martes, abril 29, 2014

JUSTICIA CON LAGUNAS DE ALTO PERÚ-CAJAMARCA

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONSERVACION Y TURISMO LAGUNAS ALTO PERU Y NANEXOS DE LA CUENCA DEL JEQUETEPEQUE.
Jr. Contumaza 131- Chilete, Cell.976150708- RPM:#887638
 JUSTICIA CON LAS 284 LAGUNAS DE ALTO PERU Y POZO SECO DE LA PROVINCIA DE SAN PABLO- CAJAMARCA.
Las últimas reservas de agua de Cajamarca se encuentran en las 284 Lagunas de Alto Perú, Yanacanchilla y San Cirilo, ubicadas en los linderos de las Provincias de San Pablo, San Miguel, Hualgayoc y Cajamarca; cabecera de cuenca del Llaucano, Marañón, Cajamarquino y el Jequetepeque.
El Lic. Edilberto Barrantes Terán, Pdte. Del Comité Interinstitucional de Conservación y Turismo Lagunas Alto Perú y Anexos de la Cuenca del Jequetepeque, nos narra cómo se inicia el conflicto entre Minera Yanacocha con la Municipalidad provincial de San Pablo.
La minera hace un cálculo que las aguas de las inmediaciones de su centro de operaciones en la Pajuela no alcanzarían a un futuro mediano para lixiviar sus minerales y se proyecta trasladar las aguas de las 284 lagunas, iniciando una estrategia mal intencionada, solicitando,  el 23 de Marzo del 2003 a la Administración Técnica del Distrito de Riego del Jequetepeque (ATRDJ.) Con sede en San Padro de Lloc para construir un dique en las lagunas y trasladar las aguas a su centro de operaciones.
La ATRDJ. Se convierte en aliada perfecta de Yanacocha, emitiendo con mucha rapidez sendas resoluciones, como: Res.082- del 16-03-2004; Res. 100 del 30-03-2004: Res. 544 del 17-09-2004; Res. 618 del 01-09-2005, etc. Entregando el agua a espaldas del pueblo.
DIA HISTOTRICO.- El 27 de Setiembre del 2005, en la escuela del Suro Antivo,  distrito de Tumbadén, Prov. De San Pablo,  se iba a consumar la entrega de las aguas a la minera. En ése día, se habían reunido las principales autoridades, dirigentes habitantes de la parte alta de Tumbadén encabezados por el Prefecto Regional de raíces San Pablinas y funcionarios de Yanacocha. El suscrito se resiste a seguir de maestro de ceremonia e increpa a los presentes  de estar haciendo  la carta negra de la historia de San Pabo. Ese día fui  designado encabezar  la defensa de las lagunas y Pozo Seco.
El 16 der Febrero del 2007, el Concejo Provincial emite la ordenanza Municipal N°001-2007 en base al DS.087-2004 PCM. Reglamentando el proceso de ZEE. Considera que las cabeceras de cuenca hidrográfica  corresponden  la categoría de uso de zona protegida y conservación ecológica  reservando 2,960 Has. En Lagunas Alto Perú, Yananacanchilla y San Cirilo y en Pozo seco 4,918.9 Has.
Señor Barrantes, ¿Quién inicia el Conflicto ?
Después de la Heroica Batalla de San Pabo del 13 de Julio de 1,882, donde los enemigos hasta la iglesia lo habían tomado como su cuartel,  San Pablo permaneció en paz y tranquilidad y hoy nuevamente nos están insultando al haber concesionado nuestro territorio en 120 % para minería, y es la misma Yanacocha quien el 25 de Mayo del 2007 nos demanda en el 34° juzgado especializado de Lima aduciendo que los San Pablinos atentando contra la libertad de empresa, industria, trabajo, propiedad privada, constituyéndose en una amenaza en contra de la minera.
¿ Y qué Hicieron?. Felizmente el alcalde de ése entonces, Lic. Moisés Gutiérrez Cabanillas entendió nuestra solicitud para  afrontar esta terrible denuncia, solicitamos los servicios del Dr. Genaro Ledesma Izquieta, quien con La experiencia profesional,  planteó una defensa que desbarató las argucias de la minera y el 03  de Julio del 2007,  el juzgado declara improcedente. La minera apela el 31 de Julio ante la 2da. Sala civil de la Corte Superior de Lima y  el 19 de Noviembre del 2008 sale el fallo contra Yanacocha. La minera, tercamente y de mala intención, queja  ante el TCR. Cuyos miembros reunidos en Arequipa, emiten una RESOLUCION PILATOS, devolviendo el expediente el 10 de Diciembre del 2010 para que el Poder Judicial, proceda con la demanda ¡Quetal justicia del TCR.!
El caso regresó a fojas cero al Juzgado civil  29° de la Corte Superior de  Lima que despacha la Dra. Rosa María Donato Meza, quien después de una minuciosa investigación ha dejado sentada una impecable jurisprudencia nacional en defensa de los RR.NN. algo que nunca se ha visto  en ningún pueblo del Perú.

 ¿ A quiénes reconoce esta Azaña? En primer lugar al pueblo que siempre respaldaron con su presencia en visitar las hermosas lagunas, la impecable defensa del Jurisconsulto y líder Continental Dr. Genaro Ledesma Izquieta y su dilecta hija,  Dra. Nelly Ledesma Raraz, al Comité Central de la Cuenca del Jequetepeque, al Congreso de la República en persona de  Mesías Guevara Amasifuen, Jorge Rimarachin Cabrera, A las Universidades: Federico Villa Real en persona de su dirigente Nacional Wilter Guevatra Ventura, a la Universidad Nacional de Trujillo, U.N. Cajamarca, A nuestros hermanos Ronderos, Artistas, al Sabio Andino Dolores Ayaya, A los Comerciantes de Cajamarca con su lideresa Lucy Castillo, Lic. Moisés Gutiérrez Cabanillas, ex alcalde Provincial, A la Municipalidad Provincial de San Pablo en Persona de su alcalde Segundo Castrejón Terán, a los usuarios de Canal tres Puentes de Alto Perú,  Prof. Salvador Arribasplata Cabanillas, Miguel Linares Espinoza, Carlos Alfaro Chávarri, Grufides en persona de Marco Arana Zegarra,  al Renama del Gobierno Regional con su Pdte.  Gregorio Santos Guerrero, Lic. Sergio Sánchez Ibáñez, Ing. Reinahr Seifert, Manuel Céspedes Correa, Andrés Caballero, Lic. Rosario Morales Alberca, al Chasqui del Tahuantinsuyo, Hernán Arribasplata Linares Alcalde del CPM . Ingatambo,  Oscar Briceño Saavedra, Genaro López Celis, Ronald Estrada Julón y todos los moradores de Alto Perú, San Cirilo y Yanacanchilla, en fin a Uds. Los colegas periodistas que pusieron su granito de arena en la difusión de los hechos  nobles en defensa del agua.
   
San Pablo, Abril del 2014.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva el DIOS ALTÍSIMO, vIVA las lagunas del Alto Peú, Viva los San Pblinos el agua no se vende el agua se defiende

Edilbert V dijo...

Viva el DIOS ALTÍSIMO, Viva las lagunas del Alto Peú, Viva los San Pblinos el agua no se vende el agua se defiende

Amambal Chavez dijo...

Viva el DIS ALTÍSIMO, Viva las Lagunas de Alto Perú, Viva los San Pablinos, "el agua no se vende el agua se defiende"

Orfelinda dijo...

viva el dios altisimo,viva las lagunas del alto peru,viva los san pablinos,"el agua no se vende el agua se defiende"
4 pm

franklin akexis moncada chilón dijo...

Gracis a Dios. X cuidr ls laguns del alto perù arriba los san pablinos abajo yanacochinos "el agua es vida."

alex tongombl vazques dijo...

Viva el dios altisimo x ayudarnos a ganr el juisio a yanacocha nosotros sampablins querems agua y no orooo .

BRENNER MERLO ALVA dijo...

gracias a dios por cuidar el agua.

Brhey Jamil Alva Gonzales dijo...

Gracias a Dios por permitirnos ganar el juicio, porque el agua es vida.Y "Todo el mundo quiere vivir y no morir y es que hemos defendido el agua para poder existir"

"Todos los Sanpablinos estamos unidos y el agua siempre la defenderemos"

Soledad rojas dijo...

Gracias a dios X ganar el juicio nosotros san Pablinos estamos unidos el agua se defiende oro no leremos...

Anónimo dijo...

Jhosny chilon
Gracias a dios porcuidar nuestras lagunas todos los sampablinos estamos unidos agua si oro no

carlos vasques ..5to grado I.E.C dijo...


las lagunas es un gran ecosistema q se deve protejer d la contaminacion minera.EL AGUA ES VIDA CUIDALA.

Unknown dijo...

BRHEY JAMIL ALVA GONZALES *** 22 años de callancas , san pablo estafo a 38 personas bajo modalidad informatica en apuestas deportivas . en lima lo buscan . por un monto de 19000 soles .