miércoles, noviembre 24, 2010

CAJAMARCA-PERÚ: CELENDIN RECHAZA EL SAQUEO MINERO


CARTA DE CELENDÍN

Celendín, 22 de noviembre del 2010


A las actuales autoridades de nuestros gobiernos locales y del Gobierno Regional;

A las nuevas autoridades de nuestros gobiernos locales y del Gobierno Regional:

A los Ministros de Energia y Minas y del Medio Ambiente;

Al Gobierno Central;

A nuestros pueblos.

Les decimos:



Los proyectos mineros Conga y El Galeno son el peor atentado a la existencia humana. Los páramos y jalcas de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca dan vida a más de 20 microcuencas que abastecen de agua a la mayor población de estas provincias.

Los páramos y jalcas, son la fuente de captación y regulación del recurso hídrico donde no hay nevados. Estos acuíferos han permitido la agricultura y toda la diversidad de vida animal y vegetal, sustentando inclusive la presencia cultural de las poblaciones altoandinas con toda su identidad.

Los páramos y jalcas captan y almacenan agua proveniente de la lluvia y neblina, en lagunas, humedales y bofedales, de los cuales nacen los manantiales y los ríos que discurren hacia el Marañón.

Las lagunas El Perol, Chaillhuagón, Azul, La Cortada, Mamacocha, La Rinconada, Dos Colores, Milpo, Alforjacocha, entre las más importantes, alimentan a la cuenca del río Sendamal, a través de los ríos Chanche, Chirimayo/Huanrucaga, Chugurmayo, Jadibamba; a la cuenca del Río Chonta en Cajamarca y a la cuenca del río Llaucano en Hualgayoc.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y de Gestión del medio Ambiente (RENAMA) en coherencia con la metodología promovida por el Ministerio del Ambiente, desarrolló una propuesta de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) asignándole atributos de protección y conservación a los Páramos y Jalcas de la Región. Aquí está incluido el sistema de lagunas de Sorochuco, Huasmín, Cajamarca y Hualgayoc.

La “minería responsable” de Yanacocha no ha funcionado ni ambiental ni menos socialmente. Esta empresa ha succionado los acuíferos de las jalcas de Porcón y Combayo, dejando inutilizada la infraestructura de riego de centenares de agricultores, contaminando para siempre las fuentes de agua para consumo humano y de crianza de animales; así como también ha contaminado su medio ambiente.

Al mismo tiempo, promovió la expulsión de campesinos comprando sus tierras a precios ínfimos, sometiéndolos a deprimentes condiciones de vida como marginales urbanos hacinados en la ciudad de Cajamarca; dividió familias y comunidades; y además deja pasivos ambientales que desde hace diez años no se han podido remediar como el escurrimiento de las aguas ácidas de relaves y botaderos ‘cerrados’ de Maqui Maqui y la intoxicación con mercurio en Choropampa.

Por lo que, actuando en defensa de nuestros territorios, los representantes de las diferentes organizaciones de nuestras provincias a través de la COORDINADORA NTERPROVINCIAL PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, constituidos por las provincias de Hualgayoc, Celendín, San Marcos, San Pablo y Cajamarca, expresamos nuestros acuerdos arribados en la Primera Asamblea, sintetizados en que:



• Rechazamos la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga de Minera Yanacocha, emitido por el Ministerio de Energía y Minas.

• Exigimos la realización de un estudio Hidrogeológico imparcial para determinar la viabilidad de este proyecto minero.

• Exigimos la paralización de los trabajos de exploración y explotación que realizan las empresas mineras en cabeceras de cuencas.

• Exigimos al Gobiernos Central se abstenga de otorgar concesiones mineras que afecten nuestros territorios; otorgando dichas facultades al Gobierno Regional, quien con mejor criterio debe determinar la implementación de esta atribución.

• Se apruebe e implemente la propuesta de ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE) y el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT), en toda la Región.

• Rechazamos el abuso e intromisión de las empresas mineras en el Proyecto PIASAA.

• Rechazamos el abuso e intromisión de las empresas mineras en TANTA HUATAY.

• Mantendremos vigilancia estrecha en el actuar de nuestras autoridades.

• Defendemos las cabeceras de cuenca y demás acuíferos; así como las áreas naturales de reserva y preservación a nivel provincial y regional.

• Rechazamos la política entreguista de nuestros recursos naturales por parte del actual gobierno.

• Convocamos a las distintas organizaciones populares, sindicales y de la sociedad civil de toda nuestra región a contribuir con este esfuerzo unitario en defensa de la vida y el medio ambiente.

• Alto a la persecución de los dirigentes. No a la criminalización de la protesta social.

• Promovemos en vía de exigencia la necesidad de contar con un gobierno democrático que respete la vida, el medio ambiente y los derechos humanos, convocando a los (las) líderes de nuestro pueblo a UNIRSE en defensa de nuestra dignidad y soberanía nacionales.



Por Celendin…………….MILTON SÀNCHEZ

Por Bambamarca………

Por San Pablo…………. Edilberto Barrantes

Por San Marcos……….. JOSÈ LEZMA SÀNCHEZ

Por Cajamarca………… WILFREDO E.SAAVEDRA MARREROS

sábado, noviembre 20, 2010

Vuelve la persecusión judicial a dirigentes ambientales de San Marcos-Cajamarca

Frente de Defensa de la Cuenca del Cajamarquino – FREDEMAC

San Marcos, Cajamarca – Perú

P R O N U N C I A M I E N T O


El Frente de Defensa de la Cuenca del Cajamarquino de las provincias de San Marcos y Cajabamba región Cajamarca, emite el presente pronunciamiento ante la opinión pública regional, nacional e internacional:


PRIMERO. Hacemos recordar a la opinión pública que, la compañía minera brasilera “Miski Mayo”, hoy “Vale Perú”, desde el inicio de sus operaciones en la zona denominada “Mogol” (año 2004), pretende estabilizarse utilizando estrategias violentas a fin de atemorizar a la población que defiende la tierra y el agua como principal fuente de vida.

SEGUNDO. El 21 de mayo del 2007, la población del Valle de Condebamba, entre otras comunidades posibles afectadas por la explotación del proyecto la Morada en Mogol, realizan una inspección ocular al mencionado lugar, donde se verificó que la empresa se encontraba en pleno proceso de exploración, sin haber obtenido la licencia social incluso de los mismos propietarios del lugar explorado.


TERCERO. Los días 5, 6 y 7 de agosto del 2007, un aproximado de 500 pobladores tanto de San Marcos y Cajabamba realiza una marcha de sacrificio hasta la ciudad de Cajamarca, con el objeto de hacer llagar sus reclamos ante el señor Jesús Coronel Salirrosas presidente del Gobierno Regional, ante autoridades del Ministerio de Energía y Minas y del mismo gobierno central. Sin embargo, los pedidos del pueblo pasan desapercibidos y la empresa con toda normalidad continúa con sus operaciones en Mogol.


CUARTO. Los días 28,29 y 30 de setiembre del 2007, la población tanto de San Marcos y Cajabamba realiza un paro de manera pacífico interprovincial a fin de que Miski Mayo, hoy Vale Perú, deje de explorar el proyecto la Morada, además de que el gobierno central a través del Ministerio de Energía y Minas, anule esta concesión a Miski Mayo, por considerarse un grave peligro para las actividades agropecuarias de los pobladores del Valle de Condebamba.


QUINTO. Como resultado de este paro, fueron denunciados los compañeros: José Lezma Sánchez, presidente del FREDEMAC; Rosas Durán Carrera, Ananí Patricia Ramal Fuerte, Eduardo Requelme Trigoso, Carlos Meléndez Castañeda, José Rosario Quiroz Marín, José Francisco Roncal Ordaz, Víctor Rodríguez Lezma, Jorge Spelucín Aliaga y Chanel Ruiz Vargas. El 21 de agosto del 2009, dichos compañeros fueron sentenciados por el Juzgado Mixto San Marcos, a cuatro años de pena privativa de libertad con carácter de suspendida por el lapso de tres años y al pago de dos mil soles por reparación civil. Sentencia que fue apelada por los sentenciados ante la sala de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.

SEXTO. Ante la apelación, la sala de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, anuló la sentencia y pidió al Juzgado Mixto de San Marcos, aperturar nueva investigación a los compañeros denunciados. En este sentido, el 16 de noviembre del 2010, el Juzgado ha notificado a nuestros compañeros para que se apersonen ante su despacho el próximo 09 de diciembre a horas 09 de la mañana, afín de escuchar la lectura de su sentencia.


SETIMO. Hacemos un llamado a la opinión pública local, regional, nacional e internacional, a las Rondas Campesinas y a los Frentes de Defensa de San Marcos, Cajabamba y la Región, a mantenerse alertas ante las pretensiones de “Vale Perú” y del gobierno de querer encarcelar a nuestros dirigentes y con ello amedrentar a la población, brindarle así toda la seguridad del caso a Vale Perú y demás empresas mineras propietarias de grandes concesiones en nuestra región y el país.


OCTAVO. Rechazamos la actitud del gobierno, de las empresas transnacionales saqueadoras de nuestros recursos naturales y de las autoridades corruptas de querer encarcelar a los dirigentes campesinos por el hecho de defender la tierra, el agua y la vida. Por otro lado, pedimos al señor Gregorio Santos Guerrero, presidente regional electo que como medida prioritaria en sus primeros meses de gobierno agilice y culmine el proceso de Zonificación Ecológica y Económica de la región para un ordenamiento territorial, afín de rechazar de manera legal las exploraciones y explotaciones mineras en cabeceras de cuenca de nuestra región.


¡FUERA DE NUESTRO TERRITORIO TRANSNACIONALES MINERAS!

¡ABAJO LA EMPRESA MINERA VALE PERU!


¡LIBERTAD ABSOLUTA A LOS DIRIGENTES CAMPESINOS DENUNCIADOS!

San Marcos, 18 de noviembre del 2010.

Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Cajamarquino.

FREDEMAC.


miércoles, noviembre 17, 2010

INSEGURIDAD TOTAL EN CAJAMARCA

Mientras la policía se dedica a cuidar cerros de las saqueadoras transnacionales mineras, la ciudad se encuentra desamparada totalmente sin protección de los mal llamados custodios del órden, asaltos a la órden del día en pleno día y en las propias narices de la policía como sucedió algunos días con el asalto a escolares en la propia esquina de la comandancia de la PNP, ahora el asalto a una extranjera que estaba brindando servicios de voluntariado en Cajamarca, con ésta experiencia vendrán más voluntarios?, que respondan las autoridades sobre todo las policiales y municipales.

A la Opinión Pública
El Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, una organización dedicada a la Defensa de los Derechos Humanos y al Desarrollo Sostenible en Cajamarca denuncia ante la Opinión Pública y las autoridades pertinentes la agresión contra uno de sus integrantes.
La víctima fue agredida cuando salía de su domicilio del sábado 6 del presente.  Al momento de abordar una mototaxi el conductor del mismo le inyectó una sustancia narcótica en la pierna la cual le hizo perder inmediatamente el conocimiento. El efecto de la droga duró varias horas haciendo imposible identificar al perpetrador o perpetradores.
Este hecho ha causado gran preocupación en organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional pues miembros de GRUFIDES han recibido en los últimos años múltiples amenazas a su vida e integridad física y emocional debido a su trabajo en las defensa de comunidades afectadas por las actividades mineras.
Es sumamente importante que las investigaciones demuestren quiénes han sido los responsables de este acto criminal, a fin de establecer si se trató de un delito común o ha sido cometido deliberadamente por quienes ven al personal de GRUFIDES como una amenaza para las empresas mineras, tal como ocurrió por ejemplo con las acciones de espionaje y chuponeo telefónico en las que se encontraron involucradas las empresas privadas de seguridad Forza y Business Track, y cuyas investigaciones quedaron en total impunidad debido al archivamiento que dispuso el Ministerio Público de Cajamarca.
Por otro lado llamamos la atención a la opinión pública sobre este tipo de incidentes que ponen en riesgo a toda la colectividad cajamarquina, pues podría tratarse de una nueva e inédita modalidad de asalto y agresión.
Llamamos a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos delictivos para no permitir que la impunidad prevalezca.
Desde nuestra organización afirmamos nuestro propósito de seguir este caso a fin de asegurar la identificación y sanción de los responsables.
 Cajamarca, 15 de Noviembre 2010.
Consejo Directivo
GRUFIDES