jueves, mayo 21, 2009

Se hizo justicia en caso 280 Lagunas de Alto Perú en Cajamarca

Tribunal Constitucional falla a favor de la Municipalidad de San Pablo

El Tribunal Constitucional emitió su fallo a favor de la Municipalidad Provincial de San Pablo frente a la demanda de la empresa Minera Yanacocha.
Con ello, se da por fundada la ordenanza municipal que declara como zona intangible las 280 lagunas de Alto Perú, (jurisdicción del distrito Tumbadén - Provincia San Pablo). Esta zona constituye el colchón acuífero del Valle del Jequetepeque, pues de ahí nacen los ríos Llaucano y Jequetepeque.
“Quiero expresar mi reconocimiento a la prensa decente y a los líderes que defienden a su pueblo, la demanda de Alto Perú ha sido a favor de San Pablo por el Tribunal Constitucional. Las 280 lagunas son la vida para Cajamarca, Lambayeque y La Libertad. La decisión del Tribunal Constitucional es un acto de justicia”, enfatizó Edilberto Barrantes Terán, dirigente de la asociación de sanpablinos residentes en Cajamarca.
“Ahora, la zona de las 280 lagunas es intangible, zona turística y reserva natural. Dos mil seiscientas hectáreas de terreno que constituyen la principal fuente de recurso hídrico, compete a todos cuidar de esta reserva de vida”, agregó Barrantes.
“No hay en otro lugar del mundo una zona con 280 lagunas. Un colchón acuífero único tanto por su importancia como por su belleza natural, no se puede permitir que se pierdan esas lagunas. En Cajamarca, lagunas como San José, Yanacocha, Combayo, los Patos han desaparecido, ese es el legado de la triste historia de dieciocho años de minería en la región”, acotó.
Las 280 Lagunas del Alto Perú, enclavadas entre los cerros: San Cirilo, Yanahuanga y el Yanatotora son fuente de vida de los hermosos valles El Llaucano y Jequetepeque, únicas aguas que se están salvando de las mineras que operan en la zona, pero no por arte de magia, sino por las constantes protestas de nuestros hermanos de la zona.

CRONOLOGÍA DEL HECHO
La Municipalidad de San Pablo en el mes de Febrero del 2007 emite una Ordenanza Municipal Nº.001-2007-MPSP, considerando que por D.S. 087-2004-PCM.reglamenta el proceso de zonificación ecológica y económica en nuestro pais para la identificacion de diferentes alternativas de uso sostenible de un determinado territorio. Que el Art. 09 inciso b del reglamento de zonificación ecológica considera que a las cabeceras de cuenca hidrograficas corresponde la categoría de uso de zonas de protección y conservación ecológica. La Ley de areas naturales protegidas Nº.26834 en su Art.2do. establece en mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas asegurando el flujo y calidad de agua. La Ley general del ambiente Nº.28611 en su Art- 1ero. establece que toda persona tiene derecho irrenunciable a vivir en su ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, la conservación bilógica y aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales y el desarrollo sostenible.

Por lo que en el Art.3º de la Ordenanza Municipal se define como área de conservación ambiental municipal a la zona de LAS 280 LAGUNAS, ubicadas en el caserio Alto Perú del Distrito de Tumbadén, Provincia de San Pablo a 4,000 msnm aprox. con una área aprox. de 2,960 Has. y considerandose fuente de vida de dos importantes valles, el Llaucano y Jequetepeque.

Con fecha 25 de Mayo del 2007, Minera Yanacocha interpone demanda de amparo en el 34º juzgado especializado en lo civil de Lima aduciendo que la Ordenanza Municipal Nº.001-2007-MPSP.atenta contra la libertad de empresa, libertad de industria, libertad de Trabajo, atenta contra la propiedad privada: Constituyendo una amenaza para el ejercicio de sus actividades mineras.
La sala del 34º juzgado civil de Lima mediante Res. Nº.03 de fecha 06 de Julio del 2007 declara improcedente la demanda interpuesta por la Minera Yanacocha.

Con fecha 31 de Julio del 2007 Minera Yanacocha interpone un recurso de apelación ante el 34º juzgado especializado civil de lima contra la Res. Nº.03 de fecha 06 de Julio del 2007.

La 2da. sala civil de la corte superior de Lima, el 25 de Junio falla a favor de la Municipalidad Provincial.
La minera habiendo sido derrotada por dos veces ante el Poder Judicial, se queja ante el Tribunal Constitucional el mismo que decide llevar el Exp. a Arequipa y el 27 del mes de Abril, después de una ardua batalla de la Prensa Arequipeña desenpolvan el Expediente y en 10 minutos despues de haber escuchado la intervención oral de ambas partes, ha quedado para la Res. final que será de aqui a 10 dias, según la versión del Dr. Genaro Ledesma Izquieta abogado de la Municipalidad.

Más de 6 años en defensa de las 280 lagunas del Alto Perú
Por Lic. Edilberto Barrantes Terán.

El problema del agua gravita en la mala distribución. Los científicos calculan que en los próximos tiempos la guerra será por el agua. Cajamarca ciudad andina, llena de recursos naturales, pero lamentablemente no aprovechados por sus habitantes; como ya es de conocimiento, hace 15 años apróximadamente llegó la Minera Yanacocha, y es la que consume el mayor porcentaje de agua en Cajamarca.
Es necesario hacerles recordar a quienes conocieron
la impresionante laguna Yanacocha cuyo nombre lleva ésta empresa minera que opera en el nacimiento del río Rejo, y sin piedad arrasando con la vida de los seres.Igual situación, también acaba de ocurrir con desaparición de las lagunas Los Patos y El Corazón en Combayo.

Las 280 lagunas del Alto Perú, son las únicas aguas que se están salvando hasta la fecha, pero no por arte de magia, sino por las constantes protestas de nuestros hermanos de la zona quienes se han convertido en celosos guardianes de la vida.

Yanacocha, inicia su mala intencionada estrategia de llevarse las aguas de las lagunas desde el 3 de Marzo del 2003 al solicitarle a la Administración Técnica del Distrito de Riego del Jequetepeque ADTRJ, la construcción y operación de la presa laguna compuerta I para uso agrícola y poblacional en el sector La Apalina, Distrito de La Encañada.
El 16-03-04, La ADTRJ. emitió la Resolución No. 082, autorizando a Yanacocha, construir un dique de 602.5 ml. con 9 metros de altura para almacenar 2 millones y medio de metros cúbicos de agua.

El 30-03-04,con Res.Nº.100-20004, la ATDRJ. amplió la Res.082-2004 por un plazo de 6 meses para que yanacocha cumpla su objetivo.

El 17-09-04, la ATDRJ. Otorga la Resolución No. 544-2004, ampliándole el plazo a la minera. El 01-09-05, La DTDRJ. Emite otra Resolución. No. 618-2005 autorizándole a Yanacocha construir un dique de 602.5 ml. Con una altura de 10 mt. Para almacenar 2.5millones de metros cúbicos con fines agrícola y poblacional como si la minera se dedicaría a la agricultura y ganadería.
El 27-09-05, nos reunimos en la Escuela El Suro Antivo a fin de analizar la Res. 618-2005, Y fué la asamblea en mayoría decidió, no otorgar el agua de las lagunas y el 28-09-05, nos comunicamos con Autoridades y dirigentes de la Provincia de San Pablo, sugiriéndole interpongan un recurso de nulidad a la mencionada Res. Y se convoquen a una reunión para tratar el problema.

El 30-09-05, La Municipalidad de San Pablo y la Comisión de regantes del Distrito del Jequetepeque, atendiendo nuestro reclamo, interponen el recurso de nulidad. El 05-10-05, la Minera emite un comunicado aduciendo,que no construirá el dique y se retira por su propia voluntad.
El 20-10-05, se realizó una manifestación en la plaza de armas de San Pablo, acudiendo dirigentes de Cajamarca y La Libertad, allí se declaró la guerra a autoridades y dirigentes que se habían comprometido en la entrega del agua. Posteriormente el 25-10-05, se realizo una inspección ocular en las lagunas a cargo de la Autoridad Autónoma.
El 03-11-05, La Autoridad Autónoma de la Cuenca del Jequetepeque, decidió declarar nula la Res. Nº.618-2005-MA-ATDRJ. Pensábamos, que allí terminó su mala intención la Emp. Minera, el de querer llevarse nuestras aguas de las Lagunas que son fuente de vida de los ríos, El Llaucano y Jequetepeque.

