miércoles, enero 30, 2008

ACUERDOS Y CONCLUSIONES DEL IX CONGRESO REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DE LA REGION CAJAMARCA








Con la asistencia de más de dos mil delegados se desarrolló el IX Congreso Regional Rondero de Cajamarca, en la ciudad de Cutervo, el mismo que arribó a las siguientes conclusiones y acuerdos:

Persistir en el fortalecimiento de la autonomía económica, programática y organizativa de las Rondas Campesinas desde las bases, defendiendo su historia, principios y valores, aplicando el estatuto y los reglamentos, mandamientos ronderos que constituyen la línea de Frente Único y Autogobierno Comunal; aprobada en los congresos distritales, provinciales regionales y nacional.
Promover la unidad mas amplia del pueblo en función de un programa mínimo y de una plataforma de lucha que nos permita avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo económico y social; asimismo a la construcción del Estado pluricultural que significa nuevo gobierno, asamblea constituyente, nueva Constitución y plan nacional de desarrollo.
Participar en la gran marcha de las rondas campesinas hacia Palacio de gobierno y demás instituciones públicas del Estado, embajadas, etc; conforme a la Resolución Presidencial de la junta directiva de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú-CUNARC.
Promover la consulta a todas las bases ronderas de la región Cajamarca sobre la propuesta de don José Regulo Oblitas Herrera y otros que firman la moción, en el sentido de que todos los niveles organizativos (Centro Poblado, Distrital, Provincial, Regional) se denominen Central Única de Rondas Campesinas; a fin de que tengamos a nivel nacional una sola identidad en cuanto a nombre, sellos, papel membretado y otros aspectos relacionados con la institucionalización de la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú- CUNARC.
Nuestro enérgico rechazo a la campaña de persecución contra dirigentes sociales y políticos de la región y el país, auspiciada desde los Estados Unidos e implementada por el régimen de García contra dirigentes y líderes de las fuerzas políticas que representan las alternativas de cambio y transformación. Un ejemplo de esta persecución, es el juicio político contra Ollanta Humala líder del Partido Nacionalista Peruano a quien le expresamos nuestra solidaridad y llamamos a las organizaciones del campo popular a pronunciarse y desenmascarar las intenciones de la alianza oscura aproderechista que se proponen sacar del escenario a los opositores y garantizar el continuismo neoliberal y los privilegios de la transnacionales.
Constituir el Consejo Consultivo Regional, asimismo los Consejos Consultivos de las provincias y distritos, integrando a los fundadores de las rondas campesinas, a los promotores y organizadores, así como a los ex dirigentes; siempre y cuando tengan una conducta intachable o hayan demostrado una plena rectificación.
Constituir los comités de asesoramiento y apoyo, integrando a los profesionales que se identifican con las rondas campesinas a fin de que asesoren técnicamente en los proyectos productivos, culturales y asuntos legales, etc.
Promover las consultas vecinales en los distritos donde existen conflictos, a raiz de las concesiones mineras. Para ello es necesario que los gobiernos locales se encarguen de los trámites legales correspondientes, respetando las normas del Convenio 169 de la OIT. En caso de no hacerlo la asamblea de las rondas campesinas y demás sectores populares crearan los mecanismos de organización y realización de las mismas.
Realizar el X CONGRESO REGIONAL ORDINARIO DE LAS RONDAS CAMPESINAS DE CAJAMARCA, los días 27, 28, 29 de enero del 2011, en la capital de la provincia de San Ignacio.
Cumplir con el principio de autosotenimiento economico conforme al acuerdo de la cuarta asamblea de la Junta Directiva de la CUNARC, aprobado en Bagua Grande (Amazonas) y las orientaciones concretas de la Resolución Presidencial de la CUNARC.


Se eligió democráticamente la siguiente junta directiva:

Presidente: Idelso Hernández Llamo Jaen
Vicepresidente Eladio Idrogo Rafael Chota
Secretaria de Organización Santos Salazar Rodríguez San Ignacio
Sub Secretaria de Organización Alejandro Izquierdo Torres Santa Cruz
Secretaria de Actas y Archivos Jorge Luis Fernandez Obregón - Cutervo
Secretaria de Asuntos Agropecuarios Estinaldo Quispe Mego Santa Cruz
Secretaria de Asuntos Femeninos Isabel Marin Rodríguez Celendin
Secretaria de Autodefensa y Disciplina Lino Galvez Blanco Hualgayoc
Secretaria de Justicia Rondera Teodocio Vargas Vargas San Marcos
Sub Secretaria de Justicia Rondera Santos Saavedra Vasquez Chota
Secretaria de Educación y Cultura Segundo Mendoza Vasquez Cajamarca
Secretaria de Gestion y Proy. De Des. Dionisio Ramos Chuquilin San Miguel
Secretaria de Economia Santos A. Niquin Alvarado Cajabamba
Secretaria de Juventud Orlando Mejia AGIP Cutervo
Secretaria de Derechos Humanos Rosas Durand Carrera San Marcos
Sub Secretaria de Derechos Humanos Santos P. Ramos Chavez Cajabamba
Secretaria de Ecoligia y Med. Ambiente Bacilio Diaz Perez Jaen
Secretaria de Def. y pluralismo Juridico Marcos Llanos Carrasco Cutervo
Secretaria de Prensa y Propaganda Eleodoro Neira Estrada Cajamarca
Secretaria de Control y Fiscalización Carlos Sanchez Terrones San Miguel

No hay comentarios.: