martes, mayo 21, 2013

¿CONGA EN STAND BY?

Represando  la laguna  Chaylluagón que pretenden engañar al mundo con  un  reservorio.
Por Sociólogo: Avelino Zamora Lingán
Desde que el Comando Unitario de Lucha –CUL decidió “trasladar” la lucha contra el mega proyecto Conga “al lugar de los hechos”, vale decir a las lagunas, bajo la responsabilidad de los denominados “guardianes de las lagunas”, la población cajamarquina, en especial la localizada en la capital de departamento, no sabe a ciencia cierta qué estaría ocurriendo realmente, con el caso Conga. Esta situación, como es lógico, abre las puertas de par en par, a una serie de especulaciones. Entre éstas, se dice que “la empresa Yanacocha estaría trabajando normalmente”, “que los reservorios lo están construyendo, tal como han sido planificados en el mega Proyecto”, “que los llamados guardianes de las lagunas sólo estarían en situación de observadores pasivos, desde una distancia prudencial, mientras que la empresa continúa con el proceso de destrucción de los colchones acuíferos”, etc. Lo que sí existe certeza en cuanto a que la empresa ya habría terminado de construir el reservorio para trasvasar la laguna Chaullagón, ubicada en predios del distrito de la Encañada.
El hecho que la empresa Yanacocha haya logrado una pequeña parte de su objetivo, al construir uno de los reservorios en el distrito de la Encañada, debido, probablemente al empleo de argucias asistencialistas, ha incrementado la incertidumbre en la población, además que ha mermado significativamente la moral y el optimismo, puesto que no son pocos los que aseguran que, dada las circunstancias y las tendencias de la lucha social, el mega proyecto Conga “iría de todas maneras”. Aunque los dirigentes del CUL no se libran de las críticas e imputaciones, entre éstas que “ya vendieron su conciencia a la gran trasnacional”, “Ya abandonaron la lucha por entrar al escenario electoral”; puesto que “uno de ellos pretende la alcaldía de Hualgayoc- Bambamarca; otro sólo se limita a obedecer las consignas políticas que le dicta el Presidente Regional; y mientras que el líder de la Plataforma interinstitucional estaría guiándose por el formato político de Tierra y Libertad”. Desde esta perspectiva, la percepción generalizada de la población cajamarquina es que “las luchas contra el mega proyecto Conga habrían pasado a un segundo o tercer lugar”.
Esta percepción se refuerza cuando, últimamente, las veces que se ha convocado a una movilización contra el mega proyecto, la respuesta de la población ha sido la indiferencia, la apatía y la duda. Al menos las calles céntricas de la ciudad, que durante el 2011 y parte del 2012 eran repletas de población, movilizándose y arengando contra el saqueo y la destrucción de sus recursos, en las últimas convocatorias se han mostrado semi-vacías y, desoladas, puesto que las 300 ó 500 personas que se han movilizado por ellas, no impactan, no asustan, ni mucho menos pueden significar una gran masa de presión social para cualquier gobierno “regala patria”, más aún para una trasnacional, que tiene todo el poder y el aval del aparato estatal. Por el contrario, tales movilizaciones, con escasos participantes, no hacen más que revelar la debilidad de las luchas sociales, el divisionismo de los dirigentes y la escasa convocatoria que éstos poseen. Mientras que la empresa y sus instrumentos mediáticos se “agarran” de ello para ridiculizar a las protestas sociales, para hilvanar sus argumentos falaces, como los que se describirán más abajo y para sembrar o alimentar el pesimismo, la incertidumbre y la resignación en muchos pobladores, que todavía no están conscientes sobre el enorme riesgo que implicaría para el medio ambiente y para el agua la ejecución del mega proyecto.                      
En este contexto, los saltos de la transnacional minera y de sus lacayos llegan hasta el techo, quienes no dudan en alimentar esa incertidumbre y disminuir al máximo la moral de la población cuando siembran la idea en cuanto a que “la población ya despertó, porque se dio cuenta que es mejor las inversiones, el desarrollo y el progreso, que trae la minería”; “la población ya se dio cuenta que los dirigentes sólo buscan réditos políticos”, “La población quiere trabajo, paz social y no caos o atraso para Cajamarca”. Complementan sus argumentos falaces; pero que de alguna manera concuerdan con la tendencia involutiva de las lucha social, cuando sostienen “Cajamarca está sumida en la extrema pobreza debido a las protestas sociales contra Conga”; “Los jóvenes no tienen trabajo por culpa del Presidente Regional, quien a generado el caos y la desolación en la región”; “El comercio y el turismo han quebrado en la ciudad de Cajamarca, por culpa de las protestas sociales”; “miles de trabajadores están siendo despedidos de sus centros de trabajo, por culpa de Goyo y sus protestas sociales”; “Cajamarca está muriéndose de hambre, por culpa de las protestas”, “Cajamarca pierde millones por culpa de las protestas”, etc., etc. etc. Tales frases huecas, sin contenido real nos lo recuerdan todos los días a través de la prensa lacaya local y nacional; a través de sus operadores y felipillos, como aquellos que integran el Colectivo Cajamarca y a través de algunos ex alcaldes y ex presidentes regionales; así como a través de algunos actuales alcaldes y regidores, entre otros personajes, que podrán estar llenos  los bolsillos de dinero y con millonarias cuentas bancarias; pero de que están vacíos de ética, de moral y de todos los valores humanos, no cabe la menor duda.
 La interrogante que muchos cajamarquinos plantean es ¿existirá alguien que crea los argumentos falaces de los pro mineros, como aquel que “todos los males que hoy atraviesa Cajamarca es culpa de Gregorio Santos”? Probablemente sí, porque existen muchos desprevenidos, desinformados e interesados en el poderoso caballero don dinero; pero, también existen muchos que consideran a tales argumentos como simples falacias y ridiculeces. Para empezar, la trasnacional minera y todos los que le hacen el coro, olvidan que la empresa está en Cajamarca 20 años, mientras que Gregorio Santos está en la presidencia regional poco más de 2 años; por lo tanto, los mayores responsables de las lacras sociales de Cajamarca, incluidos la extrema pobreza, el desempleo, la inseguridad ciudadana, el caos vehicular, la proliferación de los burdeles, etc., son las autoridades anteriores y la propia transnacional. Es más, la pobreza, que vive Cajamarca es histórica, por ello, antes que la minería llegara nuestra región ocupaba el cuarto lugar y hoy, después de 20 años de actividad minera ocupa el segundo. De otro lado, cuando se argumenta que “las protestas sociales frenan el desarrollo de Cajamarca”; este argumento es una reverenda mentira, más grande que la transnacional. ¿Acaso durante los 20 años que opera en Cajamarca, han colocado o por lo menos coadyuvado para sentar las bases para un verdadero desarrollo? NO, lo único que han hecho es promover asistencialismo, regalando, por decirlo, de alguna manera, caramelos, chicles y chocolates. Pero también generando conflictos al interior de las comunidades campesinas, desintegrándolos, despojando de sus tierras al campesino, o comprándolos a precios indignantes y abusivos, por lo menos al inicio de sus operaciones, $ 100.00 Nuevos soles por hectárea, sino hay que preguntarle a los de la comunidad Campesina Negritos y a los pobladores de Porcón. ¿A eso le llaman desarrollo? Sí para la trasnacional y sus allegados eso es “desarrollo”, yo estoy de acuerdo con frenar ese tipo de “desarrollo”. Desde toda perspectiva, pensante, informada y académica, tal “desarrollo” no es más que desarrollo del atraso, de la miseria, de la indignidad, de la  corrupción, de la destrucción del ambiente. En pocas palabras, es el desarrollo, pero del subdesarrollo.

