martes, julio 14, 2009

ULTIMATUN A YANACOCHA

Dan plazo de 7 días para que se presente Carlos Santa Cruz y cumpla compromisos incumplidos

Usuarios del Canal San martín Tupac Amaru, en asamblea general acordaron dar ultimátun a Minera Yanacocha para que resuelva sus reclamos, caso contrario amenazan con desalojarlos de tierras comunales.
El presidente del Canal San Martín Tupac Amaru Rio Colorado, Mario Yopla, expresó que ya están cansados de tanto engaño y falsas promesas, los problemas que atraviesan es principalmente la falta de flujo de agua en el canal.
Minera Yanacocha a través de la carta Nº 478/GRS de fecha 3 de julio del 2009 firmada por Carlos Santa Cruz Bendezú Vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica, donde concluye que a Minera Yanacocha no le corresponde pagar compensaciones a los usuarios del canal en mención pese haberles afectado en la cantidad y calidad del agua.
En tal sentido los usuarios en asamblea general realizada el jueves 9 de julio en el auditorio del Colegio Medico de Cajamarca, acordaron rechazar la respuesta de Minera Yanacocha plasmada en la carta 475 y solicitan la presencia de Carlos Santa Cruz dándole un plazo de 4 días hábiles que vence el miércoles 15 de julio para atender sus reclamos, ya que no confian en otros funcionarios de menor rango que no tiene poder de decisión y en cada reunión solo se limitan a ofrecer y nunca cumplen.
En caso de no apersonarse el máximo funcionario de la Newmont acordaron dar una plazo de 7 días más hasta el 27 de julio para que la citada empresa minera retire todo objeto que está invadiendo la servidumbre comunal tales como: carreteras, tuberías, etc. Que cruzan todo el recorrido del canal entre los cerros Carachugo, La Quinua y Quilish, respectivamente.
Además exigen que el canal quede libre de afectaciones, así como la devolución de sus manantiales y quebradas en las que se observa construcción de serpentines y otros, las aguas serán captadas de la quebrada Cushuro.
Finalizan, señanalando que cumplido el plazo todos los usuarios del canal harán una verificación en toda la longitud del canal incluido sus fuentes hídricas, caso contrario se procederá al retiro inmediato de todo lo que encuentren no responsabilizándose de lo que pueda suceder durante esa acción.

No hay comentarios.: