martes, agosto 08, 2006

COMBAYO EN PIE DE LUCHA CONTRA YANACOCHA

EL COMITÉ DE DEFENSA Y DESARROLLO DEL GLORIOSO PUEBLO DE COMBAYO A LA POBLACION EN GENERAL.

PRONUNCIAMIENTO.

Los pobladores de Combayo y anexos ante los hechos repudiables y lamentables de sangre acontecidos en el lugar del cerro CHAQUICOCHA CARUHACHUGO del caserío de BELLAVISTA, del Centro Poblado de COMBAYO, Distrito de la Encañada en circunstancias en que Los comuneros de la zona protestaban pacíficamente y fueron atacados por efectivos de FORZA, empresa de seguridad de Yanacocha y Policía Nacional, siendo reprimidos salvajemente por esas dos fuerzas que dispararon a matar a consecuencia de lo cual murió en el acto a causa de tres balazos el compañero ISIDRO LLNOS CHAVARRIA, de 58 años de edad dejando viuda y 06 hijos en la orfandad y a su sra. Madre anciana de 110 años de edad además hubieron compañeros intervenidos por el personal de FORZA, los que fueron maltratados físicamente resultando heridos los que vienen recuperándose, a pesar de los hechos de sangre la empresa Minera Yanacocha, viene propalando falsas informaciones en todos los medios de comunicación achacando a los comuneros por este hecho de sangre los que reprochamos y responsabilizamos a la empresa Minera.

Los comuneros ante tanto incumpliendo invitaciones escritas por parte de las Autoridades de Combayo y Sociedad Civil, para tratar sobre LA DESAPARICION DE LAGUNAS, MANATIALES Y PANTANOS COMO SON LAS SIGUIENTES
1.- LAGUNA LA TOTORA ( ACTUALMENTE TAPADA EN SU TOTALIDAD)
2.- PANTANOS MAQUIMAQUI ( ACTUALMENTE PACT DE MINERA YANACOCHA).
3.- PANTANO CHAQUICOCHA ( ACTUALMENTE EL TAJO DE EXPLOTACION).
4.- LAGUNA SN JOSE NO ( ACTUALMENTE DESAPARECIDA POR M.Y.).
5.- DAÑOS POR DESBORDE DEL DIQUE ( RIVERA DEL RIO EL AZUFRE DAÑANDO LA ECOLOGIA, PASTOS, PRODUCTOS DE PAN LLEVAR, ANIMALES Y OTROS COMO PUENTES AFECTANDO A LOS MORADORES).
6.- Incumplimiento constante a las comunidades por parte del Equipo Técnico de Zona 2 de Combayo.

Por lo tanto, solicitamos la presencia del Ing. Carlos Santacruz, y al Sr. Ricardo Morell, para dialogar sobre la perdida de nuestros recursos naturales irreparables, dañados por Minera Yanacocha y hacemos el llamado a población a la Universidad Nacional, Centros Poblados afectados por Minera Yanacocha, del Distrito de la Encañada a la prensa honesta para que nos acompañe porque el día de hoy retomamos el paro INDEFINIDO.
¡ POR LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS HIDRICOS.!
¡ POR EL RESPETO A NUESTROS CASERIOS!
¡ BASTA DE ABUSOS DE MINERA YANACOCHA!
¡ HOY MAS QUE NUNCA COMBAYO UNIDO, PARA DEFENDER SUS DERECHOS!


No hay comentarios.: