miércoles, octubre 26, 2011

EL TAMBO DESPERTÓ, ANTE PRESENCIA DE EMPRESAS MINERAS

El Centro Poblado El Tambo, Distrito de Bambamarca, Provincia de Hualgayoc Departamento de Cajamarca, es un lugar acogedor, en muy buena ubicación, con una población con historias de lucha en vanguardia de sus intereses y derechos, sus Rondas Campesinas bien organizadas, con actividades agropecuarias muy productivas y rentables, es que tienen agua muy natural sin contaminación por ahora, cuyo origen de este liquido elemento es en los colchones acuíferos de las partes altas de los caseríos de de jadibamba, Huaslyuc, Namococha, La Florida, Totoracocha, Centro Poblado de Quengo Río, etc. Que tienen una riqueza importante de lagunas (algunas con los mismo nombres del lugar), puquios, quebradas, ríos, riachuelos, con agua natural.

Toda esta riqueza natural, está en peligro de exterminio, contaminación, en pocas palabras está en juego la vida de las plantas y los animales. ¿Por quienes?, por empresas mineras, que a toda costa sin importar la vida, la riqueza natural se quiere explotar minerales que están presentes en estos colchones acuíferos. El Proyecto Minero Conga, que es parte del consorcio minero Yanacocha, está utilizando los mismos métodos de siempre: Audiencias de Consulta encerradas en módulos encarpados con personas de su conveniencia para la aprobación (personas que no son de la zona), la población de la zona de influencia directa no participa ¿Por qué? Por una sencilla razón que éstas personas tienen una posición clara, no más expansión minera, no quieren minería, optan por la ganadería, la agricultura, vivir en paz.

Ante este corto contexto, el Centro Poblado El tambo, con todas sus comunidades se está organizando, por que han hecho un análisis profundo que en el tema de explotación minera aparte de que afecta a la misma zona de influencia directa, más afecta a los de la zona de la parte baja de la micro cuenca, la ejecución del proyecto Minero Conga tiene como resultado el impacto ambiental negativo que es la desaparición de las lagunas importantísimas con longitudes de hectáreas, colchones acuíferos que alimentan a los ríos como por ejemplo al río pomagón y éste que alimenta a canales de irrigación. Además este proyecto conga tiene que consultar al Centro Poblado El Tambo, así como a Quengorío, El Alumbre, porque está dentro de la zona de influencia directa, si ya se está iniciando las exploraciones, explotaciones en este proyecto minero, ¿se consultó a alguna autoridad de el tambo? ¿Acaso alguna autoridad emitió este permiso?... son interrogantes que la población se hace, y que es necesario saber la verdad. El alcalde electo de Quengorío para el siguiente periodo ha dicho públicamente su posición, no a las concesiones y proyectos mineros, si a la agricultura, ganadería, cuidado del agua, hacía mucho tiempo que no escuchaba posiciones de esta índole en los últimos tiempos, sobre todo de alcaldes de centros poblados que están directamente relacionados con proyectos mineros ¿Por qué el saliente alcalde de quengorio al inicio estaba al frente en la lucha en contra del proyecto minero conga y después se apagó? ¿O es que acaso ya está trabajando para dicho proyecto?, son preguntas claves que debe responderse. Las malas experiencias que hemos tenido los de Bambamarca es que en gobiernos anteriores de alcaldes municipales provinciales, es que los gerentes de medio ambiente cuando estaba en función defendían el medio ambiente y se involucraban con el pueblo, pero cuando ya dejan su función se les ve ahora trabajando paras las empresas mineras. ¿Por qué a los cargos en medio ambiente se utiliza como una entrada para trabajar por las Empresas Mineras?. Analicemos; es momento de romper estos modelos y sistemas de burla a los pueblos.

Podemos concluir diciendo que El Tambo despertó, dio pasos sólidos en organizarse, el pasado sábado 15 del presente se realizó una reunión importantísima organizado por los profesionales hijos de El Tambo, donde se eligió el Primer Frente de Defensa de los Intereses, Desarrollo, Medio Ambiente y la Vida, es el primer frente de defensa en la historia del Tambo, es aplaudible, se pudo percibir de que la población quiere tomar al toro por las astas, es decir, anticipar al proyecto Minero, que no se instalen en las partes altas y mucho menos explotar, por las razones descritas anteriormente, que no quieren minería, que no toquen el agua de las lagunas, para después los gobernantes no culpen a la población cuando se levantan a protestar o a enfrentarse a la policía y haya costo social.

El viernes pasado hubo una audiencia pública importante en la plaza de armas del C.P. El Tambo, organizado por el congresista nacionalista Jorge Rimarachin, en coordinación con el comité de frente de defensa del tambo, y otras instituciones, donde la mayoría de los oradores ratificó su posición de no más expansión minera, que no quieren al Proyecto Minero Conga que explote en las partes altas, hubo un jalón de orejas del congresista nacionalista al alcalde provincial, que no siembre cemento, si no árboles en los cerros para tener más agua en los colchones acuíferos, todas las presiones sirvieron para que el alcalde que tiene cierta relación con las mineras, se transforme en un fiel compromiso de defensa y cuidado del medio ambiente y lo más importante defender el agua, que no permitirá más concesiones mineras, que cuidará el agua ante la amenaza de exterminio y contaminación por parte de las Empresas Mineras, posiciones importantes que hay que reconocer, está registrado en las páginas de la historia del tambo, y en los equipos de la prensa local que estaban presentes, resalto lo que la población hizo hincapié, rechazar la idea que se quiera construir en la parte alta un reservorio, la población no quiere cambiar lo natural por lo artificial, he ahí la duda nuevamente, cuidar el agua no significa construir reservorios, cuidar el agua significa sembrar árboles en los cerros de las partes altas, y neutralizar a proyectos mineros que quieren explotar los minerales de los colchones acuíferos, que además van a contaminar y exterminar el agua de las lagunas, ríos, etc. No olvidemos que sin agua no hay minería. Por otro lado en este evento los integrantes de comités de canales de irrigación del Centro Poblado El Tambo, solicitaron a los funcionarios encargados de dar permiso el uso del agua, que no den ninguna licencia de uso a las empresas mineras.

El pueblo del El Tambo despertó, está en pié de lucha en defensa de su medio ambiente y la vida, así como del agua, está bien organizado, siguen sumándose más representantes de rondas campesinas, canales de irrigación, jóvenes, señoritas, población en general, resalto también el compromiso de nuestro congresista nacionalista Jorge Rimarachin públicamente en la plaza de armas del tambo, estar al frente cuando sea necesario, luchando con su pueblo en defensa del medio ambiente y el agua, y lo de su función tiene iniciativas de proyectos de ley que van a exigir a las municipalidades a invertir en reforestación como proyectos de desarrollo, apoyo a la gestión de elevar a distrito a este centro poblado por tener casi todas los requisitos de ley; por otro lado la presión del pueblo y las posiciones de los oradores tambeños, hicieron que el alcalde provincial de un mensaje de defender el medio ambiente, no se esperaba ese mensaje, se saluda y ya se dio y tiene que cumplirse.
Lic. Edy León Benavides Ruiz
Nacionalista por Convicción

Cel. 976-707053




COMUNEROS DEL CENTRO POBLADO EL ALUMBRE PIDEN PIDEN DISCULPAS AL  ALCALDE HERNAN VASQUEZ SAAVEDRA POR ENFRENTARSE CON LOS DEL TAMBO
Bambamarca (Elqui Herrera).- Hoy miércoles 26 de octubre del 20011 al promediar el medio día los comuneros y autoridades del centro poblado de El Alumbre distrito de Bambamarca provincia de Hualgayoc- región Cajamarca se apersonaron al despacho del señor alcalde Hernán Vásquez Saavedra para hacer sus descargos sobre los incidentes ocurrido el pasado lunes 26 de octubre cuando una comitiva visitaba a la zona para inspeccionar los colchones de agua pero lastimosamente no les dejan ingresar.

Los comuneros del Centro Poblado de El Alumbre explicaron al señor burgomaestre provincial que la mayoría de la población están en desacuerdo de la instalación del centro de operaciones de minas conga, la mayoría no podemos pagar los platos rotos de algunos comuneros de Colinas verdes y Namococha que se prestaron al azuzamiento y provocación de la transnacional hacia las autoridades que su único propósito era inspeccionar los colchones de agua.

Los comuneros de el alumbre pidieron disculpas por los bochornosos incidentes ocurridos que prueba de esto existe un VIDEO, más bien pidieron que las autoridades masivamente concurran para el próximo 24 de noviembre 2011 para una concentración masiva e inspeccionar a las lagunas y manantiales que están al perecer en proceso de trasvase.

El burgomaestre provincial les manifestó a los comuneros del Alumbre que defendamos nuestros colchones de agua, los únicos afluentes que nos queda en las cuencas del ríos pomagon y Jadibamba.

Por su lado señor Escobar Eugenio alcalde electo del centro Poblado de Quengorio reveló que la familia Jambo son los autoritarios en esa zona es por eso que existe azuzamiento por algunos comuneros revoltosos, el no ingreso del señor alcalde provincial Hernán Vásquez a la inspección era porque ya vienen laborando en el trasvase de las lagunas en esa zona.

Mientras tanto Juan Llamoctanta Teniente Gobernador del caserío de Piedra Redonda-El Amaro revelo que, más de 200 familiares están en desacuerdo de la presencia minera y que hay algunos que ya vendieron sus terrenos y, que ya no están en esa zona, estamos luchando cuatro años pero no nos han hecho caso subrayo, es más ahora nuestra agua tienen color de suero antes eran transparentes, no obstante el pasado lunes 24 de octubre no estuvimos en nuestras zonas, participamos de una reunión en el Distrito de Huasmin en donde acordaron que minera Conga desaloje su maquinaria pesada en un plazo de ocho días por lo que nos enteramos despues que las autoridades de la provincia visitaban la zona y que nos dejaron ingresar.

6 comentarios:

Lupe dijo...

La inclusión social y el desarrollo no deben ser saboteados por la violencia

Lupe dijo...

La inclusión social y el desarrollo no deben ser saboteados por la violencia

Anónimo dijo...

Querida Lupe: Y qué esperas de estos terroristas?. Crees que los camaradas piensan en la inclusión social o el desarrollo?. No, ellos piensan sólo en los dólares que les paga la ONG española antiminera, la que se llevará todo lo que Newmont pensaba invertir en el país, Y luego nos harán creer, bueno, les harán creer, que son los salvadores de Cajamarca.

sandro dijo...

la violencia lo propicia el MISMO ESTADO, asi quE todo acto en favor de la naturaleza y porvenir de las nuevas GENERACIONES, se JUSTIFICAN, y si hay vidas de por medio, ES PARTE DE LA SUPERVIVENCIA DE LAS NUEVAS GENERACIONES...

Anónimo dijo...

Los campesinos y comuneros ya no son los de antes, no se dejan engañar, ya tienen la experiencia de 18 años de minería donde solamente un 2% se ha beneficiado y ya no viven en la zona, pero que del 98% que siguen viviendo en donde antes era todo vida, ahora solo es tierra muerta, para opinar por lo menos hay que informarse de las dos partes no solo lo que dice la minera. Ahora habrá bonanza y después Miseria.

RAMIRO HUAMAN LLAMOCTANTA dijo...

QUE LASTIMA Y QUE DESGRACIA HA CAIDO A MI PUEBLO DE BAMBAMARCA UN ALCALDE MAS ANALFABETO MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE MI PEUBLO. QUE PENSO QUE LA ALCALDIIA ERA COMO VENDER LECHE O CRIAR CABALOS O MANEJAR SUA MAQUINARIA O SU EMPRESA Y DICEN SUS FUNCIONARIOS QUE ES MAS INCAPAZ QUE NO PUEDE NIO CONTROLAR SU PROPIA EMPRESA. YO ME PREGUNTO COMO SUTEPISTA NOSOTROS LAS MAESTRAS DEL SUTEP ESTAMOS LLANAS A ENSEÑARLE A LEER Y A AMAR A NUESTRA TIERRA Y NO VENDERCE MAS A LA MINA A QUIEN QUIERE ENGAÑAR EL ES EL UNICO CULPABLE DE HABER DEJADO QUE SE POSICIONEN LAS MINAS EN SUS TERRENOS QUE VENDIO Y HOY QUIERE DARNOS UN CONSEJO DE VALORES UN IGNORANTE QUE CREEEMOS QUE NO SABE NI LEER NI ESCRIBIR MEJOR CONSEJO DEJE QUE SU TENIENTE ALCALDE GOBIERNE ALMENOS PARACE PROFESIONAL AUQNUE TAMBIEN POR UNA MIGAJA DE PAN SE VENDIO HERNAN VASQUEZ SAAVEDRA SE MAS CONSECUENTE Y RENUNCIA O PIDE PERIMISO POR ENFERMEDAD ANTES QUE SE TE VENGA LA REVOCATORIA EN SERIO SEÑOR ALCALDE DE CORAZON DE UN PASO AL COSTADO SI QUIERE QUE BAMBAMARCA SIGA ADELANTE NO LO HA PODIDO HACER MARCO AGUILAR UN PROFESIONAL MENOS UN ASNO CARGADO DE PLATA