viernes, abril 12, 2013

YANACOCHA NUNCA SUSPENDIÓ SUS ACTIVIDADES

Operaciones en Laguna Chaylluagón cuando supuestamente habían suspendido sus trabajos, según Ollanta Humala


[La mentira se vuelve verdad sólo si el hombre la cree]
Por Martín Peregrino

El último comunicado de Minera Yanacocha emitido el día de ayer 10 de mayo, coloca a la Empresa y al Gobierno Central en total evidencia.
Esta oración, emitida en su comunicado, destapa la mentira de que Yanacocha ha paralizado sus actividades en pro de la paz social: “SIEMPRE Y CUANDO NO ATENTE CONTRA [...] EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA QUE SE CONSTRUYE PARA EL BIEN COMÚN DE CAJAMARCA:” [1] 
Cuando expresan que podría haber atentados contra la “INFRAESTRUCTURA QUE SE CONSTRUYE”, se refieren a la estructura en el espacio del Proyecto Conga ─cercano a la Laguna El Perol, lugar donde hasta ayer la empresa negaba se esté construyendo los reservorios─ ya que ahí es donde se han concentrado comuneros y campesinos, motivo por el cual la empresa emitió su comunicado la tarde anterior a hoy.
Es más también dicen: "La empresa, por otro lado, evacuó a su personal y resguardó maquinaria siguiendo sus disposiciones de seguridad"
Es evidente que se ha dejado descubierta la falsedad del Gobierno y el respaldo que tiene Yanacocha para que a través de la mentira, el ocultamiento y la confabulación continúen construyendo lo que ellos llaman INFRAESTRUCTURA […] PARA EL BIEN COMÚN DE CAJAMARCA. No está de más recordar que el movimiento social ha continuado manifestándose de mil y un maneras.
Ya se mentía desde el mes de noviembre del 2011: "Yanacocha comunica a la opinión pública que, a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del Proyecto".
Hace unos meses, exactamente en el mes de mayo del 2012, Yanacocha argumentaba ─falsamente─ que sus operaciones estaban en STAND BY debido a las movilizaciones de los ciudadanos en Cajamarca y que se iniciaría las actividades de construcción de reservorios en el 2014; el Poder Ejecutivo, a través del entonces Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, respaldaba aquella noticia emitida por el principal accionista de la minera, Roque Benavides. 
Han pasado más de diez meses, han sido varias las expediciones de los comuneros que han logrado identificar que no es como han venido sostenido los funcionarios del Gobierno y de la Empresa Minera; por el contrario, han continuado defendiendo su mentira y sus actividades cercanas a la Laguna El Perol, actividades encaminadas a la construcción de reservorios, siendo estos las primeras gestiones constructivas del Proyecto de Explotación, para posteriormente pasar a las DESTRUCTIVAS, así lo especifica el EIA del Proyecto Conga.
Con el comunicado emitido el día de ayer por la tarde, Yanacocha pone en conocimiento que Estado y/o Gobierno juegan en pared con la empresa minera.
Yanacocha miente, El Gobierno miente… ¿A quién le creemos que se respeta la voluntad popular? Si la mentira de por sí ya es una prueba de parcialidad, de arbitrariedad y de confabulación…

COMUNICADO DE PRENSA
 YANACOCHA LAMENTA ACTOS CONTRA LA PROPIEDAD PRIVADA EN LA LAGUNA EL PEROL
A propósito de la nueva movilización realizada hoy en la laguna El Perol, Yanacocha manifiesta una vez más su respeto a todo tipo de expresión social, siempre y cuando no atente contra la integridad de las personas, la propiedad privada, ni el desarrollo de la infraestructura que se construye para el bien común de Cajamarca.
Lamentablemente, durante la mencionada movilización, se han quemado tubos y un contenedor, hechos que atentan directamente contra la propiedad privada. La empresa, por otro lado, evacuó a su personal y resguardó maquinaria siguiendo sus disposiciones de seguridad.
De las 400 personas que llegaron hoy a la laguna El Perol, un promedio de 150 se han quedado en la propiedad y se espera que el día de mañana se retiren de la zona.
Yanacocha reitera su compromiso social con Cajamarca e invoca a mantener un clima de paz, respeto y concordia para seguir construyendo progreso en la región.

                                                           Cajamarca, 10 de abril de 2013
Oficina de Comunicaciones


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que sea mas creible todo este cuento del medio ambiente que dicen defender y cuidar, les sugiero, ya que no han podido tomar fotos recientes de su exitosa "expedicion" al Perol, editen la foto que han puesto, es decir quitenle la fecha a la foto porque es del año pasado.

Anónimo dijo...

oh yes oh yes !! jajajjaa
ya gané !! ya gané!! los cholos se fueron de conga oh yes oh yes estos cholos peruanos si que son buenos jajajajajajajajajaja.

Unknown dijo...

Aquí tienes algunas links donde puedes encontrar información... https://www.facebook.com/photo.php?fbid=638988846116880&set=a.169302186418884.44803.100000173102696&type=1&theater --------- https://www.facebook.com/photo.php?fbid=638911336124631&set=a.169302186418884.44803.100000173102696&type=1&theater --------- https://www.facebook.com/photo.php?fbid=638444609504637&set=a.443795858969514.119954.100000173102696&type=1&theater