lunes, febrero 06, 2012

SEXTO DIA DE MARCHA DEL AGUA

Hoy se inicia el sexto de Marcha del Agua de los cajamarquinos, han recorridos varios pueblos y regionaes en todas ellas han recibido el respaldo total y solidario de todos.

Mar de gente luchadora lleando a la ciudad de Trujillo

Ingresan a la plaza de armas de la primaveral ciudad.

 Delegación de la Asociación de alcaldes de Centros poblados de la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca.

Delegación del Frente de Defensa de Hualgayoc-Ba,mbamarca.

Provincia de Celndín presente en la Marcha del Agua.

Son conocidos por el más delicioso y queso limpio, defensores del Oro Blanco, distrito de Chugur-Bambamarca.

Los colegios profesionales tambien el Marcha del Agua, Colergio de Ingenieros de Cajamarca.

Municipalidad delegada del Centro Poblado La Colpa-Bambamarca

La provincia de SDan Marcos es conocida como el granero del norte, su Frente de Defensa presente en la Marcha del Agua.

Uno de los distritos que se vería afectado con el proyecto Conga, distrito de Sorochuco, presente también en la Marcha del Agua.

Nunca bajaron la guardia, distrito de Huasmín y una gran delegción Marchan por el Agua hacia Lima.

Las Rondas camapesinas son las guardianas del agua, La Federación sun regional de la provincia de Jaén también está presente.

La Juventud estudiantil de CAJAMARCA presente a través de la Federación Universitaria.
Las Rondas Camapesinas de la región La Libertad respaldan la lucha de los cajamarquinos, ellos también tiuen su propia problemática en santiago de Chuco, Huamachuco y Quiruvilca.

La despedida de las delegaciones en Trujillo se hizo con un FORO público en la plaza de armas, donde se compartió con los asistentes el motivo de la Marcha del Agua, así como se comaprtió música de los pueblos en protesta, por su puesto los cajamarquinos con sus famosos carnavales, una de las complas que se convirtió en el himno d la marcha es: "agua si oro no"
Los Celendinos se encuentran
con procesos judiciales
por defender sus lagunas
sus ríos y manantiales.

Otros se encuentran postrados
en camas de hospitales
porque fueron baleados
por mineros criminales.

Celendin está resentido
por la traición del gobierno
arriba en nuestra lagunas
quiere hacer el infierno.

No se porque Dios ha hecho
las lagunas sobre el oro
seguro hizo por ver
quien sirve a Dios y quien al diablo.

Ollanta de candidato
parecía chancha en celo
hasta conseguir votos
decía estoy con mi pueblo.

Ahora qwue es presidente
se acabó su calentura
ahora come y duerme
con el grupo Buenaventura.......ete, etc...




Al empesar el nuevo dia del domingo 05 de febrero las delgaciones salieron de la ciudad de Trujillo con destino a la ciudad de Chimbote.

A la altura del control de Salaverry, lo primero fue encontrar a patrulleros policiales quienes pedían documentos a los marchantes, inclusive amenaxzando aplicaqr papeletas de infracción a los camiones y camionetas, un breve gestión del coorinador nacional de la MArcha sacerdote Marco Arana reolvió inmediatamente el impase.



En el recorrido llegamos al distrito de Virú donde un buen número de pobladores encabezados por el sindicato de trabajadores agrarios realizaron un recibimiento e inclusive entregaron alimentos y dinero en efectivo al Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Otro grupo de generosas madres del mercado distribuian refreso a los cientos de manifestantes.

Al promediar el medio día llegamos a la provincia del Santa, donde varias delegaciones daban la bienvenida a los archantes y guardianes del agua.

La marcha ingresó a la capital de la provincia, pasando por el río Santa región Ancash, donde un grupo de chimbotanos le daban gracias a la tierra y al rio, le entregaron una ofrenda floral.



En la provincia del Santa  fueimos recibidos por el alcalde provincial quien respaldó la marcha y dijo nbo adherirse sino ya está en la marcha por el Agua, en la foto se aprecia junto al Coordinador nacional de la marcha marco Aranaa, el presidente del Frente de Defensa de Bambamarca Edy León Brenavides, Idelso Hernandez del Frente de Derensa Regional y MIlton Sánchez de la PIC Celendín.


La marcha ingresó a la ciudad de chimbote al promediar las 2 de la tarde.


Otra de las comnidades campesinas presete en la marcha es Cañaris de la Región Lambayeque.

Al promediar las 8 de la noche, llegaron a la provincia de Casma, conocida como la ciudad del eterno sol., ehasta cerca de la media noche realizamos una manifestación cultural, tambiuén agradeciendo al alcalde que recibió a los marchantes.

Al cierre de la presente edición, nods preparamos para salir marchando hasta  Paramonga.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

los policias paran a todos los que llevan pasajeros en la tolba.. que burros.. y seguro se dicen perseguiddos politicos....

Jorge Rojas dijo...

Desde New York y como Cajamarquino de nacimiento, me solidarizo con mis paisanos y compatriotas en defensa de nuestros derechos, RECHAZANDO ENERGICAMENTE EL INICO DE LAS ACTIVIDADES MINERAS DE DEPREDACION DE NUESTROS RECURSOS NATURALES POR LA MINERA CONGA.
Ni aca en los Estados Unidos, el pais Rey de las inversiones en el mundo, se podria realizar este tipo de proyectos, PORQUE SU CONSTITUCION LO PROHIBE EXPLICITAMENTE(esta prohibido realizar actividades mineras en las cabeceras de cuencas aquiferas)
Atte.

jorgerojas53@aol.com