lunes, diciembre 14, 2015

CARTA DE GOYO A LA COP 21


Penal de Piedras Gordas, diciembre 02-2015
Hermanos:
Colectivos de peruanos en Francia
En el marco de la COP 21
Vaya para cada uno de ustedes compatriotas mis más entrañables saludos. Soy Gregorio Santos Guerrero comunero de nacimiento de la Comunidad Campesina “San Juan” de Chirinos”, provincia de San Ignacio, en la histórica y milenaria región norteña de Cajamarca, considerada la segunda capital del Tahuantinsuyo después del Cuzco. Lugar donde la invasión europea de los Pizarro, tomo prisionero al Inca Atahualpa y luego de engaños con la entrega de oro y plata lo ejecutaron. Soy continuador de la fundación y creación de las Rondas Campesinas, he desempeñado diferentes cargos en esta organización; defendiendo derechos universales a la libre y voluntaria organización de los campesinos, comunidades y pueblos originarios; derecho a La administración de justicia de acuerdo al derecho consuetudinario garantizado en la Constitución peruana y el Convenio Internacional 169 de la OIT; en congresos y asambleas , marchas y movilizaciones hemos defendido el derecho a la consulta previa, libre e informada, ante la imposición violente de proyectos mineros en las Comunidades Campesinas ; defensa de las cabeceras de cuenca, nacientes de agua, humedales, , colchones acuíferos, espejos de agua como las lagunas de Conga, manantiales y riachuelos; en si el derecho a decidir el modelo de Desarrollo y gestión del territorio respetando a sus verdaderos propietarios.
Gracias a la unidad rondera y comunal, democráticamente fui propuesto para las elecciones Regionales del año 2010, resultando electo Presidente Regional en primera vuelta para el periodo 2011-2014. En cumplimiento de los acuerdos ronderos y de los pueblos originarios, desde el gobierno regional se impulso la aprobación de un Plan de Desarrollo Regional Concertado; el mismo que se basa en el protagonismo de las Rondas Campesinas, comuneros y pueblos originarios; que durante años han venido demandando el respeto a su territorio invadido por empresas trasnacionales como Yanacocha, que en alianza con el Grupo Benavides explotan tres yacimientos mineros “La Zanja” , ”Tantahuatay” y “Yanacocha” y pretenden expandir por todas la cabeceras de cuenca de la sierra central cajamarquina, parte de la Columna Vertebral del Perú , la Cordillera de Los Andes . El hecho extremo de la violencia extractivista fue cuando Yanacocha pretendió imponer el megaproyecto minero denominado “Conga” que implica la desaparición, destrucción de lagunas, humedales y bofedales; una de ellas debe ser desaguada y convertida en un relleno de desechos tóxicos.
Ante estos hechos abusivos, en calidad de la Presidente Regional, comunero y rondero, cumpliendo los acuerdos comunales y Ronderos aprobamos sendas ordenanzas regionales. Estas ordenanzas son elaboradas, discutidas y aprobadas por el Consejo Regional y por orden o mandatos de la Ley, promulgadas por el Gobierno Regional. Es así que firmamos la OR 036-2012; Declarando Inviable el Proyecto minero Conga, al amparo de la Ley de Recursos Hídricos y en cumplimiento del pedido popular. Esta acción legal y democrática dio lugar a la brutal arremetida política, fiscal, penal y judicial. En calidad de Presidente Regional fui denunciado por el Fiscal de la Nación por Usurpación de funciones del Presidente de la República, de igual manera el Consejo Regional; se aperturaron mas 37 procesos de investigación fuera de la Jurisdicción de Cajamarca, en Chiclayo, en San Martin, en Lima y en las provincias donde se producían movilizaciones contra la contaminación y la invasión minera.
La ofensiva de persecución política y penal no ceso; la Contraloría General de la Republica, el MEF tomaron por asalto el Gobierno Regional, congelaron el presupuesto, lo recortaron y armaron una denuncia por Asociación Ilícita, Colusión y Cohecho; en razón de que se aprobó la construcción de dos Hospitales, más cinco proyectos de Electrificación Rural, y los estudios definitivos de tres hospitales más, carreteras y construcción de Escuelas. A través de esta denuncia descargaron toda su venganza, y al no tener pruebas, se valieron de colaboradores eficaces, algunos ex–trabajadores de Yanacocha o empresarios presionados por el gobierno; dictando una prisión preventiva de 14 meses y luego la ampliaron por 11 meses más.
Lo curioso de todo es que me detuvieron días antes de las elecciones y me internaron en un penal de Máxima Seguridad, incomunicado con mis familiares, con los dirigentes de mi partido y con los dirigentes sociales. A pesar de este brutal aislamiento fui reelecto con más 44% de votos en primera vuelta. El actual gobierno ha tomado como pretexto esta denuncia, para continuar su campaña de persecución y amedrentamiento; hasta la fecha tengo 106 procesos abiertos, soy la única autoridad regional con una declarada persecución política, promovida desde la CONFIEP, la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo; víctima de una sucia campaña de estigmatización mediática desde los medios de comunicación del Grupo de Comercio (ver editoriales y comentarios) desde donde me atacan y presionan a fiscales y jueces diciendo que soy “anti-sistema”, “anti inversión”, “terrorista económico”, etc., etc.
Compatriotas, en el marco de la COP 21, denuncio ante el mundo que el actual gobierno de Perú, lleva adelante una grosera política de Persecución a los dirigentes ronderos y comuneros, que pacíficamente se resisten a la expansión de proyectos o megaproyectos mineros, que ya le cuestan al país, miles de hectáreas convertidos en suelos áridos y desiertos, decenas de cuencas contaminadas, lagunas y ríos muertos; Compatriotas con metales pesados en su sangre condenados al sufrimiento de por su vida.
Rechazar la posición hipócrita del Presidente Ollanta Humala y su Ministro de Ambiente Pulgar Vidal, quienes han traicionado a los peruanos, porque se comprometieron revisar los contratos con los transnacionales y ser severos en el control ambiental. Ahora somos el país con la más alta deuda ambiental, que no cuentan con el dinero suficiente para reparar o siquiera mitigar los pasivos ambientales. Su gobierno ha debilitado el control ambiental y viene proviniendo el ablandamiento del mismo, bajo el pretexto de destrabar las inversiones, con el único fin de satisfacer la voracidad de las multinacionales.
En calidad de preso político denuncio al régimen de Humala e invoco a ustedes a continuar respaldando la resistencia de los pueblos de Cajamarca y del Perú, en la defensa sagrada e irrenunciable de los recursos naturales, el agua y el medioambiente. Nada quebrará nuestra moral de resistencia y lucha; requerimos un modelo de desarrollo racional y humano que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.
¡Con Coraje y Dignidad!

Gregorio Santos Guerrero

1 comentario:

Anónimo dijo...

BRAVO GREGORIO SANTOS LA NATURALEZA NO SE VENDE ,
MI PAIS ES TUYO MI PAIS MIO MI PAIS ES DE TODOS
VIVA EL PERU CARAJO!!!!