viernes, mayo 11, 2007

OTRO DERRAME DE MERCURIO EN SAN JUAN CAJAMARCA-PERU




A 30 minutos de Choropampa escenario de la tragedia ecológica del 2000



El hallazgo de gran cantidad de partículas de mercurio en dos puntos del distrito de San Juan, puso en alerta a los pobladores de la zona y a las autoridades de la provincia, pues muchos niños de la zona manipularon este peligroso elemento químico que generó un serio problema en Choropampa hace algunos años.
El mercurio había estado regado en la zona hace más de 15 días, pero las autoridades del distrito, al parecer no se habían percatado; los que si notaron la presencia del llamativo elemento, fueron los niños, quienes –según versiones – recogieron el mercurio y se lo llevaron a sus casas para jugar. Los alumnos de una escuela cercana a la salida de clases aprovechaban a diario para pasar por allí y recoger las partículas.
Según versiones el hecho se habría producido tras un choque entre un camión de plataforma de la empresa Ransa, y otro camión particular, a la altura del kilómetro 156 de la carretera a la costa. El camión de Ransa tiene la placa YI 5594 y era conducido por José Checa Farfán (54), mientras que el otro camión de placa WC 5155, era conducido por José Flores Chuan. Según afirman efectivos de la comisaría de este distrito, horas después llegó a la comisaría José Edgar Soto Chávez, representante de Ransa, quien negoció con el otro conductor, según versiones de algunos efectivos, este sujeto se precipitó por recoger el vehículo y el conteiner, el cual se presume transportaba mercurio a Lima.
El camión de Ransa mientras se realizaba las acciones policiales, quedó estacionado frente a la policía, casualmente donde los niños recogieron las partículas de mercurio.
Recién los vecinos dieron cuenta del hecho a las autoridades ayer en horas del medio día, razón por la cual, los policías enviaron una muestra del material a la fiscalía de prevención del delito, que despacha el fiscal Guillermo Vargas Cerna.
Ya casi al caer la tarde se constituyeron al lugar de los hechos, autoridades como el alcalde de San Juan, Edinson Terán, el fiscal penal Ramiro Díaz Del Castillo, representantes de la DESA , del programa de Prevención de Conflictos de la PCM y miembros de la ONG Grufides. Los bomberos también se constituyeron al lugar para realizar la manipulación y recojo de la sustancia tóxica.
Las autoridades presentes con la ayuda de los efectivos de la compañía 59 de bomberos – Cajamarca, iniciaron el reconocimiento de la zona, el cual ya había sido cercado; con la ayuda de linternas y lupas, se lograron encontrar varias partículas de mercurio en distintas partes; los niños y adultos de la zona, advirtieron que muchos llevaron a sus viviendas recipientes con el elemento.
El alcalde preocupado por la situación, hizo un llamado a los pobladores para que entreguen el mercurio que pudieron haber llevado a sus casas, desde ese entonces niños y mujeres empezaron a entregarlo, pues lo habían llevado en bolsas, papeles y frascos. Hasta el cierre de la edición 7 familias habían devuelto el mercurio que se llevaron a casa. Para ello desde hoy la municipalidad emprenderá un programa de sensibilización para lograr su devolución.
Entre tanto también se hizo un empadronamiento de los niños y personas que manipularon el elemento o estuvieron cerca de él para ser evaluados en establecimientos de salud.
Yanacocha al respecto dijo que no han transportado mercurio desde el 8 de enero.



COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL, TOMÓ ACCIONES IMEDIATAS EN CASO SAN JUAN


Ante la detección de una sustancia de origen desconocido en la ciudad de San Juan el día 10 de Mayo de 2007, el Comité Regional de Defensa Civil, recomienda a la población mantener la calma.

El Comité Regional de Defensa Civil, a fin de garantizar y salvaguardar la salud, Medio Ambiente y bienestar de la población, viene realizando las diligencias y coordinaciones pertinentes que el caso amerita para determinar la verdadera naturaleza de la sustancia en mención y los riesgos que podría ocasionar en el lugar de los hechos.

Por tanto, el Comité Regional de Defensa Civil, en reunión de trabajo, a través de las diferentes comisiones, determinó las siguientes medidas de emergencia a desarrollar de manera inmediata:

TAREAS
Responsables
Fechas
Empadronamiento de posibles contactos
Comité Distrital de Defensa Civil, Comisión de Salud- CRDC, Comisión de Ley- CRDC.
10/05/07 al 17/05/07
Pronunciamiento Oficial

Comité Regional- Comisión de comunicaciones
11/05/07
Nombramiento de Voceros Oficiales
Alcalde Distrital de San Juan
Sec. Tec. CRDC
11/05/07
Alerta y sensibilizació n de prevención ante la sustancia
Comisión de comunicación del CRDC, Comisión de Salud y Ambiente
11/05/07
Limpieza y recojo de la sustancia
Comisión de Operaciones, coordina Energía y Minas
11/05/07 en adelante
Monitoreo ambiental

Comisión de Ciencia y Tecnología
11/05/07
en adelante
Atención de Salud

Comisión de Salud
10/05/07 en adelante
Análisis de muestras de la sustancia

Comisión de Ley y Orden CRDC, Comisión de Salud CRDC, Presidente del Comité Distrital.
11/05/07
Análisis de agua, suelo, y otras
Comisión de Salud CRDC, Comisión de Operaciones CRDC
11/05/07 en adelante
Tramites administrativos y legales

Comisión de Ley y Orden
11/05/07

Finalmente y con el propósito de dar a conocer la transparencia en el accionar del Comité Regional de Defensa Civil, se ha incluido la participación de los representantes de la localidad, quienes se desempeñarán como observadores en todas las tareas determinadas.
COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL


LA VOZ DE YANACOCHA

La reacción inmediata de la empresa minera Yanacocha nos hizo recordar a los niños cuando hacen algo y rápidamente dicen yo no lo hice; también nos hizo recordar cuando asesinaron al campesino Isidro Llanos Chavarría durante el conflicto de Combayo y el hoy Gerente de Relaciones Externas Ricardo Morel salió a decir que murió por un paro cardiaco.

En fin veamos lo que dice:




No hay comentarios.: