lunes, julio 06, 2009

UN MES DEL SACRIFICIO DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS


A un mes de los sangrientos sucesos ocurridos en la Curva del Diablo de la provincia de Utcubamba, podemos apreciar que el gobierno persiste en su intransigencia de no reconocer su responsabilidad política por la muerte de un número indeterminado de indígenas y mestizos, heridos y desaparecidos, así como 23 policías muertos, todos inocentes, víctimas de una decisión política totalmente equivocada al pretender resolver, con la Ley de la Sinrazón y la brutalidad los problemas generados en los pueblos amazónicos por los Decretos Legislativos inconstitucionales de los cuales 07, se mantienen aún vigentes. Existe una célula parlamentaria aprista en el Congreso de la República que bien pudo evitar esta masacre, pero como actúa bajo consignas del caudillo que desde Palacio de Gobierno, no resolvió de manera oportuna las demandas de los pueblos amazónicos; y en el colmo de su estreches política junto a sectores traidores que se decían ser de oposición, decidieron no censurar y mantener en el poder a un Primer Ministro y a una Ministra del Interior que con las manos manchadas de sangre y sin autoridad moral el primero, pretende solucionar los problemas económicos, sociales y laborales del País. De lo que si estamos seguros es que el País, el pueblo peruano, ya los censuró.

No podemos en complicidad con el Gobierno genocida levantar banderas de paz y reconciliación, y ser cómplices de una traición a nuestros mártires, voltear la página de una historia en la que aún no se investiga y no se determina responsabilidades claras por el genocidio y la desaparición cometidos contra nuestros hermanos indígenas indefensos y las agresiones armadas contra la población indefensa de Bagua y Bagua Grande e increíblemente a los altos mandos militares y policiales que deben ser investigados, sorprendentemente se les asciende, es decir se les premia por sus actos brutales, contra la población. ¿Como podemos olvidar el 5 de junio, cuando decenas de familias aún buscan a sus seres queridos que salieron de sus comunidades a luchar por la justicia y hasta hoy no han vuelto?, ¿Cómo el Gobierno criminal hipócritamente, puede pedir reconciliació n, si los responsables de las decenas de hogares que han quedado en el total abandono y en el sufrimiento por la pérdida de sus seres queridos, aún se mantienen intactos ante la justicia? ¿De qué reconciliació n nos habla el Presidente, si los nativos han sido vilipendiados, insultados, acusados de terroristas, analfabetos manipulables y personas de segunda categoría; si estos son nuestros compatriotas con dignidad y autoestima? ¿Podrán reconciliarse dos sectores sociales polarizados: Por un lado los excluidos y los pobres a quienes el régimen llama terroristas, agitadores, extremistas, politiqueros y por el otro, constituido por los grandes empresarios y las transnacionales que aprovechan las riquezas y ganancias que son llevadas al exterior, luego de explotar irracionalmente nuestros recursos, destruyendo el medio ambiente? Podrán reconciliarse estos sectores polarizados, si continúa el agravio hacia nuestros pueblos y se mantiene las políticas neoliberales que dan ventaja al poder transnacional y desventajas a las grandes mayorías. Podrá haber reconciliació n cuando un Poder Judicial que debe administrar justicia pone en duda su imparcialidad excarcelando a Rómulo León Alegría, un icono de la corrupción aprista. ¿Podrá reconciliarse un pueblo con un Gobierno de Alan de espíritu antidemocrático, que promulga leyes que criminalizan las protestas, da órdenes de matar y acrecienta su autoritarismo?

Los pueblos si buscamos la paz, pero una paz con justicia social, una paz donde se predique y se practiquen la igualdad, el respeto a los derechos de la persona, de los pueblos, donde haya una justa distribución de las riquezas; no la paz de quienes desde los gobiernos antidemocráticos como el de Alan García representan los intereses de las trasnacionales; es decir una paz de conveniencias.

A un mes del violento y salvaje e inhumano ataque a nuestros hermanos indígenas, rendimos pleitesía este 5 de julio, participando en los actos de homenaje a los mártires caídos en defensa de la Amazonía. Estamos seguros que a un mes de estos sangrientos sucesos, el país entero y el mundo están firmemente convencidos de la justa lucha de los pueblos de la Amazonía y repudia el accionar criminal del Gobierno de Alan García que una vez más cometió delitos de lesa humanidad.

La Patria confía en que esta vez, si caerán los responsables.

Hoy más que nunca existe la necesidad de encontrar un referente articulador para forjar un gran movimiento social y político unitario, que fortalezca los esfuerzos por la unidad para el gran cambio y construya con amplitud una salida programática alternativa al modelo neoliberal, con suficiente solidez y viabilidad, en condiciones darle un rumbo histórico de largo plazo, hacia la construcción de un nuevo orden social.

¡Gloria a nuestros mártires defensores de la Amazonía! ¡La sangre valiente de nuestros mártires indígenas y mestizos, no se olvida! ¡No a la impunidad! ¡Cárcel para los responsables de este genocidio! ¡8 de julio: Paro Nacional!

Bagua Grande, 03 de julio del 2009.

PROF. WILLIAM BALDERA VALLADOLID
PRESIDENTE CPS. DE UTCUBAMB

No hay comentarios.: