jueves, julio 13, 2006

Policía desalojó violentamente a los trabajadores

Se agudiza conflicto entre ex trabajadores mineros y la compañía minera Buenaventura

El día de ayer miércoles 12 de Julio al promediar las 2 de la tarde la policía ingreso violentamente al campamento minero de Colquirrumi, Provincia de Hualgayoc en Cajamarca, propiedad de la empresa minera Buenaventura y desalojó al grupo de ex trabajadores de la compañía minera CEMSA.

De acuerdo a las primeras versiones, la policía prendió fuego a los víveres y carpas (algunas de ellas de la Cruz Roja Internacional), se arrojaron gases lacrimógenos y se habrían producido varios heridos.

Los ex trabajadores habían tomado por más de tres semanas las instalaciones de este campamento como medida de fuerza en su intento por encontrar una salida a la controversia que mantienen con la empresa Minera Buenaventura relacionada con la propiedad y posesión de 8.9 hectáreas de terreno ubicadas en el campamento que según los ex trabajadores les corresponderían por ser un acuerdo con la empresa minera CEMSA antigua propietaria del predio.

Este hecho agudiza aun más la situación de conflicto, siendo impredecible su desenlace pues los ex trabajadores a pesar de la intervención policial han decidido permanecer en el campamento, y persistir en sus medidas de lucha.

Estos sucesos tienen lugar pocos días después del derrame de petróleo producido por una contratista de la empresa minera Gold Fiels en el Río Pabellón Quinua distante a unos 20 kms. De la zona de conflicto. Esta situación hace prever la agudización de los conflictos en la región Cajamarca.

Se espera la pronta y efectiva intervención de las autoridades pertinentes, a fin de reabrir los canales de diálogo y encontrar soluciones pacíficas a esta situación.

Se insta a las autoridades policiales a actuar con mesura y en el marco del respeto de los derechos humanos, pues actitudes diferentes pueden agudizar el conflicto y conducir a una mayor polarización y extensión.

OTRA VEZ EL QUILISH
Entre tanto un grupo de ex propietarios del Cerro Quilish aproximadamente medio centenar de pobladores intentaron recuperar sus tierras y construir pequeñas chozas en los terrenos al sentirse burlados por parte de la empresa Minera Yanacocha de la Newmont Mining Corporation que les ofreció trabajo y otros beneficios que nunca cumplió desde hace más de cinco años.
Los campesinos llegaron al promediar las 8 de la mañana de ayer al Cerro Quilish y grande fue la sorpresa que alli les esperaba un fuerte contingente policial de aproximadamente 60 efectivos en dos micro buses Couster.
La pregunta de los campesinos es simple porque Minera Yanacocha sigue cuidando el Cerro si en el 2004 renunció a sus pretensiones de exploración, acaso piensan regresar?, expresó el presidente de la Asociación de ex propietarios José Huaripata.

1 comentario:

De regreso a la tierra dijo...

Saludos cordiales. Qué grato encontrarme con este blog. El panorama de la minería a gran escala en Ecuador también está arrojando violaciones a los derechos humanos, división de las comunidades y perspectivas de deterioro ambiental irreversible. Este 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, las comunidades afectadas por las concesiones mineras a transnacionales se levantarán. Sería grato contar con su apoyo en la difusión de los eventos que se presenten. También tenemos un blog: http://lagenteylatierra.blogspot.com. No desmayen y adelante.