miércoles, abril 19, 2006

No permitirán más expansión minera en cabeceras de cuenca

FRACASÓ AUDIENCIA PÚBLICA DE MINERA YANACOCHA EN ALISO COLORADO-CAJAMARCA

Campesinos se retiraron después de escuchar las falsas promesas del Ministerio de Energía y Minas y de Minera Yanacocha

El día de hoy Miércoles 19 de Abril, el Ministerio de Energía y Minas y Minera Yanacocha pretendieron realizar su audiencia publica para obtener la licencia social del Estudio de Impacto Ambiental para su Proyecto Suplementario Yanacocha Oeste, sin embargo les salió el tiro por la culata, los campesinos no creyeron nada de las promesas y los engaños por lo que decidieron retirarse dejando a los mineros con sus sándwiches y sus gaseosas con lo que tiene acostumbrados engatusarles.
Cuando un funcionario del Ministerio de Energía y Minas respeto al cuidado de las aguas en la cabecera de cuenca del Río Grande, se produjo un incidente entre un miembro de los ronderos y efectivos de la PNP Cajamarca contratados por la minera para cuidar cerros y descuidando la seguridad ciudadana. Poco después una gran mayoria de los campesinos empezó a retirarse de la audiencia pública. Aproximadamente unos 400 campesinos iniciaron una marcha de sacrificio y pacífica de más de 20 kilómetros hacia la ciudad de Cajamarca donde se tiene programado realizar otra audiencia para el pueblo urbano, los campesinos pasaron por 5 puntos de control de la Policia Nacional llegando pasado las 4 de la tarde a la Plaza de Armas donde realizaron una improvisada manifestación en las puertas de la prefectura; posteriormente se trasladaron al Centro de Convenciones Ollanta donde la Universidad local alquiló a Yanacocha para la realización de dicha audiencia.
Los campesinos en todo momento expresan su preocupación por la disminución de cantidad y calidad del agua.
INSTITUCIONES SE PRONUNCIAN
La primera en hacerlo fue la Federación Universitaria a través de su presidente Cliver Bernal ésta mañana presentó una moción al concejo universitario para que se deniegue el uso del local universitario para dicha audiencia, considerando que sería la primera casa superior de estudios quien en vez de defender los intereses de Cajamarca estaría abriendo las puertas para que la minera se expanda y desaparezca las aguas como se ha demostrado en varios estudios especializados.
Además anunció que mañana realizarán una marcha universitaria de respaldo a los campesinos quienes realizan una justa lucha en defensa de sus aguas que al final no solo es para la agricultura, sino para la población urbanda toda vez que la cuenca del río Grande abastece del líquido elemento a ´la planta el Milagro que provee a más del 70% de la zona urbana.
Por su parte la ONG Grufides a través de su Directora Mirtha Vásquez Chuquilin envió la carta Nº 037 a través de la cual niega su participación en dichas audiencias, señalando que no existen mecanismos adecuados de fiscalización que controlen los impactos que vienen generando ya los proyectos mineros en especial los de La Quinua y Yanacocha implicados en el mencionado proyecto suplementario, los cuales vienen impactando la calidad y cantidad del agua de varias comunidades aledañas a la explotación minera.
Entre tanto el alcalde de Baños del Inca José Pajares Abanto, a través de varios medios de comunicación radiales expresó su preocupación añadiendo que más de 25 canales de riego ya no cuenta con agua, además de la presencia de metales pesados que viene causando daño a la población.
Dijo, es responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas fiscalizar los Estudios de Impactos Ambiental lamentablemente se convierten en Juez y Parte, autorizan y fiscalizan lo que no garantiza ninguna transparencia.
Expresó que el jueves participará con una delegación de bañosinos en la audiencia para rechazar y hacer sentir su protesta.
El Frente Unico en Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca hizo lo propio y a través de un Pronunciamiento público rechazó la seudo audiencias pública por carecer de mecanismos de transparencia donde la opinión del pueblo no tiene valor; pues las decisiones de aprobación ya están tomadas de antemano desde el ministerio de Energía y Minas a favor de Yanacocha que ellos mismos autorizan, señalan.

No hay comentarios.: