miércoles, noviembre 01, 2006

Tres canales de riego y más de 300 familias afectadas

OTRA DENUNCIA PENAL POR CONTAMINACION DE AGUAS A MINERA YANACOCHA EN CAJAMARCA

El último 20 de octubre, un grupo de pobladores del caserío Quishuar Corral, zona adyacente a Minera Yanacocha presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía provincial de Turno de Cajamarca.
La denuncia lo fundamentan amparados en el Art. 304 del CP por el Delito de Contaminación de Aguas o Sustancias Destinadas al Consumo, previsto en el artículo 286 del Código Penal.
LOS HECHOS
El viernes 13 de octubre en horas de la mañana los pobladores se dieron con la ingrata sorpresa de encontrar en sus fundos agua y sedimentos de color amarillento, para después enterarse que los mismos eran producto de la ruptura de la tubería de aguas ácidas proveniente de la Quebrada Encajón y que se dirige al sector de la Quinua, dicha tubería es de propiedad de Minera Yanacocha.
Una de las tuberías rotas conducía aguas ácidas e intoxicadas producto del tratamiento del mineral que hace la empresa denunciada en sus instalaciones y se desbordaron y con su torrente de aguas contaminadas y el lodo afectaron los canales Collatán y Quishuar, los mismos que se vieron desbordados a su vez en su cauce y dichas aguas contaminadas se introdujeron en los pastos y viviendas.
Al día siguiente de la ruptura de la tubería es decir después de 24 horas de la contaminación se hizo conocer al Ingeniero Gustavo Guerra Patiño, funcionario de Yanacocha quien se comprometió recién para el días martes 17 de octubre realizar una inspección ocular en el lugar de los hechos, a fin de verificar lo que habían denunciado, burlándose de los pobladores toda vez que nunca llegó a la inspección.
Posteriormente, fijó otra fecha el 19 de octubre volviéndose a burlar de los campesinos al no asistir a la inspección, ante la indolente e insensible actitud del funcionario minero y pese a que los campesinos consumen esa agua, tanto para regadío, pastos y sembríos los mineros nunca se acercaron para subsanar el daño causado, afectando la salud de las familias campesinas y el medio ambiente, señalan.
Agrega, que el daño causado a los terrenos y ganado es incalculable, puesto que dichas aguas han invadido los terrenos en sectores importantes, como se aprecia en las vistas adjuntas.
Esperan que ésta vez se haga justicia, no vaya a ser como otros casos quedaron impunes como la aparición de mercurio en las cañerías de agua de la ciudad donde se archivaron todas las denuncias, expresaron algunos afectados como Teofilo Castrejón, José Cueva, Víctor Villanueva y Matías Castrejón, entre otros.

No hay comentarios.: