viernes, marzo 23, 2012

HOMENAJE AL AGUA MULTITUDINARIO EN CAJAMARCA


·         Lagunas El Perol y Azul, fueron testigas de la férrea defensa de sus pobladores.

Ritual andino en homenaje al Dia Mundial del Agua, algunos campesinos llegaron a la laguna Azul.

Edy Benavides: “Por mi santa que no nos ganan”

 
Lider del Frente de Defensa de Bambamarca Edy León Benavides y el presidente del FRente de Defensa de los Intereses de la regiónCajamarca Idelso Hernández Llamo.

Ronderos urbanos de Cajamarca posan a orillas de la laguna Azul junto a campesinos de Piedra Redonda El Amaro y el periodista ambientalista Andrés Caballero.

Alcaldes de Bambamarca Hernán Vásquez, de Sorochuco Ever Abanto y un regidor de Celendín, durante asamblea de homenaje al Dia Mundial del Agua.

Alcalde de Bambamarca Hernán Vásquez, anunció la ejecución de un proyecto alternativo de turismo en las hermosas lagunas, también anunció que 4000 bambamchos asistirán a las Asamblea de la Unidad los días 28 y 29 de Marzo en la capital del Chocolate y los sombreros Celendín.

Autoridades y dirigentes sociales y ambientales entonan fervientes el Himno Nacional de Perú en homenaje al Dia Mundial del Agua.


Fiscales de Celendín Wilson Miranda Enriquez y Marco Aliaga Aliaga garantizaron la legalidad y pacividad de la marcha y defensa de las aguas.

Valientes campesinos del Centro Poblado Chugur-Huasmín no se venden por migajas rechazaron apoyo de Minera Yanacocha, dicen "Conga no Va". 


Valiente mujer, integrante de las Rondas Urbanas y dirigente de la asociación de vendedores de los mercados de Cajamarca, observando las aguas que emite la laguna Azul. 

Observamos la hermosa naciente del Río Jadibamba, toda una maravilla turística.



·Con un ritual andino en la laguna Azul y la participación de más de 3 mil personas, entre autoridades, dirigentes sociales, ambientales y sindicales, cajamarquinos renovaron su compromiso de defensa de las aguas ante las lagunas El Perol y Azul, los fiscales Wilson Miranda Enriquez y Marco Aliaga Aliaga, legalizaron la pasividad de los cajamarquinos que al unísono coreaban “Conga no va”, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Hualgayoc Bambamarca dijo: ¨Por mi santa madre que no nos ganan¨, fue al jurar que con su vida defenderá las aguas.
Delegación de la provincia de Celendin de la Plataforma Interinstitucionalidad Celendina.

Frases como ¨Que lo escuche Ollanta Humala, Conga No va¨, ¨Que lo escuche Valdes, Conga No va¨, ¨Que lo escuche el Congreso Conga no va¨, ¨Que lo escuche Cecilia Chacón y la prensa amarilla y mermelera Conga no va¨ corearon los miles de cajamarquinos ante la laguna Azul, fiel testiga de sus defensores.
El alcalde de la provincia de Hualgayoc Bambamarca Hernán Vásquez Saavedra, cuestionó la traición de algunos dirigentes de  Cajamarca que está viajando por todo el Perú seguramente financiados por el gran poder pretenden dividir criticando al presidente regional Gregorio Santos por su identificación con la lucha del pueblo, eso no lo vamos permitir y anunció la presencia de 4000 bambamarquinos para el Encuentro Regional de unidad de los Frentes de Defensa en la provincia de Celendín para los días 28 y 29 de marzo.
Por su parte el alcalde del distrito de Sorochuco Ever Abanto, ratificó su compromiso con el pueblo y la defensa de las lagunas, fue al tiempo de denunciar la persecución a los dirigentes sociales y autoridades, justificando la ausencia del presidente regional y el alcalde de Huasmin José Marin quienes fueron citados por la fiscalía  sospechosamente para el dia de ayer.
Un regidor de la municipalidad distrital de Huasmin  cuestionó la actitud del Ministerio Público que se presta al juego de la transnacional minera Newmont para enjuiciar a más de 200 dirigentes y autoridades, entre tanto el teniente alcalde del distrito de CHUGUR Huagayoc Orlando Agip, expresó su preocupación sobre el actuar de los fiscales, recordó que cuando aprobaron ilegalmente el proyecto minero Tantahuatay los fiscales constataron que la audiencia fue manipulada y la agresión de los policías a los campesinos, sin embargo nunca hicieron nada por defender la legalidad como pregonan.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la región Cajamarca Idelso Hernández Llamo, agradeció a las Rondas Campesinas quienes en su mayoría se constituyeron a las lagunas a defenderlas, fue en momentos que anunció la realización del Gran Encuentro de Unidad de los Frentes de Defensa a realizarse los días 28 y 29 de marzo en la provincia de Celendín cuna de la lucha contra el proyecto  minero Conga.
BLOQUEO PRO MINERO
Desde las primeras horas de ayer la carretera que conduce a la laguna Namococha, Azul y Perol amaneció bloqueada por un grupo de activistas mineros que impidieron el ingreso de varios vehículos que trasladaban gente a las lagunas, a la altura del sector Quinuapampa cruce a las lagunas San Nicolás de Chaylluagón y Namococha, plantaron gruesas maderas en medio carril de la carretera y la otra mitad una gran cadena de acero con un fuerte candado, solamente permitiendo el paso de personas de su preferencia y que estén a favor del proyecto Conga, allí la policía nunca dijo nada, los fiscales también, dicho bloqueo permaneció hasta horas de la noche, lo vehículos tuvieron que hacer uso de otra vía como el Centro Poblado Chanta Alta por su puesto con más horas de recorrido para regresar a Cajamarca.
Asesor del presidente regional Máximo Leon Guevara, destaca Ordenanza regional 036 que proteje las cabeceras de Cuenca.

4 comentarios:

Daván Palma, Elí dijo...

Esperaba mas imágenes.
pero de todas maneras gracias por mantenernos informados.

Anónimo dijo...

Es lamentable que Minera Yanacocha ahora pretenda confundir a la población cajamarquina con su comunicado de prensa, diciendo que, el reservorio San José está en mantenimiento (MY nos quiere tomar de personas sin capacidad de ver la realidad) y aludiendo que el Congresista Rimarachín habla sin fundamento, que tal raza de minera Yanacocha. Si observamos el video del Congresista Rimarachín, se darán cuenta que no hay hombres trabajando o haciendo dicho mantenimiento de la reserva San José, si hacemos una encuesta anónima de los trabajadores de esa minera, nos dirán seguramente, que el reservorio está inactivo desde hace mucho tiempo y sin mantenimiento. Y seguro que, la minera Yanacocha sacará un falso informe del supuesto mantenimiento de la reserva. Da mucha pena y del que decir de la minería Yanacocha, éste es un ejemplo más de la irresponsabilidad ambiental de la minería Yanacocha y del juego sucio de las autoridades. No se escucha la opinión del Alcalde de Cajamarca, ni del Ministerio del Ambiente, y por último del Presidente Ollanta, seguro que su Nadine le dice que no hable, todo lo quieren callar y tapar. Y porqué?, está amarrado. Que se acuerde Ollanta cuando hablaba en la Plaza de Armas de Cajamarca durante su campaña presidencial, en el que decía que todo iba a defender contra la contaminación de las minerías, dónde están esas promesas. Ahora su Nadine hace y deshace de las decisiones del Presidente Ollanta?, hay mucho que pensar, habrá coimas?, regalos de la minería? me pregunto, Gracias.

Pedro dijo...

COnservar el agua y el medio ambiente esta bien, PERO EL DESARROLLO TAMBIEN, los pueblos merecen desarrollo, salir de la pobreza , oportunidades de mejorar la calidad de vida. Los Pseudoambientalistas solo hablan de no a la Mineria, eso es garantia de desarrolo , de salir de la pobreza, NO ahora y nunca. PROPONGAN ALGO CREIBLE Y REAL PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMAS DE LOS CAJAMRQUINOS.

Waldir Díaz dijo...

Interesante el blg, muy bien, tenemos que defender nuestros recursos naturales y el agua.