jueves, mayo 08, 2014

REFUTANDO A ALDO MARIATEGUI SOBRE LA POBREZA EN CAJAMARCA


Aquí pueden leer el texto completo http://peru21.pe/impresa/izquierda-esa-buena-2181807.


1. “[Cajamarca] es la única [región] del país que viene experimentando una recesión desde hace años, mientras el resto del país crecía”
Es curioso que Cajamarca tenga recesión desde hace años y aún así haya sido capaz de disminuir su pobreza.



2. “todo esto es culpa exclusiva del presidente regional Gregorio Santos, el cura Arana…”

Si todo es culpa de Gregorio Santos, debemos felicitarlo por tener el mismo desempeño en política económica que las autoridades económicas de Lima ya que las dos regiones redujeron su pobreza en 1.3%.


3. “todo esto es culpa de … y un grupete más de rojos nocivos”
En discusiones serias se atacan las ideas y no a las personas. Adjetivos que buscan ofender como grupete de rojos nocivos son argumentos ad hominen del tipo abusivo que deben ser evitados en discusiones serias.

4. “gran parte del enfriamiento económico que venimos sintiendo en el país proviene de allí, pues Conga significó el frenazo a la inversión minera y a la confianza empresarial”
Todo lo contrario. La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Eva Arias, dice que “A pesar de que el sector minero peruano viene siendo afectado por la caída de los precios internacionales de los minerales, el ritmo de las inversiones hacia este sector productivo se mantiene porque los inversionistas han depositado su confianza en el Perú” (ver nota aquí: El Comercio). La inversión minera no ha sufrido frenazo, al contrario han pisado el acelerador. Inversión minera por años según presidenta de la Soc. Nacional de Minería:

Año 2011: 7.2 mil millones de dólares.
Año 2012: 8.5 mil millones de dólares.
Año 2013: 9.7 mil millones de dólares.
Haríamos mal en culpar a Conga de haber causado un aumento de la inversión minera en el Perú. Y peor aún es afirmar que Conga ha causado disminución de la inversión ya que las cifras dicen lo contrario.

5. “acuérdate de Conga y de la izquierda cuando veas que tus negocios no van como antes, que ya no hay tanto trabajo disponible”
Al contrario, según datos del INEI vemos que la pobreza en el Perú ha disminuido en 1.9% durante entre 2012 y 2013. Si hay menos pobres deber ser que han tenido mayor trabajo. El INEI dice que el empleo en el Perú lleva 51 meses de incremento continuo (información a febrero de este año). 

6. “hay déficit comercial y sube el dólar porque se exporta menos volumen de metales”
Los precios de los metales en el mercado internacional siempre han sido cíclicos y lamentablemente estamos en un año donde hay caída en el precio y caída en la demanda. Este año es un bear market para los metales. Aquí están cuadros de precios históricos de los metales. Es evidente que no estamos en un buen año. Si afirmamos que este mal año es por culpa de Gregorio Santos y Conga, también habría que afirmar que ellos tienen la culpa del desplome del precio en décadas pasadas. Los gráficos dicen que los precios internacionales fueron espectaculares durante el 2011 y de allí han comenzado a caer a paso firme (oro, plata y cobre; click para ampliar).

7. “la izquierda no es más que atraso (Velasco, Santos, Villarán, Arana) y violencia (Sendero Luminoso, MRTA)”
No es bueno tales generalizaciones y estereotipos. También podemos estereotipar de la siguiente manera:
La izquierda es buena y solo significa progreso. Por ejemplo Suecia tuvo entre 1996 y 2006 a Göran Persson como primer ministro, quien es miembro del partido Social Democrático. Este es el partido socialista, el cual “tiene como base teórica una revisión del Marxismo” (fuente Wikipedia). A pesar de estar gobernado por el partido de izquierda por 10 años, Suecia no cayó en el atraso, al contrario.
Para concluir
Fue en el año 2011 cuando el problema de Conga reventó, Gregorio Santos se hizo famoso y cayeron los dos gabinetes de Ollanta Humala, los mineros se espantaron, Cajamarca entró en recesión etc. Entonces, ¿ por qué vemos que la reducción de la pobreza entre Lima y Cajamarca tiene la misma velocidad (misma pendiente) entre los años 2011 y 2013? Y, ¿por qué se ve una ligera aceleración en la reducción de la pobreza a nivel de todo el Perú para esos mismos años?

Nota: Artículo tomado del Blog El Utero de Marita Los datos de pobreza para años 2004 al 2011 tomados del blog Gran Combo Club. Resto de datos tomados del reporte del INEI.
SIETE REFUTACIONES A LA COLUMNA DE ALDO MARIÁTEGUI SOBRE CAJAMARCA
En posts anteriores hemos discutido que una lectura equivocada de datos estadísticos puede causar interpretaciones erróneas de la realidad de las cosas.
Todos nos equivocamos. Equivocarse no es pecado porque hasta Bill Gates se equivocó.
Hace unos días, el INEI publicó un informe técnico donde informan los niveles de pobreza por cada región para el 2013. Los datos del INEI revelan que Cajamarca es la región con mayor pobreza, alcanzando un 52%. Además incluyen datos estadísticos sobre el aumento o disminución de pobreza comparando con años anteriores al 2013. Columnas y notas de prensa (elcomercio.pe, RPP, Andina, Correo y Peru21) que discuten los datos del INEI, y/o recogen opinión de entendidos en el tema, concuerdan en una cosa:
Gregorio Santos y paralización de Conga tienen la culpa que Cajamarca sea la región más pobre del Perú.
Lamentablemente, nosotros ( 3 blogueros del útero de marita) hemos encontrado que algunos han interpretado mal los datos del INEI. Creemos que opinar que Cajamarca está estancada y es la región más pobre debido al fallido proyecto minero Conga, no tiene fundamento.
Normalmente pasaríamos este tema por alto pero, ha rebotado en todos lados y hemos leído un texto que nos ha dejado indignados: lacolumna de Aldo Mariátegui.
Podemos hacer una comparación odiosa y ver el desempeño de la región Cajamarca en comparación con la región Lima (la cual se supone que mueve la economía del país ya que tiene el puerto más importante, el centro financiero, etc.). Los datos nos dicen que en el 2004, Lima tenía 45% de pobres y Cajamarca tenía 77%  (era una de las regiones de mayor pobreza). Es de esperarse que conforme pase el tiempo las dos regiones reduzcan su pobreza pero, ¿es sensato esperar que luego de 10 años Cajamarca haya dejado de ser una de las regiones más pobres?
Argumentamos que no es sensato hacer una comparación de porcentajes totales de pobreza entre regiones. Creemos que se debe comparar la tasa de cambio de pobreza en el tiempo. O sea hay que comparar la velocidad a la que la pobreza se reduce en cada región, ver la que haya reducido su pobreza más lento y apuntar el dedo acusando a sus autoridades de ineficientes.
Haciendo una analogía con una carrera de rally, podemos suponer que tenemos dos competidores, el auto representante de la región Cajamarca y el auto representante de la Región Lima. Como en todo rally, los autos no parten al mismo tiempo, primero parte uno, y luego de un buen rato parte el otro. En esta carrera de rally, llegar a la meta (o sea 0% de pobreza) no es lo importante ya que los dos autos llegan. Lo importante es saber qué auto llega a la meta más rápido.
En esta analogía, el auto de la región Lima partió antes que la región Cajamarca y cuando se hizo la medición de las posiciones en el año 2004 se vio que a Lima le faltaba recorrer el 45% del trayecto mientras que a Cajamarca le faltaba recorrer el 77% (45% de pobreza versus 77% en el año 2004). Si paramos la carrera en el año 2014 se debe esperar lo mismo, que Lima siga a la delantera y que Cajamarca siga en el grupo de los rezagados (13% de pobreza versus 52%).
Para saber qué auto va ganando hay que medir su velocidad, en nuestro caso será la tasa de reducción de pobreza. No es correcto decir que Cajamarca es un auto muy lento, o se ha quedado parado solo por el hecho de venir detrás del auto de Lima. Posiciones absolutas no cuentan.
 Es mejor comparar tasas de reducción de la pobreza
El gráfico que sale en la web de RPP está bien claro. Se observa que la administración económica de Cajamarca es tan eficiente como la de Lima ya que las dos regiones han reducido su pobreza en el mismo porcentaje 1.3%.
Si vamos a hacer el ejercicio simplista de echar la culpa de la pobreza a las autoridades podemos decir entonces que el desempeño de Gregorio Santos es tan bueno como el de la autoridad económica en la región Lima (habla Miguel Castilla), ya que ambos son responsables de haber reducido la pobreza en un 1.3%.
En nuestra analogía de rally, durante los años 2012 y 2013, los autos de Lima y Cajamarca han avanzado a la misma velocidad. Sus pilotos tienen la misma destreza a pesar que uno vaya adelante del otro.

No hay comentarios.: