miércoles, abril 27, 2011

Audiencia Ambiental de Tantahuatay fue una burla


  • Policía cometió abuso de autoridad
  • EIA lo presentaron en 20 minutos.
Con la presencia de 227 trabajadores mineros a los que se les pagó 200 nuevos soles; un representante del un pseudo frente de defensa ambiental de Hualgayoc que es presidido por un empleado de la empresa minera y aproximadamente 1000 policías, el MINEM impuso el día de ayer la audiencia ambiental de la minera Tantahuatay, propiedad de Minas Buenaventura y la Southern.

El Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca, Sergio Sánchez, declaró hoy en el programa "El Maletero" de Radio Moderna dijo que ésta debe haber sido la "audiencia más rápida de la historia del país, ya que 21 tomos que conforman el EIA fueron expuestos en solo 20 minutos. Luego de la cual los funcionarios del MINEM se dieron a la fuga por una trocha construida por la propia empresa minera sin dar la cara a las autoridades del gobierno regional". Cuando las autoridades regionales locales y regionales llegaron solo encontraron a las personas llevadas por la empresa minera comiendo una parrillada ofrecida por la empresa minera.

Contraviniendo las normas que señalan que la audiencia ambiental debe realizarse en el centro poblado más cercano (en este caso, Chugur), la audiencia ambiental se hizo en un lugar inhóspito en una carpa instalada dentro del campamento de la empresa minera, con lo cual la policía pudo impedir la participación de las autoridades locales y regionales y de la propia población aduciendo que se trataba de "propiedad privada".

Autoridades del gobierno regional, denunciaron que los funcionarios del MINEM rechazaron entrevistarse con los consejeros regionales, los alcaldes de Hualgayoc, Bambamarca y Chugur quienes habían viajado a la zona para entrevistarse con ellos, y por el contrario, protegidos por los efectivos de la Dinoes, optaron por fugarse del lugar utilizando una trocha de la empresa minera evitando así utilizar la carretera pública. Estos hechos fueron presenciados por los funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca.

Igualmente, el consejero regional, Idelso Hernández, denunció que los vehículos del gobierno regional fueron impedidos por la policía de llegar a tiempo a la zona de la audiencia y cientos de campesinos que se aprestaban a llegar a la zona fueron obligados a caminar por espacio de más de una hora. La indignación de los campesinos fue grande ya que siempre han transitado por esta vía pública que ha sido construida mucho antes de que llegara la empresa minera. Haciendo abuso de su autoridad, la policía señaló que la carretera era "privada" y que la empresa minera no daba permiso para que las autoridades regionales y los campesinos transitaran por esa vía.

Voceros del gobierno regional anunciaron en diversos medios locales que, en la próxima reunión del Consejo Regional, se desconocerá la validez de esta audiencia ambiental y que presentará recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional, así como denunciarán el abuso de autoridad de la policía ante la Inspectoria de la Policía Nacional.

Por su parte en Chiclayo, la Junta de Usuarios de Riego del Chancay-Lambayeque publicó un pronunciamiento en diarios de circulación regional en el cual señalaban su solidaridad con los reclamos de los campesinos de Chugur y el Gobierno Regional de Cajamarca y manifestan su oposición absoluta a la realización de actividades mineras en la cabecera de cuenca donde nacen las aguas del río Chancay. (1)

Se prevé en los próximas semanas diversas acciones legales y los dirigentes campesinos manifestaron que realizarán asambleas en los caseríos para acordar acciones de movilización y preparación de un paro agrario contra el avance de las empresas mineras en las cabeceras de cuencas de la región y exigiendo el respeto del proceso de zonificación ecológica y económica.

En horas de la noche de ayer se supo que la policía habría liberado a dos de los detenidos, entre ellos al teniente alcalde Chugur y un medio de prensa nacional informaba que un campesino habría perdido un ojo víctima de un disparo al cuerpo de bomba lacrimógena lanzada por los efectivos de la Dinoes en los enfrentamientos del día lunes. (2)

No hay comentarios.: