domingo, agosto 26, 2012

San Pablinos Repetirán la Historia



 Las 284 Lagunas de Alto Perú, tiene un significado muy importante, no solamente para los San Pablinos, sinó tambien para los habitantes de Lambayeque,  La Libertad y otros pueblos del Norte del País  quienes concideran a éstas hermosas lagunas, fuente de vida, y es por eso que,  han realizado  la 4ta. Jornada por el desarrollo sostenible de la Cuenca del Jequetepeque, el Viernes 24 del Pte. en Guadalupe y Trujillo, a cargo de las organizaciones de báse como: Comité Central de Defensa y Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque, Jovenes por la Democracia, Frentes de Defensa de Tumbadén, San Pablo, La Libertad, Los Ronderos, Agricultores y Ganaderos.
Estas organizaciones han  acordado formar una comisión para viajar a Lima a realizar un foro en el congreso y expresar su malestar contra  algunas malas autoridades como por Ej.: Ministerio de Energía y Minas, cuyos funcionarios desde su escritorio han permitido concesionar la Provincia de San Pablo en el 100% de su territorio para minería sin tener en cuenta la existencia de restos arqueológicos como el Kuntur Wassi, Las Ventanillas de Tumbadén, El Pucará,  las 284 Lagunas de Alto Perú, Río El Rejo, Quebradas, manantiales, El camino del Inca, Pozo Seco, las mismas ciudades de los 4 distritos; es decir, ésta provincia tendrá que desaparecer por dar pase a la extracción minera y dejando a un lado la agricultura y ganadería.
En éste festín destructor están coludidos,anteriores Autoridades del agua de San Pedro de Lloc, quienes han otorgado sendas resoluciones en favor de minera Yanacocha sin tener en cuenta el futuro de la vida de los habitantes de la zona.
Brillante las exposiciones del Mg. Sergio Sánchez Ibáñez con el tema “Estudio de Valoración económica de las Lagunas Alto Perú”, quien ha demostrado que el canón minero que pagaría la empresa minera no representa ni siquiera el 001% de el valor de éste importante ecosistema.
La Dra. Nelly Ledesma Raraz, encarganda de la defensa   de las Lagunas de Alto Perú en Lima, manifestó que es inconsevible que se siga permitiendo conseciones tan descabelladas sin tener en cuenta la vida de los seres humanos y de los animales.
DEMANDAN A YANACOCHA
Los dirigentes San Pablinos: Fausto Chilón Valdez, Belisario Castañeda Alfaro, Isaias Palomino Correa, manifestaron haber demandado a la Empresa Yanacocha en la Fiscalía Provincial de San Pablo, por estar realizando trabajos mineros en zonas intagibles como  Pozo Seco, conciderada cabecera de cuenca.  Asi mismo en dicho evento se solicito a la municipalidad de San Pablo ha  que participe activamente en coordinacion con las organizaciones sociales de la cuenca tal como corresponde.
Asimismo, manifestaron, que la historia se puede repetir, cuando un 13 de Julio de 1882, se produjo la Batalla de San Pablo, con la finalidad de expulsar al enemigo que se habia apoderado no solo de la Iglesia de San Pablo , sino de todo el País, en forma abusiva y sin fundamento, tal como está ocurriendo con Yanacocha, quien sin tener licencia social, está destrozando las fuentes hídricas en cabecera de cuenca. Asies que señores mineros, respetos guardan respetos y  más prudencia con lo que están haciendo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO HAY LICENCIA SOCIAL , CABALLERO QUE SE VALLAN............

Anónimo dijo...

si pues que la fiscalia del medio ambiemte no ponga pretextos y salgan a la inspeccion

carmen dijo...

si pues que minera yanacocha deje en paz a los san pablinos y cajamrquinos