jueves, febrero 22, 2007

Medida de fuerza lo iniciaron el 16 de febrero

Chuguranos en paro indefinido contra las mineras

  • En Asamblea General el lunes 26 darán ultimátum a las mineras Gold Fields y Coimolache para que desalojen territorio comunal.

  • Exploraciones pone en riesgo agua que alimenta a Bambamarca y Lambayeque

    La población ganadera de Chugur en la provincia de Hualgayoc región Cajamarca Perú, desde el 16 de febrero inició un paro indefinido contra las empresas mineras Gold Field y Coimolache acontonadas en la zona, la última ingresó a explorar a la fuerza con la complicidad de las fuerzas policiales, se dio a conocer.
    Aproximadamente 120 comuneros campesinos se turnan cada día en el sector Sinchao cabecera de la cuenca del río Chancay, anunciaron una asamblea general para el lunes 26 de febrero donde uno de los puntos será dar un plazo de 48 horas para que las mencionadas mineras desalojen el territorio comunal, informaron los delegados que llegaron a Cajamarca para convocar la presencia de las autoridades como el presidente Regional, la Defensoría del Pueblo, la Universidad Naciona, el Frente Unico en Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca y la Federación Regional de Rondas Campesinas.

AMENAZA A LA AGRICULTURA Y GANADERIA
El territorio distrital de Chugur tiene un área de 99.6 Km2, ubicado en la vertiente occidental hacia el Océano Pacífico, con una altitud entre los 2,300 y 3,800 m.s.n.m. Sus pisos ecológicos comprenden las regiones de Yunga Marítima, Quechua y Jalca.
Sus cursos de aguas superficiales pertenecen a la cuenca del río Chancay, sub cuencas de los ríos Tacamache y Perlamayo, que provienen de los colchones acuíferos ubicados en los cerros motivo de la protesta, desde donde afloran las lagunas Aurora y Campos; los manantiales Tantahuatay, Las Gradas, Sincaho, la Totora, Linares, Alfonso Díaz y Castinaldo Paredes; y las quebradas El Zufre, Agua Dulce y el Chencho.
La población del distrito de Chugur es aproximadamente de 10,000 habitantes, dedicados básicamente a la ganadería y Agricultura.
Los ríos, lagunas y manantiales en mención dan origen al río Chancay, cuyas aguas son captadas para el Reservorio de Tinajones, que beneficia el regadío agrícola y abastece de agua potable a la región Lambayeque.
También se conoció que los colchones acuíferos provienen las aguas que son captadas al sistema de agua potable de 18 comunidades del distrito de Bambamarca, organizadas a través de la Asociación Manuel Vásquez Díaz. Tales servicios han sido construidos con una inversión de más de un millóny medio de dólares gestionadas por el Obispado de Cajamarca.
AREAS PROTEGIDAS
Las áreas donde han ingresado las empresas mineras se encuentran protegidas por la Ordenanzas Municipales Nº 001-2001-CMDCH y 001-2004-CMDCH declaradas como zonas reservadas protegidas municipales, amparados en la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Municipalidades y el ordenamiento legal que protege el medio ambiente, en prevención de que sus recursos naturales sean contaminados por la exploración y explotación minera.
Finalmente, se informó que la posible explotación minera en la zona pone en riesgo las aguas de las cuencas de los ríos Tingo y Maygasbamba del distrito de Bambamarca, así como las cuencas hidrográficas de las provincias de Santa Cruz, San Miguel y Chota y por ende la desaparición de las especies acuáticas que en otras zonas mineras ya no existen.

No hay comentarios.: