martes, octubre 30, 2007

Solidaridad con dirigente de Michiquillay Mercedes Saucedo Ríos



FEDERACION REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE CAJAMARCA.

BASE DE LA: CENTRAL UNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERU. CUNARC-PERU.


PRONUNCIAMIENTO



Frente los acontecimientos suscitados en los últimos días en la región Cajamarca: la persecución y encarcelamiento a los dirigentes sociales, las burlas de las autoridades del gobierno regional y central al imponer las decisiones de los campesinos del valle de Condebamba de las provincias de San Marcos y Cajabamba a través de las mal llamadas mesas de dialogo. La Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca expresamos lo siguiente.

1. Expresamos nuestra solidaridad y respaldo, a la ves exigimos la inmediata libertad del compañero Mercedes Saucedo Ríos presidente del Frente de Defensa de la comunidad campesina e indígena de la encañada quien fue detenido el día 17 de octubre en una forma arbitraria, demostración clarísima de persecución.

2. Rechazamos el comportamiento de las autoridades del gobierno regional y del congresista Alejandro Rebaza Martell y de la Comisión de gobierno central quienes en vez de ir a dar solución el conflicto generado por minera Miskimayo, han ido a imponer las dediciones de los comuneros de las provincias de Cajabamba y San Marcos, actitudes que rechazamos y no permitiremos mas burlas.


3. Exigimos a los alcaldes del Valle del Condebamba y de las provincias de Cajabamba y San Marcos a quienes pedimos impulsar la consulta popular frente este problema ambiental, y el pueblo en su conjunto decida el modelo de desarrollo a seguir basado en la agricultura.

4. Frente las amenazas de muerte que vienen sufriendo los hermanos campesinas de mogol y del chirimoyo por los sicarios de la minera miskimayo, será de su única responsabilidad y únicos responsables incluido las autoridades del gobierno regional y central por su complicidad a favor de la empresa.


5. Exigimos a las autoridades correspondientes la inmediata investigación y sanción a la empresa minera Miskimayo por haber ingresado ilegalmente sin autorización de los propietarios de las áreas del mogol y sin el permiso del distrito de riego para el uso de aguas y por estar contratando delincuentes para atacar a los campesinos que defienden sus tierras.

6. El rechazo enérgico a la actividad minera en el valle del Condebamba y en las partes altas de de San Marcos y Cajabamba
7. Demandamos el apoyo crediticio y técnico para los productores agropecuarios especialmente de las partes altas de San Marcos y Cajabamba.

8. Frente esta cruda realidad de Cajamarca, por la incapacidad de las autoridades regionales por no afrontar los problemas ambientales en la región Cajamarca y el pais, se esta promoviendo una serie de actividades y preparar una serie de medidas de lucha anivel regional y del norte y oriente del pais..


· Gran jornada del lucha Contra el Hambre del 8 de noviembre,.

· 10 de noviembre encuentro interdistrital en Coyundee Grande.-provincia Bambamarca

· 22 de noviembre encuentro interprovincial en el distrito de Catilluc de la provincia de San Miguel.

· 24 de noviembre escuela de educación campesina en la provincia de santa cruz.

· Gran Asamblea Popular de las cuencas del rió Chinchipe, Tabacones, Marañon, Huancabamba, Chamaya, el Chotano y el Chonchuca en el distrito de Pucara –Jaén el 01 de diciembre

· 16 de diciembre Asamblea popular de organizaciones sociales y populares del norte y oriente del Perú en la región Piura

· 27,28 y 29 el noveno congreso de la Federación Regional de Rondas Campesinas en la provincia de Cutervo.

· y en mayo del 2008, invocamos a trabajar y preparar la Gran Movilización Campesina a Palacio de Gobierno, por Nueva Constitución, Por una Ley de participación y consulta, por la creación del Ministerio del Medio Ambiente, como autoridad autónoma ambiental, el respeto al territorio y a las leyes comunales y la no a la implementación del TLC.

9. Llamamos a los campesinos ronderos, organizaciones sociales, sindicales, populares, ambientalistas y partidos políticos que se identifican con la causa del pueblo, a seguir luchando por la unificación para rechazar la política antipopular de este gobierno aprista, que basado en la constitución fujimontesinista viene entregando nuestros recursos naturales a las transnacionales mineras.

¡EL ENTREGUISMO NO PASARÁ!

¡VIVA LA JORNADA DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE DEL 08 DE NOVIEMBRE!

No hay comentarios.: