viernes, setiembre 25, 2009

Vista Alegre hace retroceder a minera Consolidada




El día de ayer estuvimos en la audiencia pública sobre la licencia social para que opere o no la mina Consolidada en la comunidad de Vista Alegre. En la mañana estuvimos esperando a las autoridades del Gobierno Central, pero no se hicieron presente por lo que en las conclusiones quedamos en seguir con nuestro plan de lucha y que la exigencia es de que retiren lo más pronto posible su maquinaria  la mina "consolidada"   (creemos que ya no es consolidada) .                        


 Después de las tres de la tarde, cuando la población nos estuvimos regresando a nuestras casas es que los representantes que en la mañana esperamos habían llegado  a la ciudad, y con los representantes del pueblo y a puerta cerrada se pusieron a tratar el problema, o sea nuestros pedidos que teníamos en agenda.


   La población que tuvimos la oportunidad de estar todavía en la ciudad o cerca nos  reunimos para tratar de escuchar, pero fue nada más que en la calle, con un promedio de 800 ciudadanos y de yapa el 25% más de policías bien armados los que nos cuidaban.
 En conclusión, se firmó un acta donde se comprometen a la más brevedad posible a ordenar a que la mina retire su maquinaria que dicho de paso ya había sido incendiado en parte, y  la comunidad de Vista Alegre se quedaría en tranquilidad social y a trabajar en sus chacras normalmente sin cuidado ni preocupación por ahora.



También se quedó que en la segunda quincena de octubre se forme una mesa de diálogo para tratar los demás puntos pendientes, como la remediación ambiental de los 1253 pasivos ambientales en nuestro Distrito de Hualgayoc y que nos ha perjudicado por años a nuestra Provincia y algo más. Otro es sobre el monitoreo de nuestras aguas con participación real de la población, sobre la cantidad y calidad. Pero sobre todo es que toda la población conciente, y que somos la gran mayoría, dice NO MÁS CONCESIONES  A LAS EMPRESAS MINERAS EN NUESTROS PUEBLOS PORQUE  PARA LOS POBRES NO ES DESARROLLO. Estos acontecimientos se dieron en Bambamarca, Capital de la Provincia de Hualgayoc, donde se desarrolla un encuentro internacional de Poetas, Escritores y Artistas, con presencia de 16 países del mundo entero, y que públicamente se solidarizaron  con los reclamos del pueblo.


Para nosotros es un inicio de aprender a ver nuestra unidad como importancia. ..
Mayor información:



 Lino Galvez:RPM: * 592997





Cel: 76-976640935

No hay comentarios.: