martes, febrero 28, 2012

Yanacocha nunca dejó de trabajar en Conga


El anuncio de suspensión de operaciones durante el paro indefinido fue un engaño al presidente Humala y al pueblo de Cajamarca, hoy se confirmaron los rumores de muchos trabajadores que nunca dejaron de laborar en la zona, hoy se verificó la presencia de maquinaria pesada como se aprecia en las imágenes, un fuerte contingente policial y muchos trabajadores que escapaban ante la presencia de las autoridades cajamarquinas.
Encabezados por el presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, el alcalde provincial de Hualgayoc Bambamarca Hernán Vásquez Saavedra, dos regidores de la provincia de Celendín, alcalde de los Centro Poblados El Alumbre,el Tambo, entre otros, así como el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Bambamarca Edy Leon Benavides, Frente de Defensa Regional Idelso Hernández, dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Andrés Caballero, representante de ACSUR y GRUFIDES Sergio Sánchez Ibañez, los directores regionales de Educación César Flores Berrios, de Energía y Minas Federico Sánchez, organizaciones sociales, sindicales, gremiales y otros, llegaron hasta la emblemática laguna El Peról, donde con la presencia de dos representantes del Ministerio Público realizaron una breve asamblea, resaltando la constatación de maquinaria pesada en la zona, lo que indica que la Minera Yanacocha a traáves de su proyecto Conga nunca dejó de operar.

Máquina perforadora en Misacocha

Perforadora en plena excavación
Platafora de operaciones con peforadoras

Otra perforadora en la dejaron abanadonada y desaparieron los trabajadores
Volquetes Holpak y perforadoras estacionadas

Autoridades y dirigentes pasan por el depósito de Top Soil y se dirigen a la Laguna Perol
Algunas Autoridades y dirigentes bajando por los bofedales
Bofedales impactados, se aprecia aguas color verde
Grupo de Ronderos del Centro Poblado El Tambo ordenándose para la visita.

Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero, denunció persecusión por parte del gobierno y la transnacional Newmont, denunció que tiene conocimiento del desplazamiento de 50 miembros del Servicio de Inteligencia para seguir todos sus pasos, desde Jaén, San Ignacio, ex centros de labores y lugares donde trabajó.
También anunció que un equipo técnico de Estados Unidos y Europa realizan trabajos de evaluación al EIA Conga para contrastar con los resultados de los peritos de Valdés y la Newmont que han llegado a Cajamarca, se les demostrará técnica y científicamente que el proyecto que pretende imponer Valdés y Humala son inviables, sostuvo.

Dos representantes del Ministerio Público de la provincia de Celendín de la Fiscalía del Ambiente llegaron hasta la laguna El Perol donde se comprometieron apoyar a las autoridades y comprobaron la pasividad de la visita y la presencia de maquinaria pesada en la zona de operaciones, pidieron para las próximas visitas mayor coordinación.


Después de 4 horas de retención de las movilidades de las autoridades se logró pasar un control de la carretera pública que estaba custodiada por medio centenar de policías de la DINOES, pese haber solicitado el permiso correspondiente para la diligencia.

10 comentarios:

Marcos Achamizo dijo...

Favor de publicar mas videos en Youtube para su distribucion massiva

Viva Cajamarca!!!

EL K'ANARUNA dijo...

Queda claro, como en la amazonía el Estado y las transnacionales hacen lo que les de la gana en contra del Estado de Derecho del que tanto pregonan y jamás cumplen.El pueblo peruano debe reflexionar, no podemos seguir tolerando tanta prepotencia. Si el Presidente Ollanta, por el que votamos msivamente no reflexiona y cambia de actitud, estoy seguro que el Pueblo la pasará la factura. Tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe y no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

Nikolai dijo...

¿Detecto algun algun trabajo de construccion realizado? No, las fotos de la visita muestran las maquinas paradas.

Cualquier persona con un carro parado sabe que tiene que encenderlo una vez por semana para que no se baje la bateria; igual hay que dar mantenimiento a la maquinaria para que no se oxide bajo la lluvia y eso no significa que se haya estado construyendo. ¿Cuales son sus indicios que han estado trabajando? ¿por que no hay fotos de sus indicios?

Tiene que movilizarse personal sino ¿quien va hacer mantenimiento, trabajos en los sedimentadores y prevencion de la erosion? Y si no los hicieramos ¿no se quejarian que dejamos todo un desastre?

Suspender actividades no significa bajar los equipos. Esos equipos estan esperando el resultado del peritaje para regresar al trabajo.

Anónimo dijo...

Ojala que VAYA CONGA para que nuestro PERU salga adelante, Cajamarca tenga mas agua. DEBERIAN DESTERRAR A GOYO QUE NO TIENE NINGUN SUSTENTO TECNICO Y LE HACE MAL A CAJAMARCA Y AL PERU

jaime dijo...

YA ESTAMOS HARTOS DE TANTAS MENTIRAS Y ENGAÑOS, VAYANSE DE MI TIERRA MINEROS ASESINOS Y CORRUPTOS NO DESTRUYAN MÁS MI SUELO Y CORROMPAN MÁS A SU GENTE. SI EL GOBIERNO ESTÁ PREOCUPADO DE DONDE SACARÁ PLATA PARA LLEVAR A CABO TODOS SUS OFRECIMIENTOS, PUES QUE LE COBRE A TELEFÓNICA Y PUNTO. NOSOTROS SOMOS UN PUEBLO PACÍFICO PERO TODO TIENE SU LIMITE.

jaime dijo...

YA ESTAMOS HARTOS DE TANTA MENTIRA, PORQUE NO SE VAN DE MI TIERRA MINEROS ASESINOS Y CORRUPTOS, DEJEN DE ACABAR CON NUESTRO SUELO Y DE CORROMPER A SU GENTE. SI TANTO QUIERE PLATA EL GOBIERNO PARA LLEVAR A CABO SUS OFRECIMIENTOS POLÍTICOS PORQUE NO LE COBRA A TELEFÓNICA Y NOS DEJA EN PAZ. LOS CAJAMARQUINOS SOMOS PACÍFICOS PERO TODO TIENE SU LÍMITE.

Unknown dijo...

Tipos como Nikolai son un insulto a la inteligencia. Seguramente si ve a un tipo en la cama abrazado con su mujer, dirá que como no hay coito no hay evidencias de infidelidad.

Anónimo dijo...

¡QUE ES ESTO! ¡QUE PASO CON OLLANTA! DIJERON PERITAJE, MINIMO TIENEN QUE DEJAR DE HACER ALGUN TIPO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. LA EMPRESA MINERA TIENE QUE PARAR O QUE QUIERE QUE LA GENTE REACCIONE. Y EL GOBIERNO QUE ESPERA. ¡CUIDADO! ¡NO QUEREMOS RESULTADOS COMO EN BAGUA, PUNO, AREQUIPA, ENTRE OTRAS CIUDADES DEL PERU!

Anónimo dijo...

SOY DE PUNO PERO HE TRABAJADO EN VARIAS MINERAS Y TENGO SILICOSIS Y SIEMPRE LAS EMPRESAS HAN ARGUMENTADO QUE NO CONTAMINAN Y QUE TRAEN DESARROLLO ,PERO AHORA CONGA QUIERE SUPERAR A LA NATURALEZA , LA POLICIA Y EL ESTADO SOLO PROTEGE A LOS QUE TIENEN DINERO ,NUNCA AL PUEBLO

raul miranda dijo...

la minera no tiene patria, su patria esta donde esta su capital...