viernes, abril 15, 2011

CAJAMARCA RECHAZA PRETENCION DE MINERA YANACOCHA DE EXPLOTAR EL CERRO QUILISH



FDAC FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA

“Defender el agua es defender la vida”

2011 “Año del Centenario del nacimiento de Josè Maria Arguedas”

A lo largo de casi 20 años de la presencia de Yanacocha y otras poderosas empresas mineras extranjeras, la población cajamarquina ha venido denunciando una serie de abusos como son: entrada autoritaria y sin licencia social a los predios concesionados para su explotación, contaminación de las aguas, suelos y aire; represión a líderes y población que protesta frente a tanto abuso; explotación a trabajadores mineros; gollerías tributarias, corrupción, división de la población, etc. Frente a esta problemática, los gobiernos de Fujimori-Montesinos, Toledo y Alan García han desatendido por completo los reclamos de la población lo que ha ocasionado que nuestro departamento sea uno de los que tiene mayor número de conflictos mineros ocasionados por los abusos permanentes de las empresas mineras.

En circunstancias que el Gobierno Regional de Cajamarca viene trabajando el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, el Grupo Norte que agrupa a las mineras del norte del Perú, ha desconocido este proceso, pues su objetivo es el que las mineras se sigan expandiendo anárquicamente, afectando nuestras fuentes de agua y el medio ambiente.

En setiembre del año 2004, el pueblo de Cajamarca protestó multitudinariamente contra Yanacocha por sus intentos de explotar el cerro Quilish.- Siete años después los dueños de la empresa, la compañía norteamericana Newmont, insiste en su propósito de explotar esta fuente natural de agua para el distrito, anunciando que nuestro APU SAGRADO, es la mayor fuente de reserva aurífera de Latinoamérica y que será explotado prontamente. Este anuncio constituye una clara provocación a nuestro pueblo y el desconocimiento de las Ordenanzas Nº 012-2000 y 07 2003, emitidas por el Municipio Provincial y el gobierno regional, lo que debe ser defendido por todos nosotros a fin de impedir la insaciable sed de hacerse más ricos a costa de la contaminación ambiental y la destrucción de nuestras fuentes naturales de agua.

Nuestros pueblos se encuentran desprotegidos por parte del Gobierno Central actual, que gobierna para los ricos de dentro y de fuera de nuestra patria, a quienes les ha regalado nuestras riquezas naturales, nuestros bosques, las fuentes naturales de agua, los puertos, aeropuertos, carreteras, en menoscabo de nuestro integral desarrollo como nación; situación que debe terminar para bien nuestro.-

En este proceso electoral que pasa, los ricos del país y principalmente las empresas mineras, han generado abiertamente la promoción de un bloque parlamentario para defender sus propios intereses.- Hemos observado como estos sicarios de las mineras, haciendo uso de mucho dinero se han procurado de los votos de un grueso sector del campesinado, a quienes en compensación les han regalado frazadas, ropa, utensilios de cocina y para el campo, creyendo que con ello, les será suficiente para apretar la conciencia de los mismos y ponerlos al servicio de sus patrones, los barones del oro.-

Esta efímera victoria se verá contenida con la elección de un gobernante que defienda los intereses nacionales; que defienda los derechos de la población en su conjunto; que renegocie los contratos lesivos para nuestro país; que modifique, con ese objeto la espúrea Constitución Fuji Montesinista del 93; que legisle prohibiendo la explotación minera a cielo abierto y con cianuro en cabeceras de cuenca; que legisle sobre ZONIFICACIÒN ECONÓMICA y ECOLÒGICA a nivel nacional; que haga practica la descentralización de los gobiernos regionales: que les otorgue atribuciones para el otorgamiento de concesiones mineras, si fuera el caso; que defienda nuestro medio ambiente; que promueva la industrialización agro pecuaria en el campo; y otras actividades sostenibles como el turismo, generando empleo, entre otros.-

Por tales razones y considerando las próximas elecciones presidenciales, creemos necesario hacer público nuestro apoyo al candidato de GANA PERU: OLLANTA HUMALA, toda vez que garantiza la defensa los derechos de la población y el cambio de la legislación minera abusiva y saqueadora, convocando para ello, a la más amplia UNIDAD de nuestro pueblo, para frenar a quien representa la corrupción generalizada, la afectación de los derechos humanos; el quiebre del status jurídico; la represión generalizada contra el pueblo y sus dirigentes.-

¡¡ NO A LA EXPLOTACIÒN DE CERRO QUILISH, NI AHORA …NI NUNCA…!!!

¡¡ NO A LA CRIMINALIZACIÒN DE LA PROTESTA SOCIAL…!!

¡¡ POR UN GOBIERNO AUTENTICO, NACIONAL Y DEMOCRÁTICO..!!

¡¡ POR LA DEROGATORIA DE LOS DECRETOS DE URGENCIA 01, 02 - 2011!!

 
El Consejo Directivo del FDAC, Abril del 2011



Hermosa catara que nace en el Cerro Quilish, última reserva de agua natural de Cajamarca

PRONUNCIAMIENTO

Gobierno Regional Cajamarca, valora y respalda la lucha permanente del pueblo cajamarquino en defensa del Quilish.

Seguiremos trabajando por un modelo de desarrollo productivo en armonía con el medio ambiente y la naturaleza.

Históricamente el movimiento popular y las organizaciones sociales han defendido los recursos naturales y el medio ambiente, en resumen, la vida. Y las actuales autoridades regionales, están en primera fila por este quehacer.

En el 2004, los pobladores cajamarquinos rechazamos tenazmente a la empresa Minera Yanacocha en sus pretensiones de violentar la Ordenanza Municipal 012-2000-MPC que declaraba la intangibilidad del Cerro Quilish. Tras los estudios se conoce que alberga 4 millones de onzas de oro. Se sabe también, que nacen los ríos Porcón y Grande y sus afluentes que abastecen con el 70 % del agua a nuestra población urbana (140 mil habitantes) y aproximadamente a 15 mil campesinos de las comunidades ubicadas entre la zona de operaciones de la minera y la ciudad.

El Cerro Quilish es un claro ejemplo donde la minería no es compatible con el desarrollo de los pueblos. El año 2001 el Poder Judicial local en dos instancias dijo claramente: “el ejercicio del bien privado no puede sobreponerse al bien público, el derecho privado está limitado por el derecho común”. Pero Yanacocha no hizo caso, desconoció la Ordenanza Municipal 012-2000-MPC, valiéndose de una curiosa resolución del Tribunal de Garantías Constitucionales, diciendo que Yanacocha podría explotarlo previa realización de un estudio de impacto ambiental “independiente” y contando con el pronunciamiento de la autoridad municipal.

En noviembre del mismo año, la Mesa de Diálogo del CTAR Cajamarca declaraba la intangibilidad de los acuíferos. En octubre del 2002, el Acuerdo de Gobernabilidad y Descentralización Regional promovido por la Mesa Regional de Concertación y Lucha Contra la Pobreza, fue firmado por todos los candidatos de ese año electoral y allí se declaraba también la intangibilidad del Cerro Quilish. En abril del 2003, las autoridades del gobierno regional emitieron la Resolución 007-2003-GRCAJ-CR que ratificaba la intangibilidad del Cerro Quilish.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca también declaró esa intangibilidad. Y miles de campesinos que viven en el propio Cerro Quilish y sus inmediaciones han declarado que están dispuestos a morir para defenderlo.

El 2 de setiembre de 2004, en una marcha multitudinaria el pueblo cajamarquino hizo retroceder al gobierno de Toledo, quien emitía una Resolución Ministerial que autorizaba la explotación de nuestra reserva natural.

Un informe de JP Morgan sobre la situación de la Compañía de Minas Buenaventura señala que esta empresa cuenta con oportunidades de crecimiento en las diferentes unidades mineras que tiene en el Perú, así reportó la agencia Bloomberg. Asimismo, indica que Yanacocha, de la cual Buenaventura tiene un 43.65% de participación, ve la potencialidad de considerar nuevamente al yacimiento aurífero Cerro Quilish como parte de su portafolio.

El reporte refiere que recientemente el gerente general de Newmont (firma accionista de Yanacocha con un 51.35% de participación), Richard O’Brien, consideró que la puesta en marcha de Cerro Quilish es una decisión de la población de Cajamarca y del Perú, y que su puesta en operaciones “puede generar valor agregado en lo que se refiere a la extracción de oro en la zona”.

Pese a una serie de antecedentes legales, técnicos y sociales de los cajamarquinos, la estadounidense Newmon Mining consideró que para el año 2016 se iniciarán las operaciones mineras en el Cerro Quilish (Cajamarca) - (Diario Gestión 23-03-11). Información que motivan pronunciamientos de autoridades y ciudadanos, reafirmando compromisos de defender la ecología y el medio ambiente.

Rechazamos las declaraciones provocadoras del Sr. Carlos Santa Cruz Vicepresidente de operaciones de Newmont en Sudamérica, quien en un momento electoral y de definiciones para el futuro del país, pretende fraccionar nuevamente a los cajamarquinos.

El Gobierno Regional de Cajamarca, fiel a sus principios, ratifica y valora la lucha permanente del pueblo de Cajamarca en defensa de los recursos naturales. Defenderá la ZEE (Zonificación Ecológica y Económica de la Región), y ampliará el sistema de ordenamiento territorial a todas las provincias. Es por ello, convoca al pueblo cajamarquino a mantener la unidad para defender nuestros recursos naturales, en este caso, el Cerro Quilish, y seguir trabajando por un modelo de desarrollo productivo en armonía con el medio ambiente y la naturaleza.

Cajamarca, 14 de abril de 2011.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS

GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA


No hay comentarios.: