sábado, marzo 17, 2012

LA NUEVA ESTRATEGIA DE MISKI MAYO

LA NUEVA ESTRATEGIA DE MISKI MAYO



 )(Por Víctor Acosta Sánchez

La compañía minera Miski Mayo, a partir de mediados del 2008, no sólo habría cambiado de gerentes en el proyecto la “Morada”, sino también de nombre y hasta de estrategias para empoderarse en la zona concesionada y en proceso de exploración.

En su primera etapa de desarrollo, desde su llagada a esta zona año 2004, los “ingenieros” Isidoro y Larry, conocidos así por la población, actuaban con revolver en mano y resguardados por personajes temidos por la población. Formado cuadros paramilitares y proveyéndoles de armas de fuego. Haciendo reglajes clandestinos a los principales dirigentes. Desprestigiando y amenazando de diversas formas a todo aquel que se oponía a la minería, etc. Amedrentando así a los campesinos que se oponían al proceso de exploración y explotación de minerales en el cerro Lancheloma conocido tradicionalmente por los pobladores y que posteriormente Miski Mayo la denominó Mogol.

Al parecer, esta estrategia no les habría dado resultados favorables a su proyecto, porque a partir de mediados del 2008, Miski Mayo, antes y hoy Vale do Río, tiene como gerentes en el mismo proyecto a los “ingenieros” Waldir y Aldo, los que actúan como la otra cara de la moneda. “Son mansas palomas” dice un poblador del Valle de Condebamba. Este poblador, cuenta que ya son dos veces que lo visitan a su domicilio, la última vez fue el 16 de enero a eso de las 8:00pm., para ofrecer por medio de él al pueblo impactado por la conseción, un sin número de proyectos de desarrollo como: defensa ribereña, reforestación, mejoramiento genético en los animales, talleres de carpintería metálica, entre otros.

Dirigentes campesinos de San Marcos y Cajabamba manifiestan que el 17 de diciembre del 2008, a eso de las 10:00pm. Los localizaron en Cajamarca dos personajes de Miski Mayo, hoy Vale do Río, de manera gentil y les ofrecieron 98.000 soles para cualquier proyecto que ellos desearían realizar en el Valle de Condebamba.

Campesinos de Cochas y del Chirimoyo, cuentan que la forma de actuar de los “ingenieros” Waldir y Aldo, es totalmente diferente a la de los “ingenieros” Isidoro y Larry. Son como “corderitos” dicen ellos. Van de casa en casa, nos saludan muy atentos y nos ofrecen tantas cosas a cambio de que los dejemos explorar y explotar Lancheloma. Ya no es la empresa Miski Mayo, hoy es otra se llama Vale do Río. Es el discurso de los actuales “ingenieros”, agregan los campesinos.

La experiencia de la actividad minera en Cajamarca, nos ha enseñado que el fin supremo de las empresas es explotar los minerales a toda costa, para obtener grandes ganancias económicas, sin importarles los impactos negativos como ambientales, sociales, económicos, políticos, etc. En este contexto, las estrategias que utilizan para convencer al pueblo son diversas y de acuerdo a las circunstancias: agresividad, difamación, desprestigio, denuncias, cárcel, compra de dirigentes, “mansos como palomas” y cuando así no logran convencerlos llegan al extremo de matarlos.

San Marcos, marzo 2012

Mag. Víctor Acosta Sánchez.

ACTUAL PRESIDENTE DEL FRENTE AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE SAN MARCOS

Av. Adolfo Amorín Bueno Nº 115 San Marcos Cajamarca Perú

Celular: 976 381970

RPM: # 0003778.



No hay comentarios.: