sábado, marzo 27, 2010

ALTO AL PROYECTO CONGA: LAS LAGUNAS NO SE TOCAN



PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA PIC

PRONUNCIAMIENTO

Frente al avance de minera Yanacocha, en su intento de explotar, el Proyecto Conga, viene realizando una serie de acciones que la población en su mayoría desconoce: Charlas, diálogos, regalos y proyectos incumplidos, con la finalidad de concientizar a la gente diciendo que traen muchos beneficios económicos y socioculturales; que no tendrá impacto negativo, minimizando el verdadero daño que ocasionará al desaparecer las cuencas que abastecen de agua a nuestros pueblos (Jadibamba - Sendamal – La Llanga, sin contar las cuencas que abastecen a Hualgayoc, la Encañada y Cajamarca).

La Plataforma Interinstitucional Celendina informa a la población de Celendín y provincias aledañas, lo siguiente:

1. Yanacocha ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental definitivo del Proyecto Conga ante el Ministerio de Energía y Minas. Dicho estudio no ha sido realizado de manera participativa como indica la Ley. Yanacocha y el Ministerio de Energía y Minas no informan que la población tiene la facultad de poder observar, juzgar y reclamar acerca del contenido de tal estudio; tampoco, que tenemos un plazo según Ley para realizarlo (30 de marzo de 2010). ¿Será posible leer, analizar e interpretar más de 15 mil páginas con lenguaje técnico en 30 días? Si, ni las municipalidades de Huasmín, Sorochuco y Celendín cuentan con especialistas para ello, ¿Cómo pretenden que la población pueda revisar y observar este estudio? No obstante todo esto, El Proyecto Conga con el Ministerio de Energía y Minas han convocado a la población para el 31 del presente mes, en el Caserío de San Nicolás, distrito de la Encañada, a una Audiencia Pública para decidir sesgadamente la explotación minera de nuestras cuencas.

2. Las Municipalidades de Huasmín, Sorochuco y Celendín, representados por sus respectivos alcaldes, hasta la fecha, irresponsable y negligentemente, no han convocado a la población para informar sobre este Estudio de Impacto Ambiental; escondiendo las reales pretensiones de las empresas mineras, lo que traería como consecuencia una serie de conflictos sociales en la Provincia de Celendín.

3. Revisando el Estudio de Impacto Ambiental se muestra un mapa con la ubicación exacta de los tajos a cielo abierto en el “Perol y Chailhuagón”; allí se ve claramente la desaparición total de la laguna el Perol. Sobre la laguna Azul colocarían el botadero de desmontes cuyos relaves irán sobre las cuencas del Jadibamba y Quengorio, contaminando las aguas, perjudicando la agricultura, la ganadería y eliminando la diversidad biológica que poseen las comunidades; sin respetar la prioridad del uso humano del agua.

4. El Proyecto Conga está realizando movimiento de tierras con el afán de construir su carretera para iniciar la explotación minera. Trabajos que ejecutan sin que se haya aprobado aún el Estudio de Impacto Ambiental, y sin que la población otorgue la Licencia Social.

Las organizaciones integradas en La Plataforma Interinstitucional Celendina sostenemos:

1. Que no se debe dar minería en zonas que vulneren el aseguramiento del recurso hídrico futuro para la vida humana y las actividades agropecuarias.

2. No estamos de acuerdo con la explotación minera que afecte a comunidades productivas, viables desde el punto de vista socioeconómico y cultural.

3. Consideramos que antes de realizar trabajos para la explotación minera, se debe realizar el Plan de Ordenamiento Territorial de nuestras provincias y medir si los beneficios de esta actividad son superiores a los costos potenciales de carácter social, cultural, sanitario, ambiental, que ésta pueda significar, y si los beneficios pueden ser distribuidos de manera equitativa.

Por todo esto la Plataforma Interinstitucional Celendina – PIC, advierte a toda la población lo que nos viene sucediendo, para hacer el reclamo y la resistencia pacífica pertinente, frete a tanto atropello.

Exigimos a los alcaldes de Huasmín, Sorochuco y Celendín, y al resto de autoridades, asumir la verdadera responsabilidad que tienen ante el pueblo que los eligió, para, juntos defender los recursos que nos permita conseguir el desarrollo económico y aseguren un futuro promisorio para nuestras próximas generaciones.


¡POR UN PUEBLO UNIDO Y MÁS JUSTO!

¡NUNCA MÁS UN CELENDÍN SIN LOS CELENDINOS!

¡VIVA CELENDÍN!

PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA - PIC

Email: celendinlibre@gmail.com

5 comentarios:

Unknown dijo...

El reclamo presentado por la Plataforma Interinstitucional Celendina – PIC, es justa y lo que defienden son los recursos naturales en peligro de contaminación como es el recurso hídrico tan importante en la actualidad, que debemos cuidar para las futuras generaciones.

capergue dijo...

La explotación el colchón acuífero del Distrito de Sorochuco por el Proyecto Conga, resulta ser lesiva a los derechos de miles de pobladores del distrito de influencia, por lo que esta resulta:
1.- Antipatriótica, por cuanto se pretende cercenar los colchones acuíferos, dentro de las cuales desaparecerá cuatro hermosas lagunas, "El Perol", "Laguna Empedrada", "Challuagon" y "La Laguna Azul", ubicada en la cabecera de cuenca del Distrito de Sorochuco, Provincia de Celendín, Región de Cajamarca.
2.- La actividad socioeconómica de la población de dicho distrito, radica esencialmente en las actividades agrícola y ganadera, las cuales serán directamente impactadas, por cuanto resulta irrebatible que de todas maneras existirá contaminación del agua, el suelo y el aire, por el contexto y la ambición de explotación en dichos lugares.
3.- El valor vida se encuentra en nivel inferior a la pretensión económica de las voraces mineras que dirige el insigne señor Santa Cruz, pues no le importa el derecho actual y futuro de las generaciones venideras de tan florido y apacible distrito; pues en la capital tan solo existen una aproximado de 2,500 pobladores, los que se sustentan y sobreviven con las aguas que le profesa las lagunas antes referidas.
4.- La burla a la población de influencia de los distritos de Sorochuco, Huasmín y La Encañada, en la audiencia pública de exposición y presentación de Estudio de Impacto Ambiental, por cuanto está se ha dirigido, contando con el auspicio de la empresa Minera Yanacocha, la cual ha derivado parte nimia de sus utilidades cuantiosas de nuestros recursos, para boicotear el real sentir de la población, trasladando a sus servidores mineros para que apoyen sus pretensiones contra la vida y la naturaleza del nuestro querido Distrito de Sorochuco.
Por lo que hago un llamado a los ambientalistas y proteccionistas de la vida para que nos unamos y evitemos que se explote esta ubérrima tierra del “Padre Eterno”, la cual en la forma natural es garantía de vida, en contraposición a las pretensiones protervas de la minería, que significan contaminación en todos los aspectos, dejando una tierra desolada e improductiva como herencia luego de realizar su saqueo inclemente.
..."AGUA PARA NO BEBER, AIRE, QUE MEJOR NO RESPIRAR, UN PUEBLO POBRE SOBRE MONTAÑAS DE ORO, ES EL FUTURO DE SOROCHUCO”…
Es la frase que es vitoreada y transmitida de voz en voz entre los reales pobladores del Distrito, los cuales efectivamente están en claro desacuerdo con que se toque su legado dejado por sus ancestros.
Atte.
Capergue.

DANIEL GIL dijo...

TANBIEN LA CONTAMINACIOON ATRAVEZ DE LOS ESPLOSIBOS DEL ANFO QUE ES LA MESCLA DE CONBUSTIBLE DIESEL CON NITRATO DIAMONICO ( UREA) ESE UMO SE DESCOMPONE EN EL AIRE CON LA HUMEDAD FORMANDO LAS LLUVIAS ASIDAS Y SIGE LA DESCOMPOCION LLEGANDO AL FINAL CON LA COMPOCICION DE LOS NITRITOS (NITROISANINAS) QUE SE CONFUNDEN CON LOS AMINOS ACIDOS YESTAS NITRO SANINAS SON CANSERIJENAS DE PRIMER ORDEN POR ESTAR CON LA AMINOSASIDOS SON ASIMILADOS POR LOS SERES VIVIENTYES VEJETALES Y ANIMALES ICLUIDO EL HOMBRE EJM. LA MITAD DE EMFERMOS CON CANCER EN EL HOSPITAL NEOPLASTICAS DE LIMA SON DE CAJAMARCA MEGUSTARIA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DEN HAMPLIA INFORMACION DE ESTO....

emersonfgh dijo...

No a la minería irresponsable, fuera minstros corruptos, ponte los pantalones Ollanta eres el presidente.

Anónimo dijo...

Hermanos habitantes de esta hermosa tierra, PACHA MAMA MADRE TIERRA, el hombre hijo del Inti o (espiritu mayor) e hijos de madre tierra, este es un proceso de máximo despertar.

Es cierto que el oro tiene un alto precio y que el vaticano en este momento está cambiando todos sus dólares por oro, si ellos quisieran repartir equitativamente su riqueza material a todos, nos tocaría aproximadamente a $3.millones por habitante en la tierra, pero el oro no se come, solo es una forma de esclavitud hacia la humanidad entera.

Pobrecitos de aquellas personas que por su falta de espiritualidad vienen haciendo daño a su propia madre.

Acuérdense que nuestra madre tierra alimenta diariamente a más de 6 trillones de especies y 8 billones de humanos sin esperar nada a cambio.

AGRADESIMIENTO: AMADISIMA MADRE TIERRA TE AGRADESEMOS POR ESTE HERMOSO DIA, POR ESTE HERMOSO LUGAR Y POR DARNOS ESTA PORTUNIDAD DE SERVIRTE Y SER HIJOS TUYOS DE AMOR Y DE LUZ, TE AGRADESEMOS POR DARNOS ESTE HERMOSO LUGAR LLENO DE VIDA LLENO DE AMOR, TE AGRADESEMOS POR ESTA ATMOSFERA TUYA Y TAMBIEN POR ESTE HERMOSO CUERPO LIMPIO Y SANO, TE AGRASESEMOS POR ESTA HERMOSA FAMILIA QUE NOS DISTES, GRASIAS POR EL TECHO Y POR LOS ALIMENTOS.

Hermanos todos ahora conscientes de esto les pido de todo corazón que defiendan a la naturaleza, acuérdense que la naturaleza tomo cientos de millones de años para darnos estas lagunas llenas de vida, recuerden que estas pequeñas empresas de esclavitud que pretenden aplicar una ciencia sin conciencia acá 40 años se marcharan dejándolos sin hogar y sin ecosistema, recuerden que cada gota de agua tiene conciencia propia y recuerden lo más importante que todo tiene una vida útil, quiere decir esos reservorios muertos en muy poco tiempo se desintegraran y jamás podrán cumplir con la función de una laguna viva.

Sus cuerpos que ahora tienen es un regalo de nuestra madre y si es necesario daremos nuestros cuerpos en defensa de la madre tierra pacha mama.

Para terminar, que las fuerzas del padre inti los fortalezcan y de esta manera logremos vivir en armonía con la naturaleza.

CON AMOR: CARLOS CUSCO