Los primeros días del mes de Diciembre del 2007 regresa otra vez el equipo de la destrucción y se reúnen en el salón de conferencias del Gobierno Regional de Cajamarca: Pdte. Regional, los alcaldes de Cajamarca y Porcón, Funcionarios de la Yanacocha y moradores del Morohuisha, pretextando tener necesidad del agua en Cajamarca, intentaron trasvasar el agua de las lagunas hacia Cajamarca. El Sr. Alcalde Marco La Torre con su asesor, Pablo Sánchez Zevallos, intentaron hacernos creer que tenían un gran proyecto agrícola y ganadero para el Distrito de Tumbadén; pero no habían previsto que su mentira fuera desbaratada en 3 minutos por nuestra oportuna intervención, la misma que dejó demostrado, que tras de todo ello estaba nuevamente, la minera Yanacocha.

En éste mismo día y al verse derrotados los intruzos, se acordó tratar el problema en el lugar de los hechos, el 19 de Dic.-2007, y es allí donde este grupo de malas autoridades, dirigentes y moradores de la zona, definitivamente cesaron su en su mal proceder.
La Municipalidad Provincial de San Pablo, acuerda emitir la Ordenanza Nº.001-2007 del Mes de Febrero, declarando zona protegida, ecológica, turística, por considerar a las Lagunas del Alto Perú, cabecera de cuenca hidrográfica y que merece ser protegida y conservada.
El 25-05-07, Minera Yanacocha, la que dijo no querer el agua mediante un pronunciamiento el 05-10-05; a espaldas del pueblo, solicita nulidad de la ordenanza en el Juzgado especializado de Lima, burlándose de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, aduciendo que la Municipalidad atenta contra la libertad de empresa, industria, trabajo, propiedad privada, constituyendo una amenaza para el ejercicio de sus actividades mineras.
El juzgado especializado Nº. 34 de Lima, declara improcedente el pedido de yanacocha; pero como ésta Empresa tiene malas intenciones con nuestras aguas, insiste en solicitar nulidad y otra vez apela el 31-07-07.

Los alcaldes de la provincia San Pablo, Moisés Gutiérrez Cabanillas, Alejandro Malimba Chilón de Tumbadén, autoridades ronderiles, Tenientes gobernadores, dirigentes de base, se reunieron el Sábado 14 de junio en el Distrito de Yonán Tembladera con los alcaldes, dirigentes del agro y agricultores de la cuenca del Jequetepeque, y también la presencia de Autoridades Regionales, miembros de defensa y prensa Liberteña, a fin de conformar un equipo de defensa que viajaron a la capital de la República el 25 de Junio del 2008 con la finalidad de exigir justicia.

REUNION EN PACASMAYO
Los pueblos del Valle Jequeteque ahora se dieron cuenta que sin agua de las lagunas simplemente desaparecerá su produccion arrocera y por su puesto los pequeños empresarios pesqueron también, por lo tanto programaron una asamblea general para el 28 de mayo con la participación de todas las autoridades tanto provinciales, distritales y regionales para informar promenorizadamente sobre la resolución del Tribunal Constitucional y las acciones a tomar en adelante para proteger las lagunas de Alto Perú, se conoció,

2 comentarios:

cecilia dijo...

BRAVO, procesos como este deben ser publicados para uso de TODAS las municipalidades y gob regionales del pais. ofrezco mi ayuda desinteresada para ello

Erick dijo...

Estimado, creo que estás metiendo flor xq no encuentro la susodicha sentencia del tc a favor de las lagunas... puedes poner el link o dejar en número en todo caso... xq creo que te has confundido.