jueves, agosto 06, 2009

Otro conflicto socioambiental en Cajamarca

Cerro El Galeno


Por no cumplir con compromisos asumidos

MINERA LUMINA COOPER PIDE PERDON A CAMPESINOS


Estaba pasando por desapercibido en Cajamarca, parecía ser una empresa modelo en la región; sin embargo ésta mañana durante una asamblea de comuneros desarrollada en el Centro Poblado Bella Unión de Jesús María distrito La Encañada provincia y Región Cajamarca, quedó al descubierto que todas las empresas mineras aplican la misma estrategia, división de campesinos, compromisos incumplidos y falta de respeto a las autoridades, uno de los funcionarios de nombre Miguel Incháustegui al término de la asamblea amenazó al alcalde del Centro Poblado San Juan de Yerba Buena Eloy Vera Marchena “así te quiero ver en Cajamarca” sostuvo, lo que motivó la ira de los campesinos una rondará le aplicó un pencazo a fin de controlar el órden y el respeto a las autoridades.

Según se conoció el Proyecto minero El Galeno consta de cuatro concesiones mineras que cubren una superficie aproximada de 1,347 hectáreas y pretenden explotar cobre y oro, actualmente ejecuta el proyecto la empresa Minera Copper SAC de capitales orientales.Funcionario de Minera Lumina copper SAC

En la ciudad capital Cajamarca poco se conocía de ésta empresa minera, hoy se dio a conocer que desde inicios de año se han registrado varios conflictos, inclusive hace dos meses una comunidad se encuentra en paro indefinido, entre tanto los Centro Poblados de Bella Unión Jesús de María, San Juan de Yerba Buena y La Chorrera encabezadas por su autoridades como los alcaldes Demetrio Lucano Chávez, Eloy Vera Marchena, Magobert Zelada Casahuamán, tenientes gobernadores, agentes municipales y ronderos de Santa Rosa de Milpo, El Valle y Toldopata hoy decidieron unirse para hacer una lucha conjunta.

Después de exponer sus problemas, las actas de compromiso, las mentiras de la empresa minera y los compromisos incumplidos, los campesinos encararon a los funcionarios de la minera presentes "vicepresidente del Director de Lumina Copper Guillermo Reyes Gronder, Miguel Oncháustegui, Andrés León y Pedro Cobarrubia de nacionalidad chileno que se desempeña como Jefe de Seguridad de la minera.

Los campesinos coincidieron en repudiar la actitud de los responsables de Relaciones Comunitarias a cargo de la señora Manuela Hildebranth a quien responsabilizan de la división de los campesinos que incluso desarrolló una campaña de desinformación para evitar la presencia de comuneros en la asamblea.

La modalidad de la asamblea fue reclamos y respuestas, a lo que el funcionario de Lumina Cooper en el acto anunció una reorganización total en Relaciones Comunitarias, adelantó que ya cuentan con un nuevo Gerente de nombre Miguel Angel Castañeda quien se encargará de iniciar el proceso.

También reclamaron oportunidad de trabajo para las empresas de la zona, a quienes les hicieron organizarse y luego les marginaron contratando empresas foráneas, a lo que los funcionarios respondieron que no son como otras mineras que contratan services, ellos contratan directamente para la minera y que tomarán en cuenta para la contratación de empresas locales.

Pasado las 3 de la tarde levantaron las asamblea haciendo firmar una acta de compromiso, a los que el vicepresidente de Lumina Copper firmó registrando una observación que no estaba de acuerdo con el acta lo que motivó una fuerte reacción de los comuneros que intentaron hacer rondar a los funcionarios mineros, al final se retractó y dijo que cumplirán el acta, a su turno Miguel Incháustegui cuando el alcalde de Yerba Buena reclamaba fuertemente por sus pobladores increpó a la autoridad con palabras fuertes diciéndole “espero en Cajamarca hables igual” , lo que motivó la reacción de los campesinos por faltar el redpeto a la autoridad municipal, dijeron así es como trata a los campesinos.

Los funcionarios mineros pidieron perdón y disculpas a los campesinos por el mal trata de sus funcionarios y el incumplimiento de sus compromisos.

Finalmente, consta en el acta que la empresa suspende sus actividades hasta que haya cambiado totalmente el personal de Relaciones Comunitarias y de Seguridad y en una próxima asamblea den a conocer los nombres de los nuevos funcionarios.

4 comentarios:

ca dijo...

APOYO A MIS COMPAÑEROS COMUNEROS.

Esos señores funcionarios dan mucho que desear, es cierto que no cumplen con lo que ofrecen son gente pudiente que solo quiere enriquecerse ellos y sus empresas.

QUIENES SON?.
-Guillermo Reyes Gruter, un abogadillo arequipeño, que ha trabajado para Yanacocha (FLUOR), y ahora trabaja para INCA PACIFIC (Proyecto MAGISTRAL en Ancash) alli tambien tienen problemas iguales, para LUMINA COPPER (PASHPAP en ANcash) y EL GALENO. Este tiene sus conecciones con grandes empresas constructoras que van a entrar a trabajar en GALENO, este pone a la gente que quiere de SOCIAL CAPITAL GROUP, que son otros sinverguenzas, engañadores.
Este señor trabaja con los chilenos que quieren robarse nuestras riquezas.
-PEDRO COBARRUVIAS (CHILENO) ha trabajado como es Gerente de SEGURIDAD de CERRO CORONA(GOLFIELDS) y ahora es Gerente de SEGURIDAD Y SALUD de GALENO, trabaja con delincuentes y policias mafiosos esta infiltrando gente en los caserios de la C.C.MICHIQUILLAY y C.C. ENCAÑADA, e; cuidado con su carita de huevon, es un tipo que contrata asesinos y matones, no los dejen entrar en las comunidades hermanos , si se dejan ahora sera para su perdicion. Trabaja con ex policias corruptos y delincuentes de la costa (un tal GODO).
-RICHARD GRAEME. Gerente de LUMINA COPPER un mal funcionario de que gasto mas de lo presupuestado en GOLFIEDS (CERRO CORONA), tienen su mafia de empresas con los chilenos y funcionarios del gobierno turno, CUIDADO!!
-CESAR GARCIA, Relacionista Comunitario de JAEN, es un tipo que se hace pasar desapercibido se hace llamr Doctor y da medicina gratis, pero no sabe para que sirven, es uno que ni en su pueblo lo quieren, pregunten quien es en TabAconas, trabaja en varios proyectos mienros, se hace la mosca muerta , pero es un zorro.
-MAnuela HILLERBRAN, es una mujer que maneja muy bien con sus mentiras ,es una mujer que nos esta engañando.

ya les ecribo mas....de estos sinverguenzas ded LUMINA COPPER SAC, CHINA MINMETALS y JIANGI CORP

Anónimo dijo...

Excelente, pero deberías extender tu blog.

Efrain dijo...

siempre lo mismo piden y mas piden estos cajachos, para empezar ninguna mineria es su mamá para mantenerles, quieren trabajar pero no saben hacer nada apenas agarran pico y palana encima ociosos se hacen larga en su trabajo, les digo esto porque trabajo con cajamarquinos, uno que otro apenas son soldadores y no saben hacer nada más. entonces que le queda a la mineria traer gente de afuera que sepa y tenga experiencia y los cajachos se quejan que hay gente foranea. si quieren ocupar un buen puesto tienen que estudiar y capacitarse pero POR SU CUENTA como lo hace mucha gente foranea, y no esperar que la mina les de todo, quieren empleo y encima que les capaciten que sinverguenzas.

CHARO RODRIGUEZ dijo...

DE MUY MAL GUSTO EL COMENTARIO DEL SR. EFRAIN.
CREO QUE PARA CRITICAR UNO SE DEBE INFORMAR. EL MENSAJE (APOYO A MIS COMPAÑEROS COMUNEROS) RESPONDE A UN POBLADOR QUE ESTA SINTIENDO EL TRATO/EFECTO DIRECTAMENTE.
SI UN TERCERO Y EXTRANJERO BIENEN A HACER FORTUNA EN NUESTRA TIERRA, PUES DEFINITIVAMENTE DEBE CUMPLIR CON LAS NORMAS PERUANAS. EN LOS LINEAMIENTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE MANEJAN LAS EMPRESAS ESTA CLARISIMO QUE SE DEBE DESARROLLAR UN PROFUNDO APOYO Y DESARROLLO SOCIAL. NO HAY PRETEXTO PARA DECIR QUE LOS POBLADORES NO ESTAN CAPACITADOS, PUES LA EMPRESA DESDE QUE COMIENZA A HACER LOS ESTUDIOS DE INGENIERIA DEL PROYECTO DEBE PREOCUPARSE EN LA CAPACITACION DEL POBLADOR DE LA ZONA O ZONAS QUE ESTAN INVOLUCRADAS, UNA VEZ PUESTO EN MARCHA EL PROYECTO, ES ESTA MANO DE OBRA CAPACTITADA LA INDICADA EN TRABAJAR, LAMENTABLEMENTE NO SE HACE ESO, SE HACE AL CONTRARIO Y ASI TIENEN EL PRETEXTO DE DECIR QUE NO SON GENTE PREPARADA Y ES LOGICO.GRACIAS A LOS COMENTARIOS NOS ENTERAMOS QUIENES SON LOS FUNCIONARIOS DE ESTAS EMPRESAS,
LAMENTABLEMETE TODAVIA EXISTEN GRUPETES DE GENTE DESINFORMADA QUE HABLAN Y ESCRIBEN POR QUE ESCUHAN; FALTOS DE CONOCIMIENTO Y RAZOCINIO, AL SR. EFRAIN SE LE NOTA UN PROFUNDO RECHAZO DE SU RAZA, TU RAZA QUIERAS O NO TODOS TENEMOS DE INGA O DE MANDINGA ASI QUE NO TE ESCAPAS, ASI COMO TE TRATAN LAMENTABLEMENTE TE TRATARAN, DEBEMOS DE SER MAS UNIDOS Y PROTEGERNOS TODOS, CUIDAR NUESTRA TIERRA, NUESTRO AMBIENTE, NUESTROS RECURSOS.