Mientras la policía se dedica a cuidar cerros de las saqueadoras transnacionales mineras, la ciudad se encuentra desamparada totalmente sin protección de los mal llamados custodios del órden, asaltos a la órden del día en pleno día y en las propias narices de la policía como sucedió algunos días con el asalto a escolares en la propia esquina de la comandancia de la PNP, ahora el asalto a una extranjera que estaba brindando servicios de voluntariado en Cajamarca, con ésta experiencia vendrán más voluntarios?, que respondan las autoridades sobre todo las policiales y municipales.
A la Opinión Pública
El Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, una organización dedicada a la Defensa de los Derechos Humanos y al Desarrollo Sostenible en Cajamarca denuncia ante la Opinión Pública y las autoridades pertinentes la agresión contra uno de sus integrantes.
La víctima fue agredida cuando salía de su domicilio del sábado 6 del presente. Al momento de abordar una mototaxi el conductor del mismo le inyectó una sustancia narcótica en la pierna la cual le hizo perder inmediatamente el conocimiento. El efecto de la droga duró varias horas haciendo imposible identificar al perpetrador o perpetradores.
Este hecho ha causado gran preocupación en organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional pues miembros de GRUFIDES han recibido en los últimos años múltiples amenazas a su vida e integridad física y emocional debido a su trabajo en las defensa de comunidades afectadas por las actividades mineras.
Es sumamente importante que las investigaciones demuestren quiénes han sido los responsables de este acto criminal, a fin de establecer si se trató de un delito común o ha sido cometido deliberadamente por quienes ven al personal de GRUFIDES como una amenaza para las empresas mineras, tal como ocurrió por ejemplo con las acciones de espionaje y chuponeo telefónico en las que se encontraron involucradas las empresas privadas de seguridad Forza y Business Track, y cuyas investigaciones quedaron en total impunidad debido al archivamiento que dispuso el Ministerio Público de Cajamarca.
Por otro lado llamamos la atención a la opinión pública sobre este tipo de incidentes que ponen en riesgo a toda la colectividad cajamarquina, pues podría tratarse de una nueva e inédita modalidad de asalto y agresión.
Llamamos a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos delictivos para no permitir que la impunidad prevalezca.
Desde nuestra organización afirmamos nuestro propósito de seguir este caso a fin de asegurar la identificación y sanción de los responsables.
Cajamarca, 15 de Noviembre 2010.
Consejo Directivo
GRUFIDES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario