domingo, octubre 09, 2011

ANTECEDENTES DE MUERTE DE TRUCHAS‏ EN CAJAMARCA-PERÚ

Como ha ocurrrido recientemente en el caseríos Cince Las Vizcachas, la muerte de truchas alrededor de las operaciones de Yanacocha han sido frecuentes. Casi todas las veces, la empresa declaró que estos sucesos no tenian ninguna relación con sus operaciones. Por lo que ahora es urgente debe investigarse lo sucedido y exigir a las autoridades que informen a qué resultados se llegaron con las investigaciones de las anteriores muertes.
Recuerriendo a diferentes archivos de Grufides, Ecovida y ADEA encontramos varios relacioandos con las muertes de truchas, ninguna de las muertes anteriores tuvo investigaciones concluyentes, de allí la copla de carnaval decia "las truchas murieros porque no sabían nadar", y hubo hasta ocasiones en que la minera dijo cínicamente que se trataba de atentados criminales para dañar su imagen o que murieron por asfixia.
Hay un reportaje en Tv que salio en Panamericana el año 2004; donde Alejandro Quispe sale a negar la muerte de truchas en Granja Porcón; aún cuando el propio informe de Responsabilidad Social de Yanacocha del año 2002 reconocia en la pág 66 que en Granja Porcón ocurrieron, no una sino muchas muertes... (les reenvio en pdf el doc completo)

 





No hay comentarios.: