miércoles, febrero 11, 2015

SENTENCIA ANTICIPADA



Por: Gregorio Santos Guerrero

La sentencia anticipada parte de la presunción de culpabilidad, quienes la sostienen y defienden, son conscientes que la crisis estructural del sistema de Justicia Penal, se les viene abajo, se derrumba; que el “Estado de Derecho” agudiza sus resquebrajamientos. Entonces recurren a medidas extremas, obligan a los operadores de la Justicia a sus órganos auxiliares, a sus representantes políticos a actuar en alianza o en pared con la concentración monopolítica de medios; usar, reutilizar ciertos casos como “cortinas de humo” poner en la opinión pública “un caso mediático” para ocultar las verdaderas causas de la crisis del sistema imperante o dominante en el poder.
Las sentencias anticipadas siempre están acompañadas de sostenidas campañas mediáticas, llenas de mentiras o medias verdades, donde la víctima no tiene derecho a réplica. Por tanto obligan al procesado a tener dos equipos de abogados, un equipo de abogados “mediáticos” y otro equipo de abogados para la defensa técnica – legal. O contratar un estudio de abogados, allegados a la concentración o monopolio mediático de medios. Al final ellos ganan.
A partir de estos hechos el caso ya no es debatido en las oficinas del Ministerio Público, no del Poder Judicial, son las editoriales, los opinólogos, comentarios unilaterales, tratando de confirmar la Sentencia Anticipada o mejor dicho legitimar, la decisión del influido Poder Judicial. Los sets de Radio, Televisión, las páginas de periódicos de la concentración se convierten en salas donde se “amplia y desarrolla las investigaciones” ELLOS SENTENCIAN y los insumos son el titular del día siguiente. Jueces y Fiscales y Secretarios son reemplazados por estos sicarios que a decir verdad, nada de lo vertido es gratuito, cuesta y cuesta bien.
Entonces la SENTENCIA ANTICIPADA se convierte en irreversible ya no priman graves elementos de convicción o el peligro procesal; SINO EL PELIGRO DEL SISTEMA ECONÓMICO SOCIAL VIGENTE EN CRISIS. Entonces, se trata de volver inalcanzable el derecho a la LEGÍTIMA DEFENSA, la igualdad de armas. Es en este punto donde el caso se vuelve costosísimo, porque sí la defensa al iniciar el proceso costaba 50 mil nuevos soles, ahora los autoproclamados “abogados mediáticos” te solicitarán 500 mil dólares, y te dirán “LA LIBERTAD NO TIENE PRECIO” entonces el procesado que no tiene recursos, pasa al olvido; se convierte en un interno sin sentencia de quién nadie se acuerda. No importa las prubeas que presente, así nuestros PENALES, se convierten en CENTROS DE HACINAMIENTO, CONTAMINACIÓN SOCIAL Y MORAL, CENTROS DE TORTURA O NUEVOS CENTROS DE CONCENTRACIÓN DEL SISTEMA EN CRISIS, EXPUESTOS AL CONTAGIO DE ENFERMEDADES QUE SE MANIFESTARÁN A CINCO O DIEZ AÑOS DESPUÉS, LA TBC A DIARIO LLEGA A SU BOCA, COMO NO CUENTAN CON COMEDORES, LA LLAMADA “PAILA” LLEGA Y TODOS SE AMOTINAN, SE SIRVEN COMO PUEDEN, METEN LAS MANOS, ESCUPEN; LOS OBREROS DEL SERVIS (encargados de la alimentación) NO TIENEN GUANTES, NI MASCARILLA, SUS ROPAS TIENEN OLORES INSOPORTABLE POR EL USO DIARIO. LAS MENESTRAS TIENEN ALTO CONTENIDO DE IMPUREZAS (piedras, pajillas, tierra, etc).
Como nuestros penales fueron construidos para 800 INTERNOS y hoy existen 1800, entonce las enfermedades mentales aumentan, la TBC también; el “HUECO” en centro de castigo o donde se sancionan los actos de indisiciplina antes albergaba a 30 hoy hay 100; entonces se vuelve un lugar solo soportable para un PRESO CON SENTENCIA ANTICIPADA; entonces es de imaginar como se hacen las necesidades biológicas. Vaya usted a ver el tópico, un Médico General, un Odontólogo y personal Técnico, que a diarios conversan con los internos la miseria de sueldos que les pagan, expuestos a todo lo descrito líneas arriba.
EL MINISTERIO PÚBLICO, EL PODER JUDICIAL, EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL; están informados de todo esto; sin embargo el cordón umbilical que los une es LA DEFENSA DEL SISTEMA ECONÓMICO SOCIAL INJUSTO Y SALVAJE.
Nuestros jueces cambiaran de paradigma o seguiran actuando conforme grita la tribuna o como vociferan desde PALACIO DE GOBIERNO.

LA PRISIÓN PREVENTIVA ES UNA MEDIDA ABUSIVA, EXAGERADA, VIOLATORIA DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA”.

No hay comentarios.: