sábado, junio 06, 2009

Perú: Gobierno y Congreso manchados de sangre


Por: Raúl Wiener

¿Qué tiene que suceder para que la bancada del APRA reaccione si casi 60 días de huelga amazónica apenas los llevaron a votar una postergación de las decisiones el día jueves, y si más de treinta muertos sólo les lleva a concluir que es “antirreglamentario” pedir una convocatoria de urgencia del pleno para resolver sobre la derogatoria del DL 1090?

Los intereses que el gobierno está defendiendo en los decretos de la selva deben ser sumamente poderosos como para que el presidente y el partido aprista hayan estado dispuestos a pagar un costo atroz para mantenerlos. No hay ninguna duda que García ha tenido en este caso (como en el de Panamericana) la voz cantante. Esto se puede probar en todas las idas y venidas del primer ministro y el presidente del Congreso con el asunto del diálogo, cuando la posición oficial seguía siendo que no había nada que derogar o modificar. Y en la actitud de la ministra del Interior a la que parece que le doblaron finalmente el brazo y la obligaron a reprimir.

Aquí nadie ha sido capaz de detener al autor del “Perro del Hortelano”, y cuando la selva ya estaba cubierta de sangre, lo que hizo el presidente es viajar súbitamente a Olmos, donde se encontraba Yehude Simon, para declarar a su lado soplando la responsabilidad por la violencia a los dirigentes de Aidesep. ¿Qué quiso hacer?, ¿impedir que el ministro hablara por su cuenta? En todo caso este ha sido el capítulo postrero de la penosa participación de Simon en el gobierno aprista. En el plano político hay también una gran cantidad de muertos por contabilizar.

La farsa del diálogo

Antes de la votación del jueves en el Congreso se sabía que formalmente había dos posiciones: los que declaraban la inconstitucionalida d del DL 1090, que eran los nacionalistas, Bloque Popular, UPP, Alianza Parlamentaria y el fujimorismo, y los que ratificaban los decretos (APRA y Unidad Nacional). Aparentemente había una mayoría para derogar y abrir una válvula de escape al alargamiento del conflicto amazónico. Pero lo que estaba en camino era una nueva e irresponsable maniobra oficialista. Ya una semana antes los fujimoristas habían evidenciado que su verdadera intención era no votar, ni a favor ni en contra. Para eso fue la maniobra de levantar la sesión por los “insultos” de Werner Cabrera y la otra que concluyó el día de ayer de postergar la decisión hasta el informe de la mesa de diálogo, ambas apoyadas por la bancada naranja que debe haber recibido alguna ganancia por este compromiso.

La hipocresía del diálogo llegó así a sus extremos. Porque mientras se negaban a resolver el punto planteado por las comunidades, en nombre de que el diálogo llegue a su fin, el gobierno estaba preparando los destacamentos de Dinoes que irían a sembrar la muerte en Bagua y otras localidades, es decir iban a “resolver” el problema a sangre y fuego, de manera de salvar los decretos legislativos. Apristas, fujimoristas y lourdistas son corresponsables de haber llevado a la situación hacia un desenlace sangriento, esto a pesar de que con el peso de los muertos los aliados del gobierno hayan empezado a tomar sus distancias.

Represión

Mientras se masacraba a los nativos y se desataba el caos en la selva, en Lima, el secretario general del APRA, Mauricio Mulder pedía la captura del presidente de Aidesep Alberto Pizango, y Aurelio Pastor comparaba los hechos de Bagua con la toma de la Comisaría de Andahuaylas en el año nuevo del 2005, lo que no era sino una manera provocadora de alentar la persecución contra los dirigentes. Más aún, atrincherados en Lima, los líderes apristas echan dedo contra los nacionalistas y la izquierda.

Pero el que dictó los decretos legislativos que son repudiados por las comunidades, los que han impedido su derogatoria, los que han enviado policía, ejército, helicópteros contra nativos, es el gobierno del APRA encabezado por Alan García. Esto lo sabe toda la selva y los entiende la abrumadora mayoría del país. El gobierno ha querido ahogar en sangre la huelga amazónica. Pero los indígenas no se han rendido. Pobre y tristye gobierno con las manos ensangrentadas.

HISTORIA

El 5 de Febrero de Alan García

En 1975, una huelga de policías desató saqueos en Lima, que el gobierno de Velasco reprimió con el ejército provocando más de cien muerto en Lima. Dos lecciones quedaron a la vista: (1) que el APRA aprovechó el escenario de desorden para enfrentar al gobierno y provocar la desestabilizació n política; (2) que la represión brutal genera un espiral de violencia que no se puede detener simplemente a balazos. Ayer la selva fue testigo de lo que se había dicho muchas veces: que los nativos iban a resistir hasta la muerte antes de ceder al gobierno. Pero no los tomaron en serio. El APRA ahora convertida en Estado quiso imponerse a sangre y fuego y lo que consiguió fue desatar el odio y la desesperación de los que se sentían atropellados, que hicieron realidad la insurgencia y el levantamiento del que tanto se había hablado. Y ahora hay muchos que se sorprenden por lo duro del enfrentamiento. Velasco no sobrevivió 6 meses a los efectos del 5 de febrero. ¿Cuánto tiempo le quedará a Alan García?

El fin de una etapa

El 5 de junio de 2009 quedará en la historia como el día del fin de las ilusiones democráticas que se forjaron con la caída del régimen de Fujimori. Ilusiones que ya estaban muy debilitadas, es cierto, pero que existían bajo la forma de un cierto pacto implícito por el cual los gobiernos reconocían que el origen del régimen era la movilización popular y que los gobiernos no podían intentar aplastar a los movimientos regionales y sociales. Cuando García decidió que los decretos eran más importantes que la conservación de este relativo consenso social, cambió la naturaleza del poder. Ya no puede subsistir a partir de ahora más que con la fuerza. Una fuerza que realmente no tiene. Esa es la grave encrucijada que se vive en el Perú.


Cronología de una matanza anunciada:


Noviembre de 2007: García publica en el “prestigioso” diario “El Comercio” sus tan inteligentes artículos “el perro del hortelano” y “el perro del hortelano reloaded”, donde nuestro supremo presidente dice:

El primer recurso es la Amazonía. Tiene 63 millones de hectáreas y lluvia abundante. En ella, se puede hacer forestación maderera especialmente en los 8 millones de hectáreas destruidas, pero para eso se necesita propiedad, es dec

ir un terreno seguro sobre 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas, pues en menos terreno no hay inversión formal de largo plazo y de alta tecnología.

Ahora solo existen las concesiones que dependen de la voluntad del Gobierno y del funcionario que puede modificarlas. Por eso nadie invierte ni crea un puesto de trabajo por cada dos hectáreas como debería ser; ni hay elaboración de la madera y exportación de muebles. En su mayoría, esas concesiones rapiña solo han servido para sacar la madera más fina, deforestar y abandonar el terreno.

Por el contrario, la propiedad formal por

grandes empresas colectivas como los fondos de pensiones permitiría hacer inversiones de largo plazo desde la siembra hasta la cosecha años después.

Los que se oponen dicen que no se puede dar propiedad en la Amazonía (¿y por que sí en la costa y en la sierra?). Dicen también que dar propiedad de grandes lotes daría ganancia a grandes empresas, claro, pero también crearía cientos de miles de empleos formales para peruanos que viven en las zonas más pobres. Es el perro del hortelano.”

¿Alguna mención a los pueblos indígenas

?
No
hay, seguimos en la época del caucho al parecer….

12 de diciembre de 2007, García pide al Congreso facultades pa legislar (sacar decretos legislativos) temas referentes a la implementació n del TLC, ojo según la Constitución, cuando se piden facultades pa legislar, estas son específicas, y solo se puede legislar sobre la materia que se ha establecido, en este caso TLC.

19 de diciembre de 2007, el Congreso, como siempre tan raudo y eficiente, le da las facultades, artículo 2: el contenido de estos decretos se limitará a lo concerniente al TLC. Las facultades son por seis meses.

28 de junio de 2008, o sea un poquitito antes que acabe el plazo pa legislar, saca una cantidad de Dec. Leg., algunos regulaban hasta el tema de universidades, definitivamente mucho que ver con el TLC…

Septiembre y agosto de 2008, empiezan las paralizaciones de los pueblos indígenas, en contra de estos decretos.

Agosto de 2008, paralización de los pueblos

indígenas (AIDESEP agrupa a 1350 comunidades nativas): el Congreso derogó el D.L. 1015 (la ley de la selva, que permitía comprar, con el acuerdo de tres personas, toda la propiedad de la comunidad. También la Defensoría presentó una demanda de inconstitucionalida d contra este D.L., porque era ¡¡faltozaso!!) y el D.L. 1073. Javier Velazquez Quesquén, dice que conformará una comisión pa evaluar los decretos legislativos.

Diciembre 2008, la comisión del Congreso presentó su informe, pero Quesquén dice que lo presentará el 1 de febrero, ya que los congresistas estaban de vacaciones.

1 de febrero de 2009, llegó el día del plazo, Quesquén no dijo esta boca es mía.

12 de marzo, AIDESEP envía cartas a V

elásquez Quesquén y a Simon recordándole cual había sido su compromiso.

9 de abril, no hay respuesta alguna de las autoridades (ya pasó un mes de las cartas!!!, ya pasaron 3 meses de que Quesquén se comprometió a presentar el informe!!!). Los líderes (ojo, no solo Pizango, cada comunidad tiene un jefe que lo representa) acuerdan iniciar la paralización, pero las restringen al interior de sus comunidades.

18 de abril, en vista que nadie les hace caso —en una entrevista Simón calificó sus demandas como caprichos, frente a un permisivo (por no poner otro adjetivo) Althaus— decide radicalizar la protesta.

20 de abril, se reúnen en la PCM. Simon se comprometió con AIDESEP a formar una comisión multisectorial (poder ejecutivo y AIDESEP), pero ante la prensa Simon dice que firmará la resolución para esa comisión multisectorial cuando se levante el paro.

24 de abril, Quesquén dice que presentará el informe de la comisión multipartidaria (ese que debía poner a debate el 1 de febrero, porque en enero los congresistas estuvieron de vacaciones), pero… pero… pero antes d

ebía ser aprobado por la junta de portavoces… la junta de portavoces no aprobó su pase a pleno.

Última semana de abril, Tarapoto y Yurimaguas se unen al paro.

9 de mayo, el gobierno declara en emergencia distritos amazónicos de 5 regiones del Perú. Estado de emergencia: en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la NACIÓN… (eso dice la constitución, bien clarito, que afecte la vida de la nación).

11 y 13 de mayo, Pizango se reúne con Simon, no llegan a ningún acuerdo. Simon dice que Pizango le habla a él en castellano, pero por teléfono, se dirige a “los nativos” en su “dialecto” (¿no sabe un primer ministro la diferencia entre dialecto e idioma?, ¿porque Aldito no se queja de eso?)

15 de mayo, Pizango dice lo del derecho a la insurgencia.

16 de mayo, Alan dice: “la selva es de t

odos los peruanos y no sólo de un grupo” (¿¿no sabe acaso lo que implica el derecho a la propiedad y a la posesión??, ¿¿¿no sabe que muchos pueblos tienen títulos de propiedad desde los 70???… ahh verdad a él lo votaron de derecho de la Católica. Le recordamos lo que el Código Civil dice sobre el Derecho a la propiedad: “es el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley”).
Ese mismo día los dirigentes se reúnen con la Defensoría del Pueblo y anuncian que la protesta será dentro del Estado de Derecho.

19 de mayo, el D.L. 1090 (ley forestal y

de fauna silvestre) es declarado inconstitucional por la comisión del Congreso, su derogatoria entonces ahora tendría que ser DEBATIDA (ojo no solo votada) por el pleno del Congreso.

22 de mayo, la tía Charo (Rosario Fernández) denuncia a Pizango por alentar la rebelión, la sedición y la conspiración y dice: "Hemos escuchado los argumentos del señor Pizango y no parecen de un nativo desprevenido. "

4 de junio: al caballazo suspendieron el debate de la derogatoria: Mulder interpuso una cuestión previa pa suspender el debate y la votación sobre esa ley hasta que la comisión multisectorial (si, la misma de Simon con los indígenas, que desde el 13 de mayo está entrampada), remita un informe sobre los decretos cuestionad

os.
Ese mismo día la Defensoría del Pueblo pr
esenta una demanda de inconstitucionalida d ante el TC: el D.L. 1064 vulnera los derechos constitucionales de propiedad de la tierra y de consulta previa de los pueblos indígenas.

5 de junio: 369 “efectivos” de la DINOES (Dirección Nacional de Operativos Especiales) completamente armados, más personal de las Fuerzas Armadas (también súper armados), van a levantar la protesta, teniendo como consecuencia: 4 policías muertos y más de 20 indígenas muertos. Sale el jefe de la Policía a

decir que como “los nativos están usando armas” eso demuestra la infiltración. Conclusión de su racionamiento (incluido el de la tía Charo): como son indígenas, no pueden usar armas (su cerebro no se los da pa tanto) y deben ser desprevenidos….

Ana María Vidal



Crisis interna: Inestable situación en Bagua

FEDEPAZ LAMENTA ACTOS DE VIOLENCIA Y CONDENA BRUTAL REPRESIÓN EN AMAZONÍA

La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) condena los enfrentamientos ocurridos hoy por la mañana entre nativos y efectivos de la DINOES y el ejército, que hasta el momento habrían cobrado la vida de 25 civiles y 9 miembros de la policía, dejando una gran cantidad de heridos, desaparecidos y detenidos.

Según reportes de la zona, se han detenido arbitrariamente a ronderos y nativos, quienes sin fundamento legal alguno han sido llevados al cuartel militar “El Milagro” ubicado a 10 Km. de Bagua en la región Amazonas. Desde ya hacemos responsables a las autoridades por la afectación a la integridad personal que puedan sufrir los detenidos.

Asimismo, exigimos garantías para sus vidas y esperamos que se establezcan también las responsabilidades de los organismos públicos involucrados. Es preciso, acabar con la irresponsabilidad de la clase política y el desinterés del gobierno que ha llevado al desencadenamiento de esta crisis social en dicha región y en el país en general.

FEDEPAZ como institución que trabaja en la defensa de los derechos fundamentales de las personas, demanda el pronto accionar del gobierno para poner fin a este conflicto, restableciendo los mecanismos de diálogo que permitan recobrar pronto la paz y la seguridad en Bagua, así como también la implementación de acciones concretas que permitan lograr el desarrollo de las comunidades de dichos lugares.

Finalmente, lamentamos que se hayan desencadenado estos graves hechos de violencia que han acabado con la vida de varios compatriotas, en tal sentido, nos solidarizamos con los familiares de los civiles y policías muertos en el enfrentamiento y hacemos un llamado al cese inmediato de la violencia para evitar más muertes.

*Agradecemos su difusión,*
prensa@fedepaz.org,

SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDIGENAS Y AMAZONICOS/ NO A LA MASACRE IMPUNE

El "perro del hortelano" Alan García ha consumado su fechoría contra la justa lucha de los pueblos Indígenas y Amazónicos al masacrarlos indiscriminadamente quienes sólo defiende su Derecho a la Vida Digna.

El gobierno aprista lotiza nuestro territorio y entrega nuestras riquezas a la voracidad de las empresas transnacionales imperialista.

El pueblo peruano debe responder con la contundencia de su Unidad

p. Secretariado Ejecutivo

FORO CENTENARIO DE MARIATEGUI

LIMA-PERU


Pronunciamiento del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo sobre los últimos hechos de violencia sucedidos en la Selva Peruana

¡ALTO A LA VIOLENCIA!

El Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú y la Defensora del Pueblo lamentan profundamente el descenlace violento que viene ocurriendo en el departamento del Amazonas, ciudades de Bagua Chica y Bagua Grande, entre otras, que ha ocasionado la muerte de civiles y policias y un saldo de varios heridos.

La vida es un valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada, tanto la de nuestras comunidades nativas históricamente desatendidas, como las que quienes, en cumplimiento de su deber constitucional, procuran el restablecimiento del orden.

Hacemos un clamoroso llamado a la serenidad y demandamos que, de manera inmediata, cesen los enfrentamientos entre compatriotas. Es urgente que se atienda sin distinción a las personas heridas y a las que se encuentran en riesgo y que se proceda en el más breve plazo a restablecer el canal del diálogo, que nunca debió ser interrumpido, y que debe ser utilizado como la única vía para resolver pacíficamente los conflictos.

Concientes de nuestro deber de protección de la vida y de los derechos fundamentales de las personas, invocamos a todas las autoridades y d
irigentes a optar por el diálogo y la paz y nos mantenemos a disposición del país para colaborar en lo que nos sea requerido, a fin de devolver la tranquilidad a las poblaciones afectadas y a todo el Perú.

+ Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.

Arzobispo de Trujillo

Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Dra. Beatriz Merino Lucero
Defensora del Pueblo




TIERRA Y LIBERTAD

Pronunciamiento de solidaridad con nuestros hermanos indígenas

Las permanentes demoras y excusas para llegar a resultados en las conversaciones entre los dirigentes amazónicos y el primer ministro Simon, o las maniobras dilatorias para discutir la derogatoria de los decretos legislativos anticonstitucionales en el parlamento por parte de los apristas, han generado un clima de tensión que pudo evitarse.

Luego del ataque injustificado hoy con helicópteros y armas de fuego ordenado por el gobierno a las fuerzas policiales a su cargo, todo el pueblo de Amazonas y particularmente en las ciudades de Bagua Chica y Bagua Grande, ha respondido movilizándose contra la agresión de una magnitud no correspondiente con la protesta justa y además pacífica que desde ya hace casi dos meses llevan a cabo nuestro hermanos indígenas amazónicos en toda la amazonía.

Los dirigentes de la Asociación Interétnica de la Amazonía Peruana (AIDESEP), encabezados por Alberto Pizango, voceros legítimos de los pueblos amazónicos, son ahora perseguidos y acusados de los peores crímenes por el solo hecho de defender para el Perú la amazonía que quiere ser entregada a manos extranjeras por el gobierno aprista.

Los decesos que se han dado pudieron evitarse. Lamentamos la muerte de civiles y policías, todos hijos del pueblo, pero acusamos al gobierno de la responsabilidad de esas muertes y de las decenas de heridos por su intransigencia a reconocer que tiene a todo la población en contra de los decretos legislativos y por la brutalidad con la que ahora ha decidido la represión de una protesta largamente pacífica.

La solución de tan grave problema solo tiene como salida la derogatoria de los decretos legislativos anticonstitucionales impugnados por el pueblo entero, y la búsqueda de formas legales para la atención de los temas que pretendían atender, mediante el diálogo honesto, y sin demoras ni falsas promesas. Pero diálogo.

Sabemos que detrás de la intransigencia del gobierno están los intereses de las grandes empresas concesionadas – y de los faenones coimeros que con toda probabilidad existen detrás de cada concesión – y no podemos aceptar que para entregar la amazonía a extranjeros sin importar la destrucción del bosque amazónico, se llegue al punto de agredir y matar a hermanos indígenas que durante miles de años han sabido cuidar la más grande reserva de biodiversidad y de recursos naturales de todo el planeta. A hermanos que dieron su sangre y su vida también, en la defensa del territorio durante guerras recientes.

Declaramos nuestra indignación justa y firme, porque esta es una lucha por los intereses de todos los peruanos y porque los hermanos amazónicos, al defender sus territorios, defienden los intereses de la patria y de esa manera repiten la gesta invencible de Juan Santos Atahualpa al luchar contra la agresión extranjera.

¡LA SELVA NO SE VENDE, LA SELVA SE DEFIENDE!

¡VIVA LA LUCHA PACÍFICA DE NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS!

¡NO A LA AGRESIÓN INJUSTIFICADA Y SÍ AL DIÁLOGO, PERO HONESTO!

Lima, 05 de junio de 2009 TIERRA Y LIBERTAD

Comisión Política Nacional



Movimiento Regional “FUERZA SOCIAL

¡Por una vida Mejor!


AL PUEBLO DE CAJAMARCA


El Movimiento Regional Fuerza Social Cajamarca ante los represión indiscriminada por parte de los efectivos de la PNP, obedeciendo ordenes del Poder Ejecutivo en la provincia de Utcubamba - Bagua de la Región Amazonas, manifiesta lo siguiente:

1.-Repudiamos la actitud de violencia desatada por efectivos de la Policía Nacional contra nuestros hermanos de las comunidades nativas, en la cual ya hay varias personas fallecidas y centenares de heridos, entre mujeres y niños.

2.-Nos solidarizamos con las justas luchas iniciada hace mas de 50 días por las comunidades nativas, exigiendo la derogatoria de los Decretos Leyes, que atentan contra la supervivencia de las comunidades nativas y que no fueron discutidos en su oportunidad por las maniobras del grupo parlamentario aprista, a pesar que Defensoría del Pueblo y la Comisión de Constitución del Congreso de la República se han pronunciado sobre la inconstitucionalidad de los decretos.

3.-Responsabilizamos al Congreso de la República y al Gobierno Nacional por las muertes y desmanes sucedidos, ya que no dieron solución oportuna a las demandas planteadas.

4. Lamentamos las declaraciones desafortunadas por parte de los dirigentes del Partido Aprista, como Mauricio Mulder, quien tipifica a todo tipo de reclamo popular como subversivos y terroristas.

5.- Convocamos a todas las agrupaciones políticas de nuestra localidad a manifestarse públicamente, exigiendo la pronta e inmediata solución a este conflicto generado por estos poderes del estado

Cajamarca.05 de junio del 2009




PLATAFORMA DE LUCHA DE LAS COMUNIDADES NATIVAS DE LA SELVA DEL PERÚ

¡Vivan las Comunidades Nativas del Perú!

¡Abajo el Gobierno Vende Patria y Genocida!

La verdad es que los Nativos de la selva del Perú viven en condiciones de pobreza extrema, aún a pesar de que son la población más extensa de la selva; si una visita las ciudades de la selva no será difícil verlos vender artesanías, hacer de criadas u obligadas a prostituirse, en el caso de las mujeres; los varones tendrán como únicas alternativas el ejercito, el cementerio o el hospital; tal es el destino de los nativos en las ciudades.

Ellos han sido acorralados y aislados en sus tierras, por los extranjeros; no reciben por parte del Gobierno ninguna forma de apoyo, el Estado en gran parte de la selva no existe, los jóvenes de las Comunidades Nativas al no existir ninguna oportunidad para ellos, se ven obligados a migrar a las ciudades, donde su destino es incierto.

Ellos Vivian felices en sus tierras, las cuales eran extensas, la naturaleza proveía lo necesario para vivir. Los extranjeros a sangre y fuego, con extrema violencia han entrado e invadido su territorio, logrando desplazarlos a zonas más recónditas. Con los extranjeros llegaron nuevas enfermedades, la pobreza, el abuso, la corrupción, los vicios, la prostitución, la marginación, el analfabetismo, la deforestación la exploración y explotación de Gas y Petróleo, con su efectos contaminantes; transformando totalmente su forma de vida, expresamente destruyendo la forma de vida que conocían hasta entonces y no dándoles ninguna otra opción, ni por parte de los invasores, ni por parte del Gobierno (Estado). Pero las Comunidades Nativas se han mantenido vigentes, a pesar, de las masacres, persecuciones, violaciones, marginaciones y ahora a esta declaratoria de emergencia Genocida y Fascista, han resistido y resistirán; buscando la victoria por esta su plataforma de lucha:

1. Respeto de las Tierras (Propiedades) que les quedan.

2. Respeto de su organización y su forma de vida.

3. Salida de las Transnacionales de sus tierras.

4. Apoyo del Estado (Con Capital) para el inicio y desarrollo de actividades de Producción como la Agricultura y la Ganadería ; orientándolo a su industrializació n.

5. Colegios, materiales de estudio y docentes capacitados (Conocedores de la cultura y el idioma nativo).

6. Respeto y rescate de su cultura.

7. Preservación de la flora y fauna de la selva del Perú.

8. Mejores beneficios de las actividades de exploración y explotación del Petróleo y el Gas.

9. Construcción de Hospitales y carreteras; que garanticen la salud del pueblo amazónico y faciliten la interconexión de los pueblos de la selva.

10. Derogatoria de la normatividad que atente o vulnere los interese de las Comunidades Nativas y Campesinas.

Estas son sus principales exigencias, esto es por lo que luchan, ESTO ES POR LO QUE QUIEREN QUITARLES LA VIDA LAS FUERZAS ARMADAS DE LA REPUBLICA DEL PERÚ, bajo las ordenes del GOBIERNO FASCISTA VENDE PATRIA DE ALAN GARCÍA PÉREZ, PRESIDENTE DEL PERÚ Y LÍDER DEL PARTIDO APRISTA; quienes han declarado en emergencia las Regiones donde las Comunidades Nativas están en Huelga por más de un mes pidiendo la derogación de las normas que atentan contra sus intereses, normas que el gobierno quiere imponer, y para lo cual han ordenado el uso de las Fuerzas Armadas contra el pueblo desarmado; las Comunidades están poniendo en jaque al gobierno.

COMPAÑEROS DE LAS CIUDADES DE LA SELVA , COMPAÑERO PERUANO Y COMUNEROS CAMPESINOS EN GENERAL, ustedes saben quien es quien; conocen muy bien a Alan y a los APRISTAS y como estos utilizan el terror y el genocidio como políticas de gobierno; por medio de las Fuerzas Armadas del Estado. No den la espalda a los compañeros Nativos, hoy ordenan un ataque contra ellos, mañana puede ser contra ustedes; no olviden que ustedes toman el agua por el que ahora luchamos nosotros, ustedes utilizan los productos que salen de nuestros bosques, o por lo menos respiran el aire que limpian nuestros bosques. Los Nativos luchan por sus vidas, por sus hijos, por las futuras generaciones; toda vez que son Peruanos, en cuanto mejoren sus condiciones de vida ustedes también se verán beneficiados en su forma de vida. NO SE ARRODILLEN A LAS TRANSNACIONALES, nosotros también podemos producir, y con mejores beneficios para la selva y el país, primero artesanalmente, pero pronto y con el apoyo necesario, Industrial y tecnificadamente; si nosotros crecemos y mejoramos en nuestra forma de vida ustedes también; no olvidemos que el campo provee a las ciudades de materia prima para la Industria y de alimentos para la población.

Declaración de una madre comunera nativa, después de la declaratoria de emergencia:

“Dicen que somos violentistas, rebeldes, que estamos contra la Ley ; ¿PERO QUIEN ES REALMENTE EL CRIMINAL?, ¡¿QUIÉN ES EL QUE MATA DE HAMBRE Y MISERIA A MI PUEBLO?!, ¿QUIÉN A PUESTO EXTRANJEROS PODEROSOS EN MIS TIERRAS?, ¿QUIÉN ES EL QUE ME PROMETE TRABAJO Y PROGRESO Y CUANDO LE PIDO HERRAMIENTAS Y APOYO PARA PRODUCIR ME MANDA AL DIABLO?, ¿QUIÉN ES EL QUE NOS MARGINA Y AÍSLA Y LUEGO AYUDA A QUE NOS ROBEN LAS TIERRAS?, ¿QUIÉN ES EL QUE SACA LEYES PARA BENEFICIAR A EXTRANJEROS? . NI YO NI LOS MÍOS, JAMÁS; Si no ellos, Burócratas traidores, ladrones, come echados, haraganes, parásitos, vende patria, usan su capacidad para el mal, no valen para dirigir el país, no valen como Peruanos, nosotros no podemos seguir obedeciendo al mal; ¡YA NO!. Nosotros no consideramos enemigos a los soldados de las Fuerzas Armadas, ni a los Policías, ellos son hijos del pueblo, muchos de los que emprendemos hoy esta lucha somos reservistas o ex soldados; pero por eso no vamos a permitir que pisoteen y maten de hambre a nuestro pueblo.

Nuestros pueblos tienen una extensa tradición guerrera, muchos han venido a someternos, pero no lo han logrado, esta vez no será la excepción, nosotros estamos con el bien, somos los buenos; tendremos el apoyo necesario en el momento necesario.

Y; NO SEÑOR PRESIDENTE, no es de un grupo de miles la selva, primero por que la población de las Comunidades Nativas es de millones y segundo por que LA SELVA ES DE TODOS LOS PERUANOS, Y TODOS ESTÁN LLAMADOS A DEFENDERLA. NOSOTROS NO QUEREMOS SEPARARNOS DEL PERÚ, SI NO DE GOBIERNOS COMO EL SUYO, QUE APLICAN POLÍTICAS ENTREGUISTAS Y TRAIDORAS A LOS INTERESES DE LA POBLACIÓN DE LA SELVA DEL PERÚ; NO ENGAÑE A LA GENTE.

Todos pueden venir a la selva, todos los que quieren trabajar en conjunto, que crean en el Perú y en los Peruanos; campesinos, estudiantes, profesionales, empresarios nacionales, que crean en un país libre y desarrollado; gente que no se arrodille a las transnacionales, a las políticas vende patria y genocidas. Les advertimos que odiamos a los mentirosos, oportunistas, arribistas, gente que solo piensa en el dinero, los odiamos tanto como a las Transnacionales”. Manifestación de M. Shapiama T., madre nativa, 19 de Mayo del 2009, desde algún lugar de la selva Peruana. Traducción de su idioma nativo.

La insurgencia se justifica; ya que el gobierno de Alan García esta cediendo la propiedad del Estado a los extranjeros, en desmedro de los intereses del pueblo Peruano. Articulo 46 : “..Nadie debe obediencia a un gobierno que asume funciones publicas en violación de la constitución y las Leyes…”. Violación del Gobierno de Alan de los Artículos: Art. 2 Inc. 16, 20 y 21; Artículos 66. 68, 70, 71 (Segundo Párrafo); Art. 88 (En el primer párrafo nos ofrecen apoyo, en la practica nos están condicionando; en el segundo párrafo nos desprotegen del robo de nuestras propiedades) ; y el Art. 89 de la Constitución política del Perú.

¡VIVA EL PLIEGO DE RECLAMO DE LAS COMUNIDADES NATIVAS!

¡VIVA LA UNIDAD DE LOS POBLADORES DE LA SELVA DEL PERÚ!

¡ABAJO EL GOBIERNO FASCISTA Y VENDE PATRIA DE ALAN GARCÍA PÉREZ Y DEL APRA!

¡ABAJO LOS BURÓCRATAS VENDE PATRIA Y DIVISIONISTAS!

¡ LA SELVA ES UNA SOLA, EL PERÚ ES UNO SOLO!

¡ABAJO LOS NACIONALISTAS OPORTUNISTA Y ARRIBISTAS!

¡PUEBLOS DE LA SELVA HASTA LA ULTIMA CONSECUENCIA DE NUESTROS ACTOS!

¡SOLDADOS Y POLICÍAS, HIJOS DEL PUEBLO ÚNANSE A LA LUCHA , NO TRAICIONEN A TU PATRIA!

¡PRENSA AMARILLA NO SIGAS VENDIÉNDOTE, INFORMA LA VERDAD !

Desde algún lugar de la selva del Perú - JC-PCP

“LEE, INVESTIGA Y DIFUNDE ESTA QUE ES LA VERDAD DEL PUEBLO”





PARTIDO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO

PSR

MANIFIESTO AL PUEBLO PERUANO

Primero.- Hoy, informaron los dirigentes de AIDESEP, que el gobierno de Alan García Pérez, acaba de cometer un acto más de genocidio, en la ciudad de Bagua, la policía nacional desde cuatro helicópteros baleó con armas de guerra a los manifestantes, matando a más de 25 personas, entre ellos al dirigente Santiago Magnui Valera, expresidente del Consejo Aguaruna-Huambisa y Presidente del Frente de Lucha de Condorcanqui, y causando cientos de heridos, todos ellos pertenecientes al sector más pobre y olvidado del Perú. También, en esta sangrienta acción del estado, murieron 7 policías, lo que nos puede llevar a una imparable espiral de violencia.

Con estas muertes, este gobierno ya tiene en su haber más de 45 compatriotas muertos por reclamar sus derechos a la vida y al trabajo, cosa que los peruanos honrados no podemos permitir

Segundo.- Con este acto tan repudiable, ha demostrado el gobierno que se encuentra de espaldas al país y totalmente al servicio de las empresas extranjeras y de la oligarquía peruana

Tercero.- Una vez más, ha quedado demostrado que este régimen es un peligro para nuestra PATRIA, porque para hacer valer el TLC con Estados Unidos y cumpliendo con su famoso artículo “El perro del hortelano”, está lotizando parte de nuestro país, sólo en la amazonía a los grandes grupos económicos internacionales y nacionales les ha rematado 44 millones de hectáreas, lo que representa el 68% del territorio amazónico, poniendo en peligro la existencia de las comunidades amazónicas, permitiendo que con el saqueo y la brutal explotación petrolera y gasífera se vaya destruyendo los bosques, contaminando las aguas, crezca el narcotráfico y se multiplique la corrupción.

Cuarto.- Este hecho de sangre contra peruanos humildes, que estaban haciendo uso de su derecho constitucional a la protesta y que se encuentran protegidos por el CONVENIO 169-OIT, en el cual se estipula la protección del estado al derecho a la vida y la tierra de los pueblos originarios, debe ser investigado y sancionado como ACTO DE GENOCIDIO, cayendo todo el peso de la ley sobre los verdaderos responsables políticos de esta barbarie

Quinto.- Por todo lo manifestado, a la Dirección Nacional del PSR, le llama poderosamente la atención que gran parte de la bancada congresal del PNP y UPP, no se hayan encontrado en el momento en que se discutía la derogación del DL 1090. Lamentable, muy lamentable, esta acción de irresponsabilidad de sus integrantes, para quienes solicitamos se investigue y sancione por los más altos organismos de estos partidos, que ha permitido que la bancada aprista y fujimorista se salga con la suya.

Sexto.- Saludamos la actitud valiente y patriótica de las nacionalidades amazónicas, especialmente de los dirigentes de AIDESEP y llamamos a las organizaciones populares, a las de defensa de los derechos humanos, a los partidos políticos e iglesias, a defender la vida y la integridad física de Alberto Pizango, Saúl Puerta, Marcial Mudarra (CORPI), Teresita Antazú López (Yanesha), Marzano Campos (OIRA) y Servando Puerta (ORPIAM), los que han sido injustamente denunciados penalmente por el Procurador del Consejo de Ministros.

Séptimo.- Emplazamos al gobierno para que deje de mentir y calumniar a los dirigentes de AIDESEP, y de intentar destruir a esta organización, con el consabido cuento del mal uso de los fondos económicos. Y es falso que ellos esten al servicio del narcotráfico, tal como lo ha manifestado, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz.

Finalmente, el PSR, heredero del General Juan Velasco Alvarado, recuerda al país, que cuando estuvo al frente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, dio la Ley de Comunidades Nativas, con la que se protegía y garantizaba la propiedad comunal, y su reconocimiento como un país multiétnico y lingüístico. La Dirección Nacional del PSR, ha orientado a su Militancia que trabaja en el área de conflicto, de apoyar las justas reivindicaciones de nuestros hermanos amazónicos.

Llamamos al PUEBLO PERUANO, A LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA, A LOS MOVIMIENTOS REGIONALES Y COMUNALES, ha constituir un gran FRENTE NACIONAL, para hacer nuestra soberanía y recuperar nuestras riquezas de la voracidad de las transnacionales y de la oligarquía nativa.

Lima, 05 de Junio de 2009

¡POR LA PATRIA , CON EL PUEBLO!

¡VELASCO VIVE!

COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL

Jirón Miroquesada 355- Lima, Perú

Email psocialistar@ yahoo.es

Teléfono 4261337

No hay comentarios.: