viernes, marzo 31, 2006

TENSION EN MICHIQUILLAY-CAJAMARCA

Una anciana de mas de 80 años solita impidió el paso de algunos vehiculos

PRONUNCIAMIENTO

LOS COMUNEROS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA MICHIQUILLAY, EMITEN EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO

Ante lo ocurrido en la inspección al territorio comunal en el cerro San Francisco el martes 28 de marzo -2006 en Michiquillay expresamos a la opinión pública nacional e Internacional lo siguiente:

1. Expresamos nuestro total repudio a la Empresa Newmont dueña de Minera Yanacocha SRL. con sus proyectos Conga-Debhora, la que violando el convenio 169 de los Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo, esta realizando perforaciones en el Cerro San Francisco ( área comprendida en la cuenca del rìo Sendamal protegida por la ordenanza municipal 020-2004-MPC-A, de fecha 13 de octubre del mismo año) ,sin autorización alguna de la comunidad , contratando matones del distrito de Sorochuco que con palos y haciendo disparos al aire con armas de fuego han tratado de provocar violencia y provocación a los comuneros; apoyados de personas que ven el lucro personal con seudo empresas, que trafican con la ignorancia , el hambre de campesinos asalariados con 15 soles diarios ,por más de 8 horas de trabajo minero.
2. Hacemos de conocimiento que producto de la inspección se hizo una acta, la que los empresarios de minera Yanacocha no quisieron firmar, donde se le dió 24 HORAS de plazo para que la empresa Newmont y sus secuaces abandonen los terrenos de la comunidad.
3. Se responsabiliza a la empresa Newmont con su empresa Minera Yanacocha SRL. Ante cualquier consecuencia fatal lamentable, sólo por su absurda negligencia.
4.Además responsabilizamos de lo que suceda en Michiquillay; al Alcalde distrital de la Encañada, Fidel Valera Sánchez y regidores por su ineptitud y complicidad con la transnacional Newmont, los que no cumplen con las atribuciones que les da la ley de municipalidades del Perú, de defender y cautelar los intereses de la municipalidad y los vecinos; así como, la negativa a realizar una sesión de concejo para declarar como zona de reserva municipal los acuíferos que dan agua y vida al distrito de La Encañada..
5. Los proyectos Mineros Conga y Michiquillay son inviables, toda vez que: no cuentan ni contarán con la licencia social y EL GOBIERNO DEBERÁ RESPETAR LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS:
1- El derecho al territorio
2- El derecho ala Autodeterminación mediante la autonomía.
3 - El derecho a la consulta y participación en la toma de las decisiones.
Ya que , se pone en riesgo la vida en los distritos de ,Sorochuco, Sucre, La Encañada y Namora y puede dejar sin agua al Canal del Toro-Celendín , Michiquillay; al Complejo Cumullca que beneficia con agua potable a más de 6 caseríos ;Además puede afectar los acuíferos que benefician a los ríos Rejo, Challuayaco,Sendamal, Encañadino, Tambomayo, Chonta, Jadibamba y Llaucano
6. Les reiteramos : La Comunidad Indígena Michiquillay es agrícola y ganadera, no acepta ni aceptará ser centro minero y rechazamos y rechazaremos la firma del Tratado de libre Comercio con los Estados Unidos ,el que pone en riesgo nuestro territorio comunal
Campesinos de La Comunidad Indígena Michiquillay con sus anexos afectados por los proyectos mineros Conga y Michiquillay.

No hay comentarios.: