lunes, mayo 28, 2012

El promotor de la marcha minera no paga derechos a sus trabajadores

JORGE VERGARA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE CAJAMARCA

El promotor de la marcha minera no paga derechos a sus trabajadores

• El 40% de sus trabajadores no percibe seguro de salud ni fondo de pensiones.

Paradojas del destino. Contradicciones de Jorge Vergara, de promotor de marchas por la inversión, no cumple con sus trabajadores.


La otra cara de la moneda. Las palabras a favor de la inversión privada, la responsabilidad social y los avances gracias a la generación de “empleo digno” dichas por parte de Jorge Vergara, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, caen en saco roto.

Jorge Vergara, líder del Colectivo por Cajamarca, uno de los promotores de la marcha por la paz y la inversión que se desarrollará mañana, es sancionado por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) por no pagarles a sus trabajadores sus derechos laborales.

Esto se demuestra y detalla en la Resolución Directoral No. 65 – 2012 –DRTPE/DPSC emitida el 24 de mayo de 2012, en la cual se establece una multa de setenta y seis mil ciento dos nuevos soles, pues en la clínica Limatambo se ha incurrido en faltas graves y muy graves en contra de los trabajadores. Ahora se entiende qué clase de inversiones y responsabilidad social eran a las cuales se refería Jorge Vergara y, por ende, el Colectivo por Cajamarca.

La clínica Limatambo, de la cual Jorge Vergara es dueño y director, tiene al cuarenta por ciento de sus trabajadores en estado de subempleo, no están inscritos en planillas, no tienen un seguro de salud, tampoco afiliados a un fondo de pensiones.

Luego de una inspección realizada por los inspectores de trabajo y de los trámites legales correspondientes, incluyendo el descargo por parte de los directivos de la clínica Limatambo, se ha decidido multar a este centro de atención médica privada.

En detalle

De los documentos en mención se puede precisar que la inspección a esta clínica cajamarquina no es reciente. La Resolución emitida por la DRTPE es el punto final de un proceso de constatación de cómo se labora en esa empresa dedicada al rubro salud.

La verificación de condiciones laborales inició el 6 de enero del 2012, cuando se comisiona a un inspector para que realice labores en la clínica Limatambo.

Se ha empadronado a un total de 49 trabajadores. De este número de trabajadores 20 no están inscritos en planillas, tampoco tienen boletas de pago, no están dentro de un sistema de pensiones ni tienen derecho de seguridad social (EsSalud).


Colectivo por Cajamarca. Se promueve una marcha, pero primero debería tomarse con cuidado la selección de los líderes.

No hay comentarios.: