viernes, junio 28, 2013

Paro indefinido contra minera Ares-Sipán en Llapa-Cajamarca



“También denuncian ante el poder judicial por 50 millones de soles a la compañía minera de Ares por la contaminación  el río de yanahuamga en la provincia de San Miguel”.


Fotos: "El Maletero"
Bambamarca (Elqui Herrera) El destacado ambientalista cajamarquino Mg. Sergio Sánchez Ibáñez afirmó que, las comunidades de San Antonio de ojos y Pampa cuyoc en el distrito de Llapa provincia de San Miguel denunciaron a la compañía minera ARES antes SIPAN por la contaminación del rio yanahuamga, por los relaves que arrojaron y la inmensa cantidad de pasivos ambientales que se produjo durante su explotación minera.
La denuncia fue formulada ante el poder judicial por el lado de los dirigentes de las comunidades que han demostrado en todo momento su indignación y peor aún las minera ARES pretenden desconocer el daño causado es por eso que tomaron una decisión penal explicó Sánchez
Las comunidades de Pampa Cuyoc y San Antonio de Ojos están pidiendo una reparación civil de 50 millones de soles a la compañía minera ARES por la depredación ambiental que ha ocasionado y la urgente remediación de los pasivos ambientales añadió el ambientalista.
“Las comunidades viene acatando un paro indefinido, hasta ahora ya van más de 30 días en pie lucha contra la minera ARES en el distrito de Llapa y ninguna autoridad ha dicho esta boca es mía”.
 Sergio Sánchez en su calidad de coordinador de GRUFIDES a su paso por la ciudad de Bambamarca en contacto con los periodistas televisivos y radiales lamentó la muerte de los dirigentes ambientalistas en la cuenca del valle chancay en la provincia de San Cruz.
En el año 2007 el accidente sospechoso donde falleció el alcalde del distrito de Pulán Salatiel Romero Malca, hace 25 días el asesinato a balazos  del líder ambientalista Arístides Aguilar Izquierdo y el pasado miércoles en horas de la mañana encontraron muerto en la quebrada chirimayo distrito de Ninabamba al dirigente rondero y profesor Carlos Vásquez Becerra acérrimos opositores a las mineras que operan en la zona.
Es algo raro que haya sucedido la muerte de dirigentes en el valle de chancay,  la policía nacional que lo maneja como sí estos dirigentes tuvieran problemas conyugales o personales, pero al parecer hay otro trasfondo de atemorizar dirigentes que son opositores a las mineras enfatizo Sánchez.
Estos casos de muertes sospechosos tiene que investigarse severamente y el pueblo no tienen que permitir que las mineras “nos tomen el pelo”, ante estas malas noticias tenemos que estar prevenidos ya que al parecer los grandes  intereses de las trasnacionales pretenden callar a los dirigentes con la muerte advirtió el ambientalista.

No hay comentarios.: