viernes, abril 14, 2006

EL MIEDO SE ACABO...


HUELGA DE TRABAJADORES MINEROS DE YANACOCHA EN CAJAMARCA

Después de varios meses de preparación y de agotar la vía del díalogo los trabajadores de Newmont Mining Corporation-Minera Yanacocha en Cajamarca decidieron iniciar la primera huelga general indefinida, la misma que fue consultada en cuatro asambleas generales y aprobada por unanimidad, pese a la guerra sucia y campañas de desinformación a través de los medios de comunicación que controla la minera; la decisión de los trabajadores por defender sus derechos siguió adelante, ahora cristalizada en la historica huelga que no sabemos cuando terminará, solo depende de la transnacional solucione su pliego de reclamos.

A través de un comunicado extraordinario; señalan que están cansados de los constantes abusos de Minera Yanacocha por lo que han llegado al límite, por ello en esta SEMANA SANTA nuestro señor JESUCRISTO dio su vida por buscar la justicia y ese mismo camino buscamos los trabajadores de la Cia MINERA YANACOCHA por eso una vez más solicitamos la comprensión del pueblo católico de Cajamarca. Debemos tener presente todos que la justicia es el equilibrio entre la moral, el derecho y tiene un valor superior a la Ley.

PLATAFORMA DE LUCHA
RESPETO IRRESTRICTO A LA LIBERTAD SINDICAL.

EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO

REESTRUCTURACION DE REMUNERACIÓN SALARIAL SIN DISCRIMINACIÓN

REPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS Y EL PAGO DE INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS.

RESPETO A LA JORNADA MÁXIMA DE TRABAJO Y AL JUSTO TIEMPO DE DESCANSO -PUBLICACION DEL HORARIO DE TRABAJO.

CUMPLIMIENTO AL DECRETO SUPREMO 014-92-EM ; VIVIENDA, EDUCACIÓN, Y SALUD (HOSPITALARIO GRATUITO) .

EXIGIMOS EL RECONOCIMIENTO DE LA ESTABILIDAD A LOS TRABAJADORES FRAUDULENTAMENTE CONTRATADOS.

DERECHO A UN BONO DE PRODUCTIVIDAD.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA CON LOS EMPLEADOS CONTRATISTAS Y DE LA CADENA PRODUCTIVA (OCDE).

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE ALIMENTACIÓN (CONCESIONARIOS CAJAMARQUINOS Y NO CHILENOS)

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS COMUNIDADES Y SOCIEDAD SOBRE MEDIO AMBIENTE.

INCUMPLIMIENTO DE PACIFICO SALUD A SUS OFRECIMIENTOS CON EL
TRABAJADOR. EN REALIDAD NO ESTAN COBRANDO EL 10% DEDUCIBLE SINO RESULTA SER MAS DEL 50% Y NO ESTAN FISCALIZANDO A LAS CLINICAS YA QUE SOLAMENTE OFRECEN MEDICAMENTOS BASICOS.



SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CÍA. MINERA YANACOCHA S.R.L.Dirección: Vía Evitamiento Norte 687 y Calle Los Álamos 107 Telefax: (076) 368227 E-mail: sindicatoyanacocha03@hotmail.com



DÍA 15 DE ABRIL – HUELGA GENERAL INDEFINIDA

POR UN TRABAJO DIGNO Y EL RESPETO IRRESTRICTO A LA JORNADA LABORAL (8 HORAS)

Por fin el gobierno se ha dado cuenta del abuso que están cometiendo las empresas mineras y empleadores en contra de los trabajadores y ha dictado el D.S. 004—2006-TR, en consecuencia a mediados de Mayo, TODO EMPLEADOR SUJETO AL REGIMEN laboral de la actividad privada debe tener un registro permanente del control de la asistencia, en el centro de trabajo (Relojes), en dicho dispositivo se establece que ningún trabajador permanecerá:

a.- Un tiempo que no exceda en más de una hora al horario de salida.
b.- Un tiempo que exceda en más de una hora al horario de salida se presume de manera absoluta que el empleador ha dispuesto la realización de labore.(horas extras).
Como verán compañeros esta disposición recién la ha dado el gobierno, nosotros estamos en la razón en nuestros reclamos, por lo tanto analicemos nuestra situación:
Ingresamos un día x y salimos un día y, lo que significa que nos encierran cuatro días de día y de noche, entonces nuestra permanencia es por más de una hora en el centro de trabajo, toda vez que no salimos del yacimiento minero hasta después de cuatro días, entonces tenemos derecho a que nos paguen LAS HORAS EXTRAS, puesto que estamos durante este tiempo a disposición del empleador, toda vez que no podemos abandonar el yacimiento minero, ahora cabe preguntarse ¿ Qué mentira o qué justificación encontrarán, siempre dirán que debemos horas, buscarán AYAYEROS para decir que no nos pertenece las horas extras, o se apoyaran en los corruptos del MINISTERIO DE TRABAJO PARA QUE LES APOYE Y DIGA QUE TRABAJAMOS solo ONCE HORAS, 15 MINUTOS y que no realizamos horas extras?
Compañeros la TRANSNACIONAL MINERA YANACOCHA, es una empresa que su planilla es la más barata que otra empresa transnacional, en Cajamarca y en todo el Perú.
¡Como es posible compañeros que mientras nuestra empleadora regala, dona o apoya a otras instituciones, los trabajadores que nos sacrificamos por que ellos ganen más, seamos tratados con DESPRECIO, NOS DESPIDEN, NOS TRATAN MAL, NOS MIRAN COMO CUALQUIER COSA, NOS CHANTAJEAN, y nuestros sueldos están por debajo de cualquier otra EMPRESA MINERA EN EL PERU, o es que solo los regalos lo realizan con el fin de mantener ENGAÑADO AL PUEBLO CAJAMARQUINO a fin de que no reaccione y no se de cuenta de la cantidad de oro que se llevan , mientras que en Cajamarca se mueren de hambre!
¡Como es posible que CAJAMARCA SEA EL CUARTO DEPARTAMENTO MAS POBRE DEL PERÚ, EXISTIENDO UNA MINA DE ORO RECONOCIDA A NIVEL MUNDIAL!
Compañeros pensemos que antes Cajamarca era el QUINTO DEPARTAMENTO, MÁS POBRE, sin embargo ahora hemos crecido en POBREZA, ¿Saben por qué? Porque Yanacocha paga a sus trabajadores por debajo de cualquier empresa Transnacional, entonces el sueldo del trabajador le alcanza a duras penas para comer, pagar un alquiler y educar a sus hijos en colegios nacionales y tenerlos enfermos. Mientras que los hijos de quienes se llevan nuestro sudor estudian en el Davy College.


Compañeros como es posible que no se les de oportunidad a las empresas Cajamarquinas de laborar en el Transporte y en brindar la alimentación a los trabajadores y se prefiera a empresas CHILENAS Y FORÁNEAS, bajo el pretexto de que brindan mayor seguridad, entonces ¿CÓMO SE VA HA CREAR MANO DE OBRA EN NUESTRO PUEBLO SI LA MISMA MINERA YANACOCHA APOYA LA INVERSIÓN DE EMPRESAS QUE NO SON CAJAMARQUINAS?

Compañeros tengan Ustedes presente que nuestro sindicato no caerá en la tela de arañas tendida por la empresa y la DIRECCION REGIONAL DE TRABAJO, jamás nosotros entraremos en diálogo sino no existe previamente el levantamiento de un acta de los acuerdos que se tenga, para poder demostrar a todos los trabajadores y pueblo Cajamarquino y además con esto demuestran el desprecio de nuestros productos netamente cajamarquinos, entonces nos cabe preguntarnos ¿NO HABRÁN OTROS INTERESES?


VIVA LA HUELGA INDEFINIDA DECRETADA POR NUESTRO GLORIOSO SINDICATO.
ABAJO EL ABUSO DE MINERA YANACOCHA EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES.

EXIGIMOS QUE EL TRANSPORTE DE PERSONAL Y ALIMENTACION PASEN A MANOS DE CAJAMARQUINOS.
EXIGIMOS HOSPITALES, COLEGIOS Y VIVIENDAS PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE YANACOCHA Y SUS FAMILIARES.

CAJAMARCA, 14 DE ABRIL DEL 2006 la Junta Directiva

No hay comentarios.: