viernes, agosto 10, 2007

Campesinos se atrincheran en cerro Mogol-Cajamarca-Perú y piden el retiro de minera brasilera Miski Mayo






Desde el día de ayer cerca de medio millar de campesinos del valle de Condebamba en Cajamarca se atrincheraron en las faldas del cerro Mogol ubicado en el centro Poblado San Pablo distrito de Jesús-Cajamarca, donde la empresa minera Miski Mayo de capital brasileño, realiza trabajos de exploración, para la próxima explotación de oro.

Los campesinos cansados de ser burlados por la transnacional que nunca asiste a las asambleas para responder sobre los reclamos existentes, ahora exigen el retiro inmediato de la minera de cerro Mogol, amenazando que en caso contrario serán ellos mismos quienes se encarguen de desalojar a la fuerza la máquina perforadora instalada en la zona, planteando que la actividad minera sólo perjudicaría la agricultura de fruta y granos que produce la zona, debido a la contaminación ambiental que generaría.


Entre tanto, un fuerte contingente policial sigue custodiando la plataforma donde está ubicada la máquina perforadora; los policías están ubicados en territorio (brasilero) en la (tranca) puerta de ingreso a las operaciones según los campesinos por su parte los campesinos se atrincheraron en (territorio peruano) al otro extremo.


Una comisión viajará el lunes al Cerro Mogol
GOBIERNO REGIONAL RESPALDA LUCHA PACIFICA DE POBLADORES DEL VALLE CONDEBAMBA
Una comisión de comuneros del Valle de Condebamba y Cuenca del río cajamarquino que desde ayer se encuentran atrincherados en el cerro Mogol donde la Minera brasilera Miski Mayo viene realizando labores de exploración, se reunieron esta mañana con representantes del Gobierno Regional de Cajamarca.
La comisión estuvo integrada por el líder del Frente de Defensa José Lezma Sánchez, así como el alcalde de Chingol y representantes de Campo Alegre, La Grama, entre otros; acompañados del consejero regional por la provincia de San Marcos Chanel Ruiz Vargas.
Por el gobierno regional estuvieron el Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente Tulio Mondragón, quien respaldó la lucha pacífica de los campesinos y lanzó duras críticar al gobierno aprista que ha recortado facultades a los gobiernos y locales, también estuvieron el asesor del presidente regional Roseles Machuca, así como el gobernador de Cajamarca quienes acordaron viajar el día lunes 13 de agosto y reunirse con los campesinos en el propio cerro Mogol, además invitará a los representantes de la minera brasilera.
Los dirigentes expresaron su preocupación a las autoridades regionales encarándoles que han sido engañados por el presidente regional Jesús Coronel Salirrosas quien en la víspera se comprometió acompañar a los campesinos en la macha pacífica.
Al promediar las 2 de la tarde la comisión regresó al Cerro Mogol para informar los acuerdos arribados a los campesinos; hasta el cierre de la edición no se conoció si permanecerán hasta el lunes atrincherados en la zona o es que regresarán ese día para la reunión.
SOLIDARIDAD
Entre tanto diversas organizaciones se vienen solidarizando con los campesinos en pie de lucha y anuncian reforzar dichas acciones como es el caso de las rondas campesinas de Cajamarca, mientras que otras envian alimentos a la zona, también aparecieron personas comprometieron su apoyo solidario como es el caso del ex alcalde y ex congresista Paco Arroyo, que también tiene sus raices y terrenos en el majestuosos valle.

No hay comentarios.: