jueves, junio 22, 2006

Según estudio de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental DESA


500 mil personas afectadas por contaminación del agua

Es la primera vez que una autoridad de salud hace público un estudio que confirma lo que cientos de campesinos han denunciado hace varios años desde la llegada de Minera Yanacocha a Cajamarca, es decir la contaminación y disminución de las aguas que también fue demostrado por las Auditoras internacionales como INGETEC y la CAO inclusive con la última publicación que arrojó la presencia de metales pesados.
El Director Regional de Salud de Cajamarca Enrique Marroquín Osorio en el documento “Contribuciones para una visión del desarrollo de Cajamarca” elaborado para la exposición del doctor Oscar Ugarte Ubilluz consultor nacional en el ciclo de conferencias denominado, que se desarrolla del 16 de mayo al 15 de junio, el 30 de mayo expuso sobre “Lineamientos para una política regional de Salud”, lamentablemente se habló de manera muy somera, diciendo que había estudios referente a la calidad del agua que demostraban problemas en la misma.
Preocupados por el anuncio indagamos y logramos agenciarnos del borrador del documento donde señala que las principales condiciones que deterioran o agravan la salud ambiental en Cajamarca están relacionadas con factores contaminantes del aire y del agua producto de la actividad minera, factores biológicos contaminantes del agua producto de sistemas inadecuados de eliminación de las excretas y factores contaminantes relacionados con un deficiente sistema de recolección y eliminación de residuos sólidos.
Contaminación del agua por la actividad minera
Señala, que los principales factores contaminantes de las aguas relacionados con la actividad minera son el plomo, cobre, cianuro, manganeso, hierro y mercurio. Estos metales pesados se encuentran en los relaves que son vertidos a ríos y riachuelos, produciendo su contaminación y afectando la ecología. Como consecuencia de ello se afectan la agricultura, la ganadería y la vida humana. La contaminación por metales pesados en algunos casos tiene efectos inmediatos en la salud de las personas, pero en la mayoría de los casos los efectos sólo se ven en el largo plazo al afectar el sistema digestivo, nervioso, circulatorio y renal principalmente.
Las cuencas más comprometidas se encuentran en las provincias de Cajamarca, Hualgayoc, Contumazá, San Pablo y San Miguel, predominantemente del sur del departamento. La población potencialmente afectada por esta situación es aproximadamente de 500 mil personas, es decir la tercera parte de la población del departamento.
Sub-cuenca del río Llaucano
Ubicada en la provincia de Hualgayoc, incluye los ríos Tingo, Hualgayoc, Maygasbamba y el Llaucano propiamente. Las mediciones de metales pesados, realizadas por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Caja marca en 9 estaciones de monitoreo entre los años 2001 y 2003, demuestran que por lo menos en tres de dichas estaciones (río Tingo, Quebrada de la M y río Maygasbamba) se encuentran valores elevados de plomo y cobre, por encima de los límites máximos permisibles (LMP) definidos por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud. También se constata valores elevados de hierro según parámetros internacionales, aunque no se tiene límites máximos permisibles establecidos por la autoridad nacional con los cuales comparar. Los resultados están relacionados con la actividad de las minas Corona y San Nicolás .
Conclusión: Los principales factores contaminantes son el plomo, cobre y hierro, provenientes de vertimientos de la actividad de las minas Corona y San Nicolás.
Cuenca del río Jequetepeque
Ubicada en las provincias de Cajamarca y Contumazá, incluye los ríos San Juan y Jequetepeque. Las mediciones de metales pesados, realizadas por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Cajamarca en 6 estaciones de monitoreo entre los años 2001 y 2003, no mostraron valores por encima de los límites máximos permisibles. Sin embargo, durante el año 2001 sí se encontraron valores muy elevados de hidrocarburos totales debido a un derrame de este factor contaminante en el río Jequetepeque, que luego disminuyeron en el año 2002 pero manteniéndose como consecuencia de efluentes de servicentros y grifos instalados en la carretera a lo largo del río.
Conclusión: el principal factor contaminante son los hidrocarburos provenientes de vertimientos de servicentros y grifos que comercializan combustibles en la carretera al borde del río Jequetepeque.
Sub-cuenca del río Mashcón
Ubicada en la provincia de Cajamarca, incluye los ríos Grande, Quilich, Porcón, Ronquillo y Mashcón propiamente. Las mediciones de metales pesados, realizadas por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Cajamarca en 10 estaciones de monitoreo entre los años 2001 y 2003, mostraron valores de plomo y cobre por encima de los límites máximos permisibles. Los valores de hierro también se presentan elevados respecto a estándares internacionales, aunque no se existen estándares nacionales definidos. Esto se relaciona directamente con la actividad minera de Yanacocha. Las mediciones de cianuro y mercurio mostraron valores por debajo de los límites máximos permisibles.
Conclusión: los principales factores contaminantes son el plomo, cobre y hierro provenientes de vertimientos de la mina Yanacocha.
Sub-cuenca del río San Miguelino
Ubicada en las provincias de San Miguel y San Pablo, incluye los ríos Rejo, Tinte, Agua Dulce, y San Miguelino propiamente. En su ámbito se encuentras áreas de actividad de Minera Yanacocha y otras minas más pequeñas. Las mediciones de metales pesados, realizadas por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Cajamarca en 8 estaciones de monitoreo entre los años 2001 y 2003, mostraron valores de plomo y cobre por encima de los valores máximos permisibles. También los valores de hierro se encuentran elevados, pero no existen estándares nacionales para poder evaluarlos. Los valores de mercurio se encuentran por debajo de los límites máximos permisibles.
Conclusión: Los principales factores contaminantes son el plomo, cobre y hierro provenientes de vertimientos de la mina Yanacocha y otras minas más pequeñas.
Sub-cuenca del río Chonta
Ubicada en la provincia de Cajamarca, incluye los ríos Grande, la quebrada Challuagón y el río Chonta propiamente. En su ámbito se encuentran áreas de actividad de Minera Yanacocha y Minera Michiquillay Las mediciones de metales pesados, realizadas por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Cajamarca en 6 estaciones de monitoreo entre los años 2001 y 2003, mostraron valores de plomo, cobre y mercurio por debajo de los límites máximos permisibles.
Conclusión: En esta cuenca no se encuentran factores contaminantes provenientes de la actividad minera.
Factores causales
Los principales factores causales de la contaminación del recurso hídrico por la actividad minera son de tres tipos:
Inadecuado tratamiento de los relaves producidos por la actividad minera en los diferentes yacimientos del departamento.
Insuficiente normatividad en la regulación de los factores contaminantes del medio ambiente y en particular del agua.
Es el caso de la no determinación de límites máximos permisibles para algunos metales pesados, como el hierro.
Escasa vigilancia y monitoreo de los recursos hídricos. Aunque existen protocolos definidos, no se cuenta con los recursos necesarios para que las actividades de control sean permanentes y con amplia participación de la ciudadanía.

No hay comentarios.: