanto “proteger”, sistemáticamente han excluido a la gran mayoría de candidatos presidenciales, no sin antes clasificándolos como candidatos “pitufos” o candidatos “chicos”. ¿Qué medio televisivo, de cobertura nacional, qué encuestadora o que ente electoral habla o comenta,  por ejemplo, de Vladimir Cerrón, de Perú Libertario o de Gregorio Santos (Goyo), de Democracia Directa? ¿Es que han olvidado que estos personajes, entre otros, que también son candidatos? ¿Qué el Jurado Nacional de elecciones a aceptado su inscripción al igual que la de los 4 ó 5 candidatos antes aludidos, y que por lo tanto merecen la atención de los grandes medios de comunicación masiva, de aquellos que, precisamente tanto gustan llamarse “demócratas”; de las encuestadoras, de los opinólogos, de los analistas políticos, etc., etc.? O, ¿es que a estos candidatos hay que aplicarle la “ley del hielo”, la “ley del silencio” o castigarlos con el “látigo de la indiferencia”, por hablar mal del sistema, del modelo económico o del saqueo de los recursos naturales? En el caso de Gregorio Santos por haber cedido a la  presión del pueblo y salir junto con él a las multitudinarias marchas contra el mega proyecto Conga?; porque, en el fondo, es eso: A Goyo no lo tienen en la cárcel por “corrupto”, sino por presión política, por temor político y hasta por celo político. Estoy, convencido que si Goyo se hubiese puesto al lado de las transnacionales y la CONFIEP, estos agentes económicos hasta lo hubiesen promocionado como su candidato, sin importar que sea un corrupto. ¡Sí, aunque Usted no lo crea!!! Sino pregúntese quienes son sus candidatos favoritos ¿Acaso no son Keiko, muy vinculada a hechos de corrupción, al igual que su hermano Kenyi, su padre, sus tíos, tías, etc.; quién es Alan García, un indultador de narcos y, además, corrupto y gran violador de derechos humanos y, quién es PPK, otro corrupto, vinculado a la página 11, y gran lobista de transnacionales y grandes empresas. Eso demuestra que a la derecha, a los grupos de poder económico y transnacionales les atrae candidatos con ese tipo de perfil, con la única condición: que sean fieles defensores de sus grandes intereses económicos.
Hasta el 2011, en que la derecha y sus instrumento mediáticos le “daban con palo” a Ollanta Humala, casi las 24 horas del día, por lo menos durante el último mes de elecciones, especialmente cuando contrataron a un “sicario mediático” como Jaime Bayle, creyendo que era un “antisistema” o un “chavista”; pero, les salió el tiro por la culata, porque finalmente Humala fue elegido; pues, todavía no habían “descubierto” que el hecho de atacar visceralmente al candidato “antisistema”, lo victimiza, no da buenos resultados; en lugar de ello, genera un efecto contrario, no buscado. Es por ello que ahora acuden  a otra estrategia: aplicar la “ley del hielo”, la indiferencia o simplemente “desaparecerlo” del escenario electoral, haciéndose la idea de que, salvo sus candidatos favoritos, de quienes se pasan la 24 horas del día hablando, comentando, haciéndolos que se opongan entre sí; no existen otros. Pues, esta estrategia, consistiría en no hablar ni bien ni mal del candidato, para que los electores, también lo desaparezcan de los comentarios del día a día y, así, vayan fijando en su conciencia la intención de votar por aquellos candidatos, de los cuales los medios y las encuestadoras hablan, reiteradamente mañana tarde y noche. Y, es que en un país donde el voto es altamente emocional, funciona muy bien lo del candidato victimizado. Pero esto, en la medida que el ataque sea en momento inoportuno y de manera exagerada, la población tiende a solidarizarse con el candidato atacado, en lugar de sumarse a los atacantes. Entonces, probablemente los estrategas de la clase política y de los políticos candidatos hoy aconsejen no “victimizar” a los candidatos rivales; menos a los “antisistema” y, la mejor manera es guardando silencio absoluto sobre el candidato al que se quiere “desaparecer” del escenario electoral.
¿Hasta donde funciona esta estrategia? Habrá que comprobarlo después del 10 de abril, cuando se sepan los resultados electorales. Lo que sí es cierto que aquellos candidatos, favorecidos con encuestadoras, con coberturas televisivas, radiales y en periódicos, no deberían frotarse las manos demasiado, porque el elector peruano acostumbra a decidir su voto en la cola, es decir, el mismo día de las elecciones. La farsa de la encuestitis, las coberturas nacionales en los instrumentos mediáticos son como castillos construidos en el aire o como aquellos hechos en arena; la verdad siempre triunfa y es una sola. Aquellos candidatos, llamados interesadamente o por conveniencia “chicos” o “pitufos” pueden dar una grande sorpresa, es decir pueden sacar más votos que aquellos que compran encuestadoras para ser ubicados en los primeros lugares. Y, eso si que sería un hecho histórico, sobre todo con el caso de Gregorio Santos, quien pese  a haber sido encarcelado para evitar que tenga algún éxito electoral, saque más votos que por ejemplo Alan García o que cualquier otro que ha tenido libertad para desarrollar una campaña electoral, de manera normal. No importa que no le alcance para pasar una segunda vuelta, pero si para, por lo menos, pasar la valla electoral. El mismo valor tendría, un similar caudal de votos en el caso de Vladimir Cerrón. Gregorio ya lo demostró: fue re-elegido Presidente Regional estando preso. ¿Por qué no podría darse la misma figura en las elecciones presidenciales? No me refiero a que gane las lecciones sino a que obtenga la cantidad de votos no esperados por quienes ha abogado su reclusión, injusta, porque a más de dos años no encuentran las razones para sentenciarlo, sino ya lo hubiesen hecho. Mientras no sea sentenciado, está en calidad de investigado y no de culpable. Creo que esa es la lógica más elemental del derecho. Entonces, el látigo del silencio, o mejor dicho el látigo de la indiferencia será aplicado a la derecha y a sus candidatos favoritos, cuando un gran sector del pueblo decida votar por los llamados “candidatos “pitufos”. ¿Eso sería democrático o no?

Escrito: 10 de marzo del 2016