Finalmente, es cierto que las protestas contra el mega proyecto Conga se encuentran en stamd By, pero la población cajamarquina espera que en ese intermedio, los dirigentes tanto del CUL como los del Frente Ambiental de Cajamarca, entre otros, empiecen a reflexionar seriamente sobre sus actitudes, haciendo las auto críticas correspondientes, planteándose una sola pregunta: ¿Porqué la población, sobre todo la urbana, no responde masivamente a las convocatorias que se le hace para las movilizaciones? La respuesta a tal interrogante probablemente también les sugiera el cambio o reformulación de las estrategias de lucha; tal vez las que se han venido aplicando hayan devenido en rutinarias, poco efectivas y escasamente eficaces; que al contrario sirven al enemigo, para que haga escarnio y burla, reforzando su tesis de “son cuatro gatos los que se oponen a la minería”. Del desenlace de este conflicto social contra el proyecto Conga y en general contra todos los “Congas”, existentes en la región y en el ámbito nacional, dependerá el hecho que los dirigentes, se conviertan en verdaderos luchadores sociales, cuyos nombres serán escritos en las páginas de la historia social cajamarquina. De lo contrario pasarán, junto con otros que ya lo hicieron, al museo del olvido popular, sin pena ni gloria, o simplemente recordados como viles traidores///////////// Escrito: mayo 16, del 2013

No hay comentarios.: