jueves, junio 08, 2006

¿SABIAS QUE?



Minera Yanacocha la mina de oro más grande de América Latina, explota actualmente un área de 27 mil hectáreas sobre un total de denuncios mineros estimado en 175, Has. y remueve cada día 600 mil toneladas métricas de roca, lo cual le permitió producir mas de tres millones de onzas de oro durante el año 2004.

En el caso del cerro Quilish, si la comunidad lo hubiera permitido, Yanacocha hubiera removido 140 mil toneladas métricas de roca diariamente y abierto un tajo abierto de 150 metros de profundidad ubicado a solo 7 kms de la planta de tratamiento de agua potable El Milagro la cual se abastece de dos ríos, uno de ellos es precisamente el Río Porcón que nace del Cerro Quilish.


En el caso de Yanacocha algunos pads llegan a medir 60 has de superficie por 120 metros de alto lo que configura literalmente la construcción de nuevos cerros los cuales son regados, por varios meses, con una solución de agua cianurada. El cianuro tiene la propiedad de capturar el oro y la plata contenida en forma microscópica en la roca triturada, pero también captura otros metales pesados que se hallan en estado natural. Entre los metales pesados que en Yanacocha se encuentran están el cromo, manganeso, hierro, arsénico y otros, muchos de los cuales son altamente cancerigenos. Si bien es cierto que el pad se construye sobre una base impermeabilizada con geomembranas y arcilla, esta impermeabilización no es nunca 100% segura. INGETEC, encontró filtraciones de cianuro en algunos de los pads y llamo la atención sobre la imposibilidad de su reparación, por ello mismo señalo la necesidad de monitoreos muy estrictos para lo cual debía crearse una autoridad independiente, pero que hasta la fecha dicha autoridad no existe.

Minera Yanacocha consume 3 metros cúbicos de agua por tonelada de tierra y diariamente remueve 600 mil toneladas, lo que equivale a 1 millón 800 mil metros cúbicos de agua por día, 54 millones de metros cúbicos al mes y 648 millones de metros cúbicos al año, perjudicando a miles campesinos en su agricultura y ganadería.

Los de producción del oro en Yanacocha se encuentran entre los más baratos del mundo.
Según la propia información oficial, estos son los costos de producción para las mimas de Newmont en el mundo 1998:
Indonesia: $ 127/onza
México: $ 115/onza
Nevada-EE.UU: $ 209/onza
Uzbekistán: $ 207/onza
Yanacocha: $ 95/onza
Fuente: Annual Report Newmont. 1998.


Débiles controles del Estado (dos al año) y externalizaciones de costos ambientales producen importantes ahorros económicos a la empresa, a todo ello se suma la mano de obra barata, la riqueza de la concentración del mineral, y leyes tributarias complacientes (en Perú no hay seguros ambientales como los hay en los países desarrollados.

Todos estos factores explican los bajos costos de producción de Yanacocha. Si además se tiene en cuenta que los precios internacionales del oro han sobrepasado en los dos últimos años la barrera de los 420 dólares/oz, las ganancias obtenidas por las empresas mineras son multimillonarias. Mientras que el dinero que Yanacocha ha dejado en Cajamarca es solo el 1 % de sus utilidades.



No hay comentarios.: