miércoles, noviembre 14, 2012

GUARDIANES DE LAS LAGUNAS TOMARON LIMA

Los guardianes de las lagunas de Conga hoy cumplieron su tercer día en la capital de la república peruana, a donde llegaron para hacerse escuchar tanto por los accionistas de la transnacional minera Newmont Mining Corporation que se encuentran en nuestro país, así mismo al presidente de la PCM, el Congreso de la República y sobre todo a la población limeña que hasta el momento desconocía del conflicto que ya lleva un año ininterrumpido de resistencia pacífica.

Luego de recorrer las céntricas calles de Lima se concentraron en la plaza San Martín donde realizaron un nutrido mitin con el apoyo de cientos de hermanos que se solidarizan con la lucha del pueblo cajamarquino.

Con el transcurrir de los días llegan más delegaciones de provincias de Cajamarca y otras regiones vecinas que comprenden la lucha del pueblo cajamarquino que defiende sus últimas reservas de aguanatural; pues como se sabe en los 19 años de mineria Yanacocha a dejado sin agua a Cajamarca, Baños del Inca y otros poblados cercanos a sus operaciones a quienes engañó con el reservorio San José que dicho sea de paso hoy tiene ni una gota de agua a pesar de las fuertes lluvias, ese futuro no queremos para Celendín y Bamabamarca, expresan los guardianes de las lagunas.


Con el puño en alto y el patentanto lema "Conga no va", los guardianes de las lagunas recorren las calles de LIma y anuncian permanecer por varios días hasta que llegue el traidor Ollanta Humala que ofreció defender las agua cuando era candidato, ahora que ya está sentado en el sillón de "Pizarro" vive viajanado a Europa para no ver las caras de los defensores del agua.



Otro de los poblados que se unió en las últimas horas a la protesta en Lima en el Centro Poblado Chugur distrito de Huasmín en la propvincia de Celendín, entre tanto en Cajamarca delegaciones de Chota se sumaron a la resistencia en la Laguna Mamacocha, mientras la provincia de San Marcos acordó subir 200 ronderos a reforzar a partir del viernes 16 de noviembre.



Marino Rodriguez, perdió una vista por los asesinos de la policía el año pasado cuando se inició la protestas, a pesar de su limitación visual sigue en la lucha como un destacado líder shilico acompañando a Milton Sánchez Cubas.

Colectivos y organizaciones gremiales y sociales preparon el mitin en la plaza San Martín donde acogieron a los guardianes de las laguans de Conga.

La jornada de resistencia de hoy se cierra con un acto cultural en Magnadela del Mar, donde presentan un documental sobre las razones de Conga no va, así como un diálogo con los guardianes de las lagunas.


Un hermoso cachorro disfrasado de campesinos acompañó a los guardianes de las lagunas durante el recorrido por las céntricas calles de la ciudad de Lima.

No hay comentarios.: