sábado, abril 21, 2012

Marco Arana: ‘Seguiremos luchando hasta que se declare inviable Conga’

Marco Arana: ‘Seguiremos luchando hasta que se declare inviable Conga’

http://peru21.pe/2012/04/21/actualidad/marco-arana-seguiremos-luchando-hasta-que-se-declare-inviable-conga-2021010

Sábado 21 de abril del 2012 | 11:46
 Exsacerdote no da su brazo a torcer, pese a que el presidente Ollanta Humala anunció nuevas exigencias a la minera Yanacocha para ejecutar proyecto.
 

 El exsacerdote Marco Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad, señaló que el presidente Ollanta Humala, en el mensaje a la Nación en el que anunció que Conga va pero bajo nuevas condiciones, ha reconocido que la minería que se hace en el Perú, y específicamente en Cajamarca, “no cumplía las condiciones ambientales y sociales fundamentales” para generar bienestar y desarrollo.

 
Sin embargo, dijo que la postura de las diversas organizaciones sociales, gremios profesionales y frentes de defensa de Cajamarca será la de “seguir luchando” hasta que el Gobierno admita que Conga “es inviable”.
 
“Cómo va a hacer para que, por ejemplo, los Estudios de Impacto Ambiental no se sigan aprobando entre gallos y medianoche, permitiendo que se aprueben proyectos de esta naturaleza. Si la lucha de Cajamarca no se hubiera dado, eventualmente le hubieran dado el permiso para destruir cuatro lagunas y ya no, como dice el presidente, dos solamente”, refirió Arana en Canal N.
 
El dirigente recalcó que Cajamarca ha sufrido “gravísimos impactos ambientales”, debido a los “casi 20 años de megaminería” en la región y lo que la población pide es que Yanacocha “garantice el proceso de remediación de pasivos”.
 
De otro lado, indicó que para que la población cajamarquina llegue a una tregua con el Gobierno, este debería comprometerse al “retiro total de la maquinaria de Yanacocha en la zona y el cese de la persecución judicial”, además del retiro de los militares, para que se pueda “abrir un clima de diálogo” que evita llegar a situaciones de tensión que tengamos que lamentar.

No hay comentarios.: