sábado, julio 14, 2007

CONSTITUYEN COMISIÓN ORGANIZADORA DE ASAMBLEA POPULAR REGIONAL DE CAJAMARCA

En e Instituto Superior Pedagógico Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca, el día 10 de julio del año en curso, se realizó el Primer Encuentro de Organizaciones de Base, convocado por los representantes de la CGTP, CCP, CUNARC y CONACAMI.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Presidenta de la CGTP, c. Carmela Sifuentes Inostroza. Luego, participaron con sus ponencias los siguientes: José Antonio Bringas Vargas (CONVEAGRO), Carlos Bedoya (Jubileo Perú), Raúl Wiener (Periodista), César Flores Berríos (SUTEP), Ingeniero Nonoy Lanatta GRUFIDES, Juan Navarro y Gómer Vargas (CONACAMI), y Daniel Idrogo (CUNARC).

Todos coincidieron en la necesidad de crear un organismo que coordine, articule y contribuya en la unificación y centralización de las organizaciones sindicales, gremiales y populares de la Región Cajamarca. Ello motivó la participación de los demás asistentes y por unanimidad se acordó constituir la Comisión Organizadora de la Asamblea Popular Regional de Cajamarca, como espacio de información, consulta, debate y acuerdos. Uno de ellos será la fundación del Gran Frente Popular de la Región Cajamarca en función de una Plataforma de Lucha y un Programa para el gobierno del Estado, al servicio de las mayorías. Estos son los objetivos a mediano plazo.

Entonces, en lo inmediato o corto plazo se tendrá que trabajar en todos los distritos y provincias de la Región Cajamarca para conformar las Asambleas Populares y los Frentes Populares correspondientes, como pasos previos para el evento regional.

Participan en la Comisión Organizadora las siguientes organizaciones y sus respectivos representantes: CGTP (Carmela Sifuentes Inostroza y César Aparicio Zapata), CUNARC (Daniel Idrogo Benavides), CCP (Wílder Sánchez Chávez y Sandro Vásquez Chávez), SUTEP (César Flores Berríos y Wilson Hernández Briones), Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca (Idelso Hernández Llamo y Natividad Medina Soberón), Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Región Cajamarca (Mario Mendoza Zafra y Nórvil Rafael Heredia), Frente Unico en Defensa del Medio Ambiente y los Intereses de la Provincia de Cajamarca (Yorka Torres y Andrés Caballero), MNI (Gregorio Santos Guerrero y Porfirio Medina Vásquez), Partido Nacionalista Peruano (Ever Hernández Cervera y Eusebio Villena), PC (Grimaldo Cerna Malaver).
En la reunión del 8 de agosto 2007 (Cajamarca) se incorporarán los representantes de CONVEAGRO y Juventud Cajamarquina, así como de las demás organizaciones que sean convocadas.

Cajamarca, 12 de julio de 2007.


LAS RONDAS CAMPESINAS APOYAN LA HUELGA DEL SUTEP


Las bases ronderas cultivan la reciprocidad. En los años 78 y 79 el SUTEP desarrolló huelgas heroicas, fue satanizado de mil maneras. Los reaccionarios, pretendiendo aislarlos de los padres de familia, difundieron la idea de que por culpa de los huelguistas sube el costo de vida. Ante esta situación, los maestros apoyaron con más voluntad la organización de las Rondas Campesinas. En aquella época también hubieron muertos, heridos, presos y subrogados; pero se demostró que sin lucha no hay victoria. Hoy, el plan represivo incorpora los insultos, pero los ronderos no son loros para repetir las palabras del “Jefe de Estado”. Al contrario, han sostenido que la provocación de los maestros sustitutos será sancionada con cadena ronderil. Los maestros que están desocupados por culpa del sistema y del gobierno deben unirse para exigir la atención de sus justos derechos mediante el aumento del presupuesto para el sector educación, única garantía para que hayan más plazas orgánicas, que no se enfrente a profesores contra profesores, que no se vista a un santo desvistiendo a otro y que no exista exceso de alumnos a cargo de un profesor o profesora.

No hay comentarios.: