domingo, agosto 26, 2012

Suspension de conga no la tragamos dicen los bambamarquinos


Reacciones: “Suspensión del proyecto minero  conga es un cuento hasta que demuelan a opositores, dirigentes y autoridades regionales, cuidado con minera Yanacocha y  el Gobierno Nacional”.
Bambamarca (Elqui Herrera).- El presidente del frente de defensa de la provincia de Hualgayoc  Lic. Eddy Benavides Ruiz dice que, la propuesta de suspensión del proyecto minero conga por minera Yanacocha no es de confiar que en complicidad con el gobierno de Ollanta Huamala pretenden ejecutar la construcción de reservorios mientras dure el lapsus del tiempo, ese cuento no lo tragamos, nosotros hemos acordado vigilar nuestras lagunas el tiempo que sea necesario por acuerdos de las masas  ronderas reveló.
Lo que si hay que destacar que el tiempo ha dado la razón a la región Cajamarca que el proyecto minero conga es inviable, la encuestadora Ipsos Apoyo da cuenta que el 78% de la población cajamarquina está en contra de la ejecución del proyecto, 83 por ciento de la población rural rechaza  el proyecto minero y solo el 15 porciento está a favor, esto demuestra que tenemos toda la razón de impugnar y criticar social, técnica, ambiental, legal y económicamente que es inviable.
Por su lado el alcalde provincial Hernán Vásquez Saavedra enfatizo que, todo eso es saludable la posibilidad de suspensión del proyecto conga, hemos avanzado el pueblo y seguiremos vigilantes, pero si es una estrategia de minera y el gobierno ese cuento no la tragamos, el pueblo seguirá vigilando sus lagunas puntualizó.
Por su parte el regidor Joel Ramírez advirtió que, la suspensión del proyecto conga es para demoler a los actuales dirigentes y autoridades y dividir a la población y buscar nuevos caminos para ubicar a personas traidoras como candidatos en las próximas elecciones y hacer la campaña políticas para garantizar que tenga licencia social para que exploten conga sin que nadie diga algo. Hay que ser cuidados no nos traguemos el cuento de minera yanacocha y el gobierno, el tiempo de suspensión quieren para la construcción de su campamento minero y los reservorios de agua que a la larga serán inservibles.
Finamente el presidente del frente de defesa del Distrito de la Encañada Ing. Arquímedes Micha Vásquez advierte que, los dirigentes y autoridades y población en general no dejarse sorprender, porqué la idea de minera Yanacocha y el gobierno de Ollanta Humala es ganar tiempo para la construcción de reservorios en toda la cordillera, mantengamos vigilantes nuestras cuencas, la minera yanacocha está tramando al parecer realizar proyecciones sociales y votar mucho dinero para dividir a la población y asegurar las nuevas autoridades y dirigentes de la región Cajamarca sean elegidas en forma amañadas en las próximas elecciones municipales y regionales para buscar el propósito de la licencia social que necesitan.
Micha, critico severamente al colectivo en Cajamarca que, se han arrimado a minera Yanacocha para lograr sus apetitos personales y políticos, pero el pueblo ahora les consideran como cadáveres políticos
El alcalde del centro poblado de la Colpa Florencio Llamoctanta Llatas aseguró que, suspensión del proyecto minero conga es un cuentazo, no debemos caer en el fuego de las mineras y el gobierno el tiempo permitirá que avancen construyendo sus reservorios, por eso mismo motivo tenemos que mantenernos alertas cuidando nuestras lagunas que esta ubicadas en más de 4 mil metros sobre el nivel mar.
Por otro lado el presidente de las rondas campesinas del centro poblado el Tambo Dino Ramos Palma confirmo que, la población de los 22 caseríos de la cuenca el Pomagon han acordado que semanalmente visitaran por caserío las lagunas en conga para vigilar y de esta manera frenar el avance de las mineras en la construcción de los reservorios, eso jamás lo verán primero muertos, conga no va ni hoy ni nunca arremetió.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Así que esa declaración de suspensión, es un engaño. Y más bien sugiero a las Autoridades de Cajamarca que se oponen al Proyecto Conga, que se investigue el trámite de petición de concesión minera; y van a ver que HAY IRREGULARIDADES Y VICIOS que serian CAUSALES DE NULIDAD DE PURO DERECHO. De igual manera ocurre con el tramite de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), donde las Autoridades Ambientales competentes del Ministerio de Energía y Minas no le han exigido a la Minera la presentación de los Informes Técnicos Legales de los Sectores de de la Dirección Regional de Salud, de la Dirección Regional de Agricultura, etc.
Atte,
Ing. Luis David Enríquez Benito, Ex Director de Ecología y Medio Ambiente del Ministerio de Salud y Direccion General de Salud Ambiental 8DIGESA).