miércoles, marzo 18, 2009

"Si no pueden por la puerta, quieren entrar por la ventana"

COMPAÑÍA MINERA COIMOLACHE INICIA PROCESO PARA DESALOJAR A CAMPESINOS DE SUS TIERRAS

Varios comuneros y posesionarios de tierras de la Comunidad Campesina el Tingo ubicada en Hualgayoc- Cajamarca, serán despojados y expulsados de sus tierras en los próximos meses; la CIA MINERA COIMOLACHE S.A. habría iniciado el proceso de “Servidumbre Minera” que no es más que un proceso igual a la expropiación.
ANTECEDENTES
La empresa Minera Coimolache es de propiedad del grupo empresarial Buenaventura. Esta empresa viene haciendo trabajos aproximadamente desde 1987 en las zonas de Hualgayoc y Chugur, sin embargo desde el 2005 anunciaron la ejecución del proyecto Tantahuatay ubicado en territorio de la comunidad campesina el Tingo. El objetivo es iniciar una operación minera para explotación de oro principalmente.
ADQUISICION DE PROPIEDADES
Desde el año 2005 aproximadamente, la empresa empezó a negociar las propiedades superficiales de esta comunidad, para ello empezó a comprar los terrenos de manera individual a cada comunero, a la mayoría le ofrecieron una suma de $ 4700 dólares por Ha. Los comuneros empezaron a vender estos territorios sin embargo la empresa solo habría pagado el 30% del monto ofrecido, comprometiéndose a pagar el saldo posteriormente, hecho que no han cumplido hasta la fecha.
De otro lado hubo comuneros que se negaron a vender sus propiedades en tanto el precio ofrecido no era suficiente para adquirir propiedades similares en algún otro lugar. La contrapropuesta de estos comuneros fue que se realizara PERMUTAS, es decir que a cambio de sus tierras que les iban a vender, la empresa les comprara tierras en proporción equivalente en algún otro lugar, pedían la reubicación en zonas donde podían seguir realizando las actividades que usualmente desempeñan para poder subsistir. vSin embargo la CIA MINERA COIMOLACHE S.A. se negó tajantemente a esta posibilidad, tratando por el contrario de imponer sus condiciones y precios.
EL PROCESO DE SERVIDUMBRE MINERA
En el mes de febrero del año en curso los comuneros que se han negado a vender sus tierras se enteraron que la compañía Minera Coimolache habría solicitado ante el Ministerio de Energía y Minas un proceso de “Servidumbre Minera”.
Este procedimiento fue establecido en la Ley desde la época de Fujimori; se aplica cuando un propietario de un territorio no quiere llegar a acuerdo de compra venta de sus tierras con los empresarios mineros. En ese caso el empresario podrá recurrir al Ministerio de Energía y Minas y presentar la solicitud de Servidumbre. El MEM notificara al propietario para que acuda a una audiencia de conciliación en Lima, si el propietario no concurre se lo declara rebelde y se nombrara un perito que valore la propiedad; se le deposita al propietario de las tierras el “justiprecio” y en 30 días se inscribirá la propiedad a nombre de la empresa Minera solicitante. Cumplido este trámite la empresa minera puede proceder al desalojo y empezar a operar.
La Servidumbre a pesar de que estaba contemplado en la ley, muy pocas veces ha sido empleado por las mineras, pues la recomendación del Estado era que la empresa llegara a un buen acuerdo con los propietarios de las tierras. Probablemente no se quiso aplicar esta norma por lo controversial que resulta en tanto significa afectación a derechos básicos de las poblaciones. Lamentablemente el actual gobierno, siendo aliado de las inversiones, ha dado luz verde a esta práctica que es sin duda excesiva y a todas luces abusiva.
El caso de la comunidad el Tingo sería un pésimo precedente para las comunidades y también para las empresas mineras, pues contradice totalmente la política de Responsabilidad Social que pregonan.
Los comuneros han enviado documentos al Ministerio de Energía y Minas, al Gobierno Regional y a la Defensoría del Pueblo, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta. De concretarse este caso los campesinos de la comunidad “El Tingo” serian desalojados de sus tierras en menos de medio año.

No hay comentarios.: