sábado, diciembre 11, 2010

Postergan lectura de sentencia a diez líderes ambientalistas de las provincias de San Marcos y Cajabamba



El último jueves 09 de diciembre desde las siete de la mañana, cientos de campesinos desde las más alejadas comunidades campesinas de las provincias de San Marcos y Cajabamba llegaron hasta la ciudad de San Marcos con la finalidad de acompañar y solidarizarse con los diez líderes ambientalistas de las provincias mencionadas, que fueron denunciados el año 2007 por participar de un paro interprovincial realizado el 28, 29 y 30 de setiembre en defensa del Valle de Condebamba y en contra de las actividades exploratorias que venía realizando la empresa minera Miski Mayo, hoy Vale Do Perú.

A las 09 de la mañana los dirigentes procesados en compañía de sus abogados el doctor Wilfredo Saavedra Marreros, actual presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y la doctora Amparo Chiquilín de GRUFIDES se apersonaron ante el juzgado mixto de San Marcos, a lo cual la juez manifestó que no puede leer y firmar la sentencia ya que no había podido leer todo el expediente de los diez dirigentes procesados. En tal sentido se suspendió dicha sentencia hasta nueva notificación.

En tanto los casi 800 campesinos se apostaron frente al juzgado, el mismo que estaba resguardado por un fuerte cordón de policías. Pasando posteriormente a la casa del maestro donde en una nutrida asamblea los campesinos se tomaron la palabra diciendo que no permitirán explotaciones mineras en sus comunidades y aunque la jueza pretenda quizás con la postergación de la lectura de sentencia cansar a los campesinos, no se rendirán y estarán siempre dispuestos aunque dejando sus hijos, familiares, animales y labores agrícolas en abandono, estarán presentes en la o las nuevas notificaciones que haga el juzgado con la finalidad de encarcelar a los dirigentes. Algunos compañeros ronderos de José Sabogal entonaron canciones alusivas a la lucha por la defensa del agua, de las tierras y de la vida.

También se destacaba en esta nutrida concentración la presencia de Reina Seifert ex presidente de defensa del medio ambiente de Cajamarca, de las hermanitas de Jesús de la Parroquia de San Marcos: Victoriña y Camila, además del padre Lázaro Jara Paredes. De igual modo de las hermanas de la Misericordia de la parroquia de Ichocán en la persona de Marión. Algunos profesores padres de los hijos de los líderes denunciados, entre oros.

Se concluyó esta concentración con una movilización pacifica por las principales calles de la ciudad, acompañados de bastantes policías y, con el compromiso y el entusiasmo de un nuevo retorno a San Marcos, cuando la jueza notifique nuevamente a los compañeros procesados. Aunque esto nos tiene atormentados y atrofiados en nuestras labores agrícolas mencionaron los campesinos, pero no nos cansarán o nos ganarán las transnacionales mineras agregaron finalmente los campesinos.

No hay comentarios